27 mayo, 2019

“Mujeres de arena, un grito contra los femicidios”

El pasado viernes, 24 de mayo, se representó la obra en el Concejo Municipal, ocasión en que se le entregó el decreto que declara de interés al trabajo.

En el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo, y en un clima de profundo silencio y permanente tensión, se presentó la obra interpretada por la actriz brasileña Rosite Val, con dirección de la rosarina Miriam Arce.
Con una tela negra con las fotos de 25 mujeres asesinadas, como única escenografía, la obra que originalmente hacía referencia a los femicidios en Ciudad Juárez, México, incorporó otros crímenes ocurridos en Venezuela, Colombia, Surinam y la Argentina. Específicamente en el caso local, se hizo mención al femicidio de Paula Perassi y en tal sentido fueron espectadores, en el Palacio Vasallo, sus padres, Alberto Perassi y Alicia Ostri.
Rosite Val toma algunas de las fotos y narra las características de los femicidios, entre ellos el de Paula Perassi, que desapareciera en San Lorenzo.
Tras la conmovedora interpretación la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien propuso declarar de interés municipal la presentación de la obra, entregó la copia del correspondiente decreto a la actriz, Val, y a la directora, Arce.
La acompañaron las concejalas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y el edil del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli.
Previamente se dio lectura al decreto que dispone la declaración de interés, y Rosite Val destacó que en su momento había conocido a Jaqueline Romero, de Red Diversa Positiva, y a partir de allí a la edila Gigliani, a quien agradeció, al igual que “a todos los de esta casa” que posibilitaron la presentación de la obra teatral de denuncia.
En tanto la concejala Gigliani recordó que “surgió la idea previo al juicio por el caso de Paula Perassi, y allí viajamos a San Lorenzo, donde hablamos con los padres de Paula, Alicia y Alberto”. Sostuvo que la presentación es “un grito por la justicia” y aludió a la lucha de las mujeres en Argentina y América latina.
En el cierre del acto la edila López, reclamó “Paula Perassi…presente” y se gritó “Justicia por Paula”.