5 diciembre, 2018

Miguel Franchi es Artista Distinguido

En un acto realizado este mediodía (miércoles 5), se le entregó el reconocimiento, a partir de una iniciativa del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

Se realizó el acto en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo, con la presencia junto al concejal Toniolli de los ediles Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Juan Monteverde, Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.
La ceremonia se inició con la lectura por parte del director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez, del decreto por el que se lo declara Artista Distinguido, presentado junto a Toniolli, por la concejala López, y la ex edila Lorena Giménez Belegni.

De Toniolli

A continuación el concejal Toniolli, recordó conversaciones con algunos amigos respecto a la posibilidad del reconocimiento a Franchi y mencionó que cuando se distinguió a Luis Machín, “se dijo que había sido alumno de Miguel y allí surgió que también merecía” una distinción.
Marcó que en el decreto se incluye la extensa trayectoria de Franchi, “lo que hizo por la cultura popular, en barrio Tablada, en Saladillo, en el ‘charrúa” y resaltó que “vamos a ver el ingreso de Germinal Terrakius al Concejo Deliberante, su entrada triunfal al Concejo, que ya no se llama ni Deliberante, ni Honorable”.
Reiteró luego las “felicitaciones a un gran actor, un amigo, un intérprete de la cultura popular”.

Video y palabras de otros ediles

Se difundió luego un video con imágenes de diversos trabajos de Miguel Franchi, con fotos de otras interpretaciones y afiches de sus presentaciones.
Habló luego el concejal Juan Monteverde, quien dijo que “la obra de Miguel nos cruza a los que estamos desde distintos sectores” y recordó que “Germinal Terrakius -el personaje alter ego de Franchi- tuvo un gran gesto con nosotros, cuando en el 2013 bajó su candidatura para apoyar la nuestra”.
Más adelante hizo referencia a lo planteado por Antonio Gramsci, sobre el “intelectual orgánico” para vincularlo con Franchi, su tarea y la necesidad de la alegría, y por último consignó que “el mundo necesita más gente como Franchi, como Germinal”.
A continuación la edila López, recordó cuando el edil Toniolli la había invitado a participar del proyecto de distinción y memoró “todo lo que ha significado Franchi para el teatro, desde los ’80 para acá”.
Sostuvo que “Miguel siempre ha estado del lado del acceso a la cultura popular”.
En tanto la concejala Celeste Lepratti, consideró que “era un necesario y justo homenaje” y coincidió con la edila López, en cuanto a que “estábamos en deuda” respecto al reconocimiento a Franchi.

Entrega de distinciones y agradecimiento

El concejal Toniolli, le entregó a continuación, la copia del decreto por el que se lo declara Artista Distinguido; las concejalas López y Lepratti y los ediles Monteverde, Trasante y Salinas, le hicieron entrega del diploma, y la edila López, la plaqueta recordatoria; en tanto el director de Ceremonial y Protocolo, Martínez, le colocó la medalla pin.
En su agradecimiento Franchi dijo que “la manera en que los artistas definen a su oficio es anterior a Moliére”, para considerar que “el encuentro con la gente no es lo principal”.
Sostuvo que “creo que soy un artista prescindible” y afirmó que “a mi me han bancado actuando mal”, para ironizar que “actué bien 3 minutos en una obra que duraba una hora y media”.

Hizo referencia a su tarea en el taller de teatro de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” y en la Escuela “San Roque” y sobre la Vigil recordó que fue su primer trabajo cuando tenía 18 años.
Agradeció a sus amigos, “a la barra de Tablada, a mi familia encabezada por mi madre” y planteó: “Tengo ganas de abrazarlos a todos”.

Música, circo y Terrakius

Se presentó en el tramo final de la actividad la Compañía de Teatro, Música y Circo “Pato Mojado”, que incluyó acrobacia, la presentación de dos zancudos que bailaron un tango, música, y en el cierre a Miguel Franchi, interpretando su mítico personaje Germinal Terrakius, planteando su propuesta de “un campo nudista alrededor del Monumento” y que en lugar de “pagar impuestos cada comerciante lo pague con la yapa”.
Cabe indicar que hizo llegar su adhesión al acto la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores.