SITIO EN CONSTRUCCION

En el izamiento se recordó el nacimiento del Che Guevara

15/06/17 11:22

En la tradicional ceremonia a la bandera también se homenajeó a traductores, ingenieros y entidades que luchan por la seguridad vial.

El izamiento se realizó este jueves 15 de junio en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

El acto estuvo encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo y concejal por el bloque de Unión Pro federal, Carlos Cardozo, quien estuvo acompañado por Gabriel Chumpitaz, de la misma bancada, y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas.

Durante el agasajo que se realizó luego de la ceremonia formal, Cardozo agradeció “a quienes se suman al izamiento, especialmente en esta semana en que comienzan las celebraciones de un nuevo aniversario de la enseña patria y que tendrá la fiesta popular como se merece”. A continuación saludó a cada uno de los representantes de las entidades agasajadas.

Por su parte, Chale hizo énfasis en el Día Municipal de la Seguridad Vial y recordó “el evento maravilloso” que se celebró el fin de semana en el Parque Scalabrini Ortiz. También consideró la “lucha por la vida” que impulsan desde las organizaciones de la sociedad civil y desde el concejo Municipal, a través de las normas de protección. “Son muertes absurdas que nos marcan y se pueden evitar”, dijo.

Luego Mariana Sena, de la Asociación Civil Compromiso con la Vida señaló que desde esa entidad se generan acciones y se intenta que las reflexiones alcancen a toda la comunidad y en la vida cotidiana. “Las respuestas deben darse desde distintos ámbitos. No más muertes viales”, expresó. La acompañaron Mónica Gangemi y familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

A continuación, la secretaria del Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe, Carolina Caserio, se refirió al 25º aniversario de la institución y agradeció la posibilidad de “hacerla visible”. Informó que cuenta con 700 matriculados que son traductores de 15 idiomas diferentes y que en la actualidad están desarrollando acciones junto al gobierno provincial y la municipalidad, a través de la integración al Concejo Económico y Social. Junto a ella estuvo presente la presidenta Patricia Labastié.

Por los 89 años de Ernesto

Al celebrarse la Semana del Che en Rosario, actividad originada a partir de una iniciativa surgida desde el Concejo Municipal, estuvo presente el coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto “Champa” Galeotti, junto al representante del área de prensa de la Embajada de Cuba en Argentina, Leinier Espinoza Nodarse.

Champa destacó la fecha, al cumplirse el miércoles 14 de junio, los 89 años de nacimiento del Che Guevara. “Aquí nació el niño Ernesto Guevara de la Serna que luego fue un joven aventurero que conoció la realidad latinoamericana en motocicleta y finalmente se hizo revolucionario”, afirmó. Además de destacar la presencia de Ana Rita Pagura –hija del obispo metodista Federico Pagura, fallecido el año pasado–, bromeó con la afiliación deportiva del Che. “Dicen que era de Central pero no lo dijo nunca y no está escrito en ningún lado”, disparó con una risueña provocación que generó otras bromas de respuesta.

Y anunció: “Tenemos ahora un desafío por delante por los 90 años que se cumplirán en 2018 y ya empezamos a trabajar en la organización de los festejos populares con la provincia, la Municipalidad y el Concejo Municipal”.

Hacia el Final, el representante cubano afirmó que “en Rosario, ciudad donde nació, se respira una mística del Che”. Además de agradecer el acompañamiento de la Multisectorial y el Concejo Municipal a través de distintos proyectos que lo homenajean. “Todos nos preguntan por qué estamos luchando contra el ébola y otras enfermedades en Haití, Paquistán o Africa. Y nosotros respondemos que eso lo aprendimos de un médico rosarino”.

Como cada jueves, la actividad estuvo organizada por la Dirección General de Ceremonial y Protocolo.

Descargar noticia en pdf:

Descargar PDF