27 septiembre, 2022

Modificaciones a la ordenanza de gimnasios urbanos a cielo abierto

Avanzó en Presupuesto la iniciativa que busca incorporar un código QR que contenga videos con las instrucciones para cada ejercicio y habilitar un mapa interactivo con las localizaciones de los Guca.

El encuentro se realizó este martes 27 de septiembre en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular Daniela León, de la Unión Cívica Radical – Juntos por el Cambio.

Despachos

Al comienzo, se trabajaron expedientes del temario general y se otorgó despacho a dos expedientes de particulares con casos sociales que además solicitan la inclusión al padrón de jubilados.  

Proveídos

Posteriormente, la comisión analizó varios proyectos de los que dependen del paso previo por otras comisiones, y se dio proveído a Deportes y Turismo a la iniciativa que establece modificaciones de la ordenanza de gimnasios urbanos a cielo abierto (Guca) para incorporar en los mismos un código QR de accesibilidad universal que cuente con un video explicativo de instrucciones diseñadas por profesionales en educación física, detallando las formas adecuadas de realizar los distintos ejercicios en cada dispositivo y los métodos de elongación previos y posteriores a la actividad física.        

La propuesta además prevé incorporar un nuevo artículo para crear un mapa interactivo en donde quede detallada la localización de todos los gimnasios urbanos a cielo abierto en la ciudad, el cual deberá estar publicado en el sitio web oficial de la Municipalidad, en el apartado “Parques, Plazas y Paseos”.

«Semana de la Ciencia»

La iniciativa que se derivó a la comisión de Gobierno, reúne dos textos unificados autoría del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y de la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y crea la “Semana de la Ciencia”, a desarrollarse en cada uno de los Centros Municipales de Distrito durante la semana del 11 de noviembre de cada año.

Forestación del parque Urquiza.

Por otra parte, a Ecología y Ambiente se envió con proveído favorable y modificaciones, un proyecto que encomienda al Ejecutivo municipal la factibilidad de realizar forestación del parque Integrado Histórico Cultural, Científico y Biológico Justo José de Urquiza. Otro también a la misma comisión, establece la implementación del programa de capacitación obligatoria para los agentes pertinentes, en poda y escamonda de arbolado.   

De Concejales por un Día

Finalmente, también se dio proveído pero a la comisión de Servicios Públicos Concedidos a un expediente elaborado por la escuela Nº 526. «Provincia de Córdoba», en el marco del Programa “Concejales por un Día” donde se solicita colocación de contenedores y mayor frecuencia de recolección de residuos para barrio El Mangrullo.

Asistentes a la comisión.

Además de la presidenta de Presupuesto y Hacienda, Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, estuvieron presente los integrantes Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.