SITIO EN CONSTRUCCION

Recibió “Diploma de Honor” la jotera Pilar López

15/06/17 12:14

El reconocimiento a la joven de 15 años obedece a su dedicación al baile, canto y actuación. La presidenta del Concejo Municipal, autora de la iniciativa, presidió la ceremonia.

El acto se celebró en el recinto de sesiones “Raúl Alfonsín” del Palacio Vasallo, ante la presencia de familiares, amigos, invitados especiales, y personalidades del ambiente artístico.

La distinción se debe a la condición de Pilar López de ser la única jotera fuera de Navarra, y por “demostrar que con esfuerzo y responsabilidad, desarrollando su amor por la cultura en nuestra sociedad, tiene herramientas para motivar a todos los jóvenes que busquen hacer lo que aman”.

Asistieron a la ceremonia su padre Hernán López Lo Celso, su madre Carla Paola Virgili, sus hermanas Victoria López Virgili y Valentina López Virgili, y su padrino artístico Sandalio Monreal, todos ubicados en el palco de honor “Manuel Belgrano”. Además se encontraban presentes representantes del Centro Navarro de Rosario y Centro Gallego de Rosario.

Al inicio, Léon junto a Pilar López procedieron al izamiento de la enseña nacional. Seguidamente la titular del cuerpo legislativo se refirió a la distinguida y anticipó: “Le va a dar luz a este recinto esta joven de 15 años”.

A su término, le dedicó unas palabras la señora Carmita Battle, ciudadana distinguida por este Concejo Municipal. Inicialmente agradeció la presencia de directivos de la Federación de Asociaciones Españolas de Santa Fe y prosiguió: “Este es un momento de alegría, felicidad y reflexión, porque es sumamente oportuno que el Concejo Municipal quiea distinguir a una jovencita de la ciudad de Rosario. Siempre se habla de lo malo, pero tenemos tanta juventud sobresaliente que hay que distinguir, valorar, ayudar, me alegro que así sea”.

Luego dijo: “Felicito a la presidenta Daniela Léon, autora de la inicitiva, por destacar estas situaciones. Estoy feliz Pilar que recorras este camino. Qué antecedentes y qué comportamientos tan loables tenés. Felicitar también a Sandalio Monreal por haberte descubierto, un hombre que tanto dio por la ciudad de Rosario. En Navarra su folklore no es pasado, se lo valora, hay muchísimas escuelas de jotas allá, lo mismo debería suceder acá”.

Luego se compartió un video realizado en Pamplona, España, realizado por José Carlos Jiménez, profesor a la distancia de Pilar López y director de la Escuela Navarra de Jotas, al igual que otro material audiovisual realizado por la presidencia del Concejo Municipal.

Por último, León convocó a Pilar López para la entrega del decreto que contiene el texto legal de la distinción, junto al correspondiente Diploma de Honor.

Tras la distinción, a cargo de la Dirección de Ceremonial y Protocolo, Pilar López leyó un discurso que honra el diploma de honor, agradeció a los presentes, y habló de la importancia de este puente cultural entre la ciudad de Rosario y Navarra.

Sobre el cierre, y como broche artístico a la ceremonia, López interpretó dos jotas navarras tituladas “Soñé que la nieve ardía” y “Ruiseñor quería ser”.

“Ya le dijimos a los papás de Pilar que en noviembre próximo va a tener la posibilidad de estar en España”, culminó León ante el aplauso de los presentes.

Descargar noticia en pdf:

Descargar PDF