SITIO EN CONSTRUCCION

Norma López salió al cruce de la intendenta por el endeudamiento

21/04/17 09:52

La edila del FpV sostuvo que “Mónica Fein propone más de lo mismo” y que “el endeudamiento no cambiará la realidad de los rosarinos”.

De esta manera la concejala objetó la postura que plantea el Ejecutivo municipal con respecto a la toma de deuda. Paralelamente cuestionó la decisión de enviar dos mensajes, el original y el complementario, del orden de los u$s200 millones de dólares y $800 millones de pesos respectivamente

López aseguró: “La intendenta Fein financió en su primer mandato un déficit muy grande con deuda a corto plazo con proveedores, lo cual se convirtió en una gran bola de nieve que pesa sobre los rosarinos”.

Por otro lado indicó que “lo que debe plantearse Rosario son dos cuestiones fundamentales: si sirve para financiar el desarrollo y si esta estrategia es sustentable de forma de que el reembolso del crédito sea factible”.

Además marcó la diferencia en tomar deuda con organismos internacionales para finanaciar obras, como por ejemplo el CEMAR o el HECA a hacerlo en el mercado para obras - que a pesar de ser necesarias - no cambiarían a su entender la realidad de los rosarinos. “El ejecutivo osó poner poda y escamonda, luminarias y limpieza de graffitis en el nuevo mensaje”, agregó.

Por otro lado, dio cuenta Norma López que al recurrir al mercado financiero se obliga a prever el comportamiento del tipo de cambio y una posible devaluación. “No sólo implicaría un aumento importantísimo de la carga de los intereses sobre el presupuesto municipal sino que también haría muy difícil devolver los tres pagos del capital por U$S 50 millones, lo que convierte a este pedido en un eterno círculo vicioso de toma de deuda”, detalló.

Por último indicó: “Son 200 millones de dólares, y por fuera, los 800 millones de pesos. Sinceramente, nosotros habíamos pedido que el endeudamiento no sea en dólares. Nos estamos endeudando con los mismos que nos someten como país y como sociedad: los fondos buitre. Solicitamos específicamente que la capitalización del Banco Municipal fuera un proyecto separado al endeudamiento general, porque estamos hablando del sosteniemiento de un Banco del Estado”.

Sobre la Tarjeta Única de Ciudadanía

Norma López solicita por medio de un proyecto al Departamento Ejecutivo la gestión a la provincia para el incremento del monto asignado de la Tarjeta Única de Ciudadanía, y que el valor se actualice automáticamente.

“Podemos observar el deterioro del poder de compra. La inflación actual hace que los montos estén desactualizados”, argumentó.

Comentó la edila del FpV que en Rosario hay 57 mil beneficiarios y que la última suba se produjo en julio de 2016 y previamente en mayo de 2015.

“El monto quedó lejísimo de los precios actuales de los productos. Está totalmente desfazado”, remarcó Norma López.

Por último, y a modo comparativo, asegura que el monto de la TUC no alcanza para adquirir la totalidad de los alimentos contenidos en las cajas alimentarias que entrega la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Descargar noticia en pdf:

Descargar PDF