SITIO EN CONSTRUCCION

Los temas de la sesión de hoy

20/04/17 21:08

Entre otras cuestiones el Concejo aprobó una ordenanza por la que se crea el Catálogo Único de Bienes Culturales y por otra se crea una aplicación móvil municipal para solicitar taxis.

Asimismo se creó la campaña PromoEmpleo, se votó un decreto que requiere se actualice el monto de la Tarjeta de Ciudadnía y se dio curso a un decreto para que se estudie la creación de salas velatorias municipales. También se votó un decreto que incorpora el área del casco histórico de la ciudad a la ordenanza de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Por otra parte se desarrolló un extenso debate con respecto a un decreto de estudio de factibilidad sobre una propiedad de Moreno al 500, incluida en el catálogo de patrimonio.

Catálogo Único de Bienes Culturales

De la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bloque, Juan Monteverde y Pedro Salinas, se votó una ordenanza por la que se crea en el ámbito de la Secretaría de Cultura el Catálogo Único de Bienes Culturales, “con el objetivo de proteger, compendiar, centralizar y difundir las obras artísticas o piezas de valor histórico que constituyen el patrimonio común de la ciudad”.

En la normativa se precisa que se entenderá por bienes culturales a aquellas obras y producciones humanas con carácter irreemplazable, que no constituyan bienes inmuebles -ya determinados por la ordenanza N° 8.245/08- y que por su función artística, histórica, antropológica o cultural adquieren valor patrimonial para la ciudad y sean propiedad de la Municipalidad de Rosario.

Asimismo se consigna que la Secretaría de Cultura será la encargada de armar el compendio de bienes culturales de la Municipalidad, estableciendo los criterios de clasificación que consideren pertinentes, en el que se deberán incluir de manera obligatoria piezas de colección, obras de arte donadas o adquiridas por la Municipalidad y documentación bibliográfica que se considere trascendente por su valor histórico.

Por otra parte se establece que una copia del catálogo deberá incluirse en la página web municipal.

Al fundamentar el proyecto la concejala Tepp dijo que era la primera ordenanza de su autoría que se aprobaba y remarcó la importancia de “rescatar obras que son irreemplazables”.

Recordó la pérdida que se produjo el año anterior cuando se robó una escultura de Erminio Blotta que se exhibía en la Biblioteca Argentina y enfatizó sobre la necesidad de la divulgación de tal patrimonio público y respecto que al ser conocido habrá un “control público y colectivo de estos bienes”.

Aplicación móvil para taxis

Se votó del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), una ordenanza por la que se crea una aplicación para telefonía móvil (App) para solicitar el servicio de taxis, la que será gestionada por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) y funcionará durante las 24 horas, los 365 días del año.

Tal aplicación será gratuita tanto para usuarios como para los taxistas y a través de la misma “los usuarios podrán solicitar el servicio de taxis a un domicilio determinado, el sistema contactará al móvil más cercano (según lo identifique el GPS del teléfono del conductor) y le informará al chofer, quien recepcionará el pedido y se dirigirá al lugar requerido”.

Por intermedio de la aplicación se informará al usuario sobre el tiempo estimado de llegada y los datos del conductor, esto es nombre, vehículo y patente.

Campaña PromoEmpleo

Del edil Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, con su par de bancada, María Eugenia Schmuck, se aprobó una ordenanza que crea la campaña PromoEmpleo, a partir de la cual la Municipalidad, brindará charlas a los alumnos de los últimos años de las escuelas de enseñanza técnica y de enseñanza media para adultos, para informar sobre los programas existentes destinados a emprendedores en el ámbito de la Secretaría de Economía Social y de empleo que funcionan que funcionan en la Secretaría de Producción y Desarrollo Local.

Se plantea en la ordenanza que las charlas se desarrollen en octubre y noviembre de cada año, en las que deberá entregarse folletería que detalle los programas que se difundan.

Destacó en su intervención el edil Chale la necesidad de realizar un convenio con el Ministerio de Educación provincial para garantizar la realización de las charlas y marcó que “tal vez para muchos adultos es la primera opción” la posibilidad de efectuar un emprendimiento.

“Esperemos que prontamente pueda implementarse”, sostuvo el edil de Radicales Progresistas.

Tarjeta Única de Ciudadanía

De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial se incremente el monto que se otorga a través de la Tarjeta Única de Ciudadanía.

Indicó la edila López que la implementación de la Tarjeta Única de Ciudadanía “fue una buena medida que en el 2008 reemplazó los tickets” y que en el ámbito de la ciudad de Rosario cuenta con 57.000 beneficiarios, pero afirmó que “el monto está absolutamente atrasado”, para acotar que son 233 pesos, mientras que una compra que hizo el municipio de cajas con alimentos para fines del año 2016 el valor era de 285 pesos.

Planteó la concejala del FPV la necesidad de dos actualizaciones anuales en base a índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de su similar provincial, Ipec y que en los centros municipales de distrito se difunda información con relación a la tarjeta.

La edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, indicó que la última actualización de la Tarjeta Única de Ciudadanía fue en junio del 2016, cuando se la incrementó en un 36,5 por ciento.

Salas velatorias municipales

De la concejala Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, se aprobó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de crear salas velatorias municipales.

En los fundamentos la edila Magnani consigna que “el servicio subvencionado por la Municipalidad para personas en situación de pobreza no incluye el servicio de salas velatorias y que las familias no disponen en sus viviendas las instalaciones necesarias para el desarrollo de un velatorio”.

Menciona la concejala de Unidos y Organizados-FPV que “muchas veces son las instalaciones de instituciones comunitarias como clubes y asociaciones vecinales que brindan un espacio para el velatorio sin cumplir las condiciones básicas para su realización”, según normativa vigente, por lo que propicia tales salas velatorias oficiales.

Casco histórico como centro comercial a cielo abierto

Se dio curso por otra parte, del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, a un decreto por el que el área del casco histórico de la ciudad se incorpora a la ordenanza N° 9.332 que establece la creación de los centros comerciales a cielo abierto.

Destacó el edil Toniolli que a partir de ello “más de 4.000 comerciantes” del casco histórico o área histórica podrán acceder a sponsoreo o “créditos blandos del Banco Municipal de Rosario”, y destacó el actual “escenario difícil” en cuanto a lo económico, para indicar que con ello tendrán herramientas “como los shoppings de la zona norte”.

Aprovechó su intervención el concejal Toniolli para indicar que había dejado durante una hora la sesión para participar de la conferencia de prensa realizada en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Rosario, donde se anunció que la firma Cirubon se hace cargo de la cerrada planta de Mefro Wheels y en una primera etapa reincorporá a 100 trabajadores.

Destacó asimismo el tema el edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, quien resaltó las gestiones efectuadas.

Huertas hidropónicas

Del concejal Jorge Boasso, del bloque Radical, se aprobó un proyecto para que en los centros municipales de distrito, al igual que en otros espacios se implementen cursos y capacitaciones “con el fin de incentivar, formar y promover la cultura de huertas hidropónicas”.

Se establece en la normativa la posibilidad que la Municipalidad celebre convenios, entre otros con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), para proporcionar semillas gratuitas

Debate sobre una casa de Moreno al 500

Un largo debate se desarrolló con respecto a un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo un estudio de factibilidad para que la titular de una propiedad ubicada en Moreno 571, incluida en el Catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico Arquitectónico, pueda suscribir un convenio para levantar un edificio, preservando la fachada, pero autorizando la demolición interior.

Participaron de la discusión los ediles María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Martín Rosúa, de UCR 1983; Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Carlos Cossia, del Peronismo Solidario; María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P).

El decreto logró 12 votos a favor de los bloques Socialista, UCR 1983; Unión PRO Federal; Partido Demócrata Progresista, Radicales Progresistas y Unión Cívica Radical (UCR) y 10 en contra de las bancadas Ciudad Futura, Iniciativa Popular (IP), Compromiso con Rosario, Rosario Federal, Frente para la Victoria (FPV), Partido del Progreso Social (PPS) y Frente Social y Popular (FS y P), en tanto se abstuvo el edil Cossia.

Sobre seguridad

Del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal se encomienda al Departamento Ejecutivo la instalación de cámaras de videovigilancia en San Lorenzo y Rodó y a través de otro decreto que tambièn firman Rosselló, Cardozo, Bouza y Ghilotti, se pide patrullaje en White al 6400.

De la edila Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, se requieren patrullajes en la zona de Tucumán y Muniagurria y en 24 de Septiembre y Manantiales.

También de la concejala Ghilotti, junto a sus pares de bancada, Chumpitaz, Agustina Bouza, Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, se piden patrullajes preventivos en Fraga al 1100.

En tanto del edil Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal, se solicitan patrullajes en Perú al 1200 y en Río Negro al 6400.

Del edil Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, con sus pares de bancada, Bouza, Chumpitaz, Rosselló y Ghilotti, se pide patrullaje en Barra al 1800.

De la concejala Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, a través de un decreto se solicita patrullaje en el área de bulevar Segui y Grenon.

Del concejal Diego Giuliano, de Rosario Federal, encomienda al Departamento Ejecutivo la instalación de alarmas comunitarias en la zona comprendida por las calles Don Bosco, Humberto Primo, Stephenson y Casilda.

Otras iniciativas

*De los ediles Carola Nin y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se requiere que el Departamento Ejecutivo remita el convenio firmado el pasado 22 de febrero por la intendenta municipal, Mónica Fein con el alcalde de Liverpool.

*Por su parte del edil Miatello, de Compromiso con Rosario, junto a Martín Rosúa, de UCR 1983, se encomienda que el Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de propiciar a la ciudad de Rosario como sede de una competencia de la Fórmula E de automovilismo, integrada por autos eléctricos.

*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se encomienda al Departamento Ejecutivo que implemente en los centros municipales de distrito (CMD) zonas de intercambio seguro para concretar las compraventas realizadas previamente a través de la web.

Igualmente el edil Poy solicita a través de otro decreto se incremente las frecuencias de las líneas 120 y 153 Roja y Negra del transporte urbano de pasajeros.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento del decreto Nº 8.712, que estableció sillas anfibias para balnearios y piletas municipales.

Por intermedio de otro decreto el concejal Chumpitaz solicita al Ejecutivo garantice mayor frecuencia de la línea 101 del transporte urbano de pasajeros en la zona de barrio Industrial.

También solicita en otro orden el edil Chumpitaz se gestione la extensión de la red domiciliaria de agua potable en el barrio Tío Rolo y se mejore la presión de agua en el área de Laguna del Desierto y bulevar Avellaneda.

*Del concejal Jorge Boasso, del bloque Radical, se votaron sendos decretos por los que solicita información sobre la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea” y sobre la Escuela de Enseñanza Técnica “Crisol”.

También del edil Boasso se aprobó un decreto por el que se requieren informes sobre el Presupuesto 2017.

*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), se solicita información sobre la implementación del Programa Integral de Atención y Prevención de Adicciones.

A través de otro decreto la edila López, requiere al Departamento Ejecutivo informe sobre el llamado a licitación para realizar la escalera de acceso a la Peña Náutica Bajada España.

*Del edil Sebastián Chale, junto a su par de Radicales Progresistas, María Eugenia Schmuck, se pide un informe sobre el nivel de radiación de las antenas, el que deberá efectuarse junto al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

*De la concejala Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, se requiere que en el marco de los programas de extensión de la red de agua potable se incluya al barrio San Martín Sur.

*De los ediles Pedro Salinas, Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura, se encomienda se gestione la regularización de la presión de agua en barrio Emaus.

*Del concejal Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Enrique Estévez y Verónica Irizar y la presidenta del Concejo, Daniela León, se encomienda al Departamento Ejecutivo la colocación de un mástil en Rueda y Buenos Aires, según lo determinara el decreto Nº 44.421.

*De la presidenta del Concejo, Daniela León, se votó una declaración por la que se solicita al gobierno provincial la incorporación en las escuelas de la enseñanza del fútbol femenino.

*De la comisión de Derechos Humanos, un decreto por el que se requiere información sobre el Instituto de Recuperación Adolescentes Rosario (Irar).

Reconocimientos y declaraciones

Del edil Jorge Boasso, del bloque Radical, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, Daniela León y la edila Carola Nin, de Compromiso con Rosario se votó un decreto por el que se declara Artista Distinguido al actor, productor y director artístico Manuel Cansino.

De la presidenta del Concejo, Daniela León, se aprobó un decreto por el que se le otorgará un Diploma de Honor a la jotera Pilar López. y también de la edila León un decreto por el que se otorga Diploma de Honor a las integrantes del seleccionado argentino de fútbol femenino "Las Pioneras".

En tanto del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, se votó declarar Deportista Distinguido al golfista Alejandro Tosti.

Del edil Diego Giuliano, se aprobó declarar Deportista Distinguida a Alejandra Rubio, por su trayectoria nacional e internacional en fitness.

Asimismo y a partir de una presentación realizada por el locutor Roberto Lara; el director de la comisión de Gobierno del cuerpo, José María Lombardero y Juan Carlos Novero, se declara Artista Distinguido a Edgardo Llusá, director del conjunto humorístico musical I Momenti.

De los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, se declara Equipo Deportivo Distinguido a "Los Tigres" de barrio Gráfico, proyecto de rugby solidario, impulsado por ex jugadores y dirigentes del Jockey Club de Rosario.

A partir de una presentación realizada por una ciudadana, Elisa Rivera, se declaró Deportistas Distinguidos a los integrantes del equipo de waterpolo del Club Atlético Provincial.

Del edil Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, una declaración en la que el Concejo expresa su profunda preocupación por la confirmación de la no llegada a la ciudad de planes sociales.

De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, una resolución por la que el Concejo manifiesta su adhesión a la conmemoración de los 102 años del genocidio contra el pueblo armenio.

A partir de iniciativas presentadas respectivamente por las edilas Carola Nin, de Compromiso con Rosario; Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Caren Tepp, de Ciudad Futura y María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, por una parte y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS); Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV y Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, una declaración a través de la cual el Concejo expresa su preocupación por la situación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el desplazamiento de su titular, Alejandro Cacetta.

De la comisión de Derechos Humanos una declaración en la que el Concejo expresa su preocupación por las condiciones de las jóvenes mujeres alojadas en la comisaría 7ª.

Audiencia pública sobre protección integral a la niñez

Se votó de la concejala Norma López, del Frente para la Victoria (FPV) una resolución por la que el Concejo convoca a una audiencia pública para el 31 de mayo próximo sobre protección integral a la niñez.

Junto a la edila López suscribieron la iniciativa la presidenta del cuerpo, Daniela León; Carola Nin, de Compromiso con Rosario; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP).

En otro orden se aprobó una resolución de la comisión de Derechos Humanos, por la que el Concejo gestionará una audiencia con los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social sobre el Irar.

Descargar noticia en pdf:

Descargar PDF