SITIO EN CONSTRUCCION

Los temas de la sesión de hoy

15/06/17 20:57

Entre otras cuestiones el Concejo aprobó una declaración a partir de iniciativas de diferentes ediles en la que se expresa el repudio a la quita de pensiones a personas con discapacidad.

También se votó denominar a una calle del parque de la Independencia Intendente Claudio Newell y Don Ángel Tulio Zof al parque del Acuario.

Se dio también curso a una propuesta que establece un mecanismo participativo para elegir el nombre para las tierras propiedad del municipio en la zona de islas.

Contra la quita de pensiones

A partir de cinco proyectos presentados respectivamente por la presidenta del Concejo, Daniela León; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Verónica Irízar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) y Carola Nin, de Compromiso con Rosario, el Concejo Municipal votó una declaración de manera unánime, en la que se expresa el repudio a la quita de las pensiones a personas con discapacidad. 

Pidió abstenerse el bloque Unión PRO Federal.

En la declaración se insta a que “el gobierno nacional revea la decisión tomada en función de que las pensiones por discapacidad garantizan derechos indiscutibles de este colectivo vulnerable y en consecuencia proceda a dar su alta de manera inmediata”.

En los considerandos se expresa el “enérgico repudio a la medida adoptada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en claro perjuicio de las garantías constitucionales y derechos adquiridos de las personas con discapacidad”.

Se expresaron en el extenso debate los concejales Renata Ghilotti y Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal; Horacio Ghirardi y Verónica Irízar, del bloque Socialista; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ) y Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Posteriormente, y en una nueva intervención, hablaron la presidenta del Concejo, Daniela León y los ediles Rosselló y Monteverde.

En su segunda intervención el concejal Rosselló anunció que en el transcurso de la tarde la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, había comunicado que se pagarán las pensiones que se habían anulado.

Intendente Claudio Newell y parque Ángel Zof

Del edil Eduardo Toniolli, del PJ, junto a quien firmaron Jorge Boasso, del bloque Radical; Martín Rosúa, de UCR 1983; la presidenta del Concejo, Daniela León y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se votó una ordenanza por el que se denomina Intendente Claudio Newell al tramo de la actual avenida Esteban Morcillo, en el interior del parque de la Independencia, entre la avenida Ovidio Lagos y la avenida Dr. José Lo Valvo, para recordar a quien fuera titular del Ejecutivo y fundador del Club Atlético Newell's Old Boys.

Asimismo se votó una resolución por la que se determina que el Concejo Municipal colocará una placa en homenaje al intendente Claudio Newell, en un sector de la calle que ahora lleva su nombre.

Por su parte de los ediles Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), por el que se denomina Don Ángel Tulio Zof al parque del Acuario.

Asimismo se autoriza el emplazamiento de una estatua que recuerde al más emblemático de los directores técnicos del Club Atlético Rosario Central.

Mecanismo participativo para nominar a sector de islas

De los ediles Verónica Irízar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque Socialista, se votó una ordenanza que determina que el Departamento Ejecutivo en coordinación con la Comisión Multisectorial Legado Deliot, “impulsará un mecanismo de participación ciudadana para que las instituciones y los vecinos manifiesten los nombres que consideren representativos” para denominar al sector de islas en el Charigué, que pertenecen al municipio a partir del legado Deliot.

Modificación del Consejo de Niños

De la concejal Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, junto a Norma López, del FPV y Celeste Lepratti, del FS y P, se aprobó una ordenanza que modifica la de creación del Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Rosario para incorporar al mismo a dos representantes de los sindicatos de los trabajadores de la educación.

Otras iniciativas

*Del edil Diego Giuliano, de Rosario Federal, un pedido de informes sobre el boliche “Moore” ubicado en el Complejo La Fluvial.

*Del concejal Eduardo Toniolli, del PJ, un decreto por el que encomienda al Ejecutivo que gestione señalización en el cruce de la avenida de Circunvalación y la ruta nacional Nº 34.

*Del edil Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, se encomiendan gestiones para que la Escuela Primaria Nº 1468 sea autorizada a funcionar en el nivel secundario.

*Del concejal Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), requiere que se estudie la instalación de juegos accesibles en la plaza Buratovich, en barrio Echesortu.

*Del edil Jorge Boasso, del bloque Radical, un pedido de informes respecto al pararrayos ubicado en el predio del ex Batallón de Comunicaciones 121.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, un pedido de informes sobre el Centro de Salud “Dr. David Staffieri”.

*De los ediles Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, sendos decretos por los que se requieren informes sobre el dispositivo “La Estación” y sobre los hogares de tránsito “Casa Amiga” y “Alicia Moreau”.

*Del concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, un pedido de informes sobre los controles de emisión de gases vehículares.

Reconocimientos y declaraciones

*A partir de sendos proyectos de la edila Norma López, del FPV y Jorge Boasso, del bloque Radical, un decreto por el que se declara Artista Distinguido al actor, director, guionista y docente teatral Lauro Campos.

*Del edil Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Sebastián Chale, de Radicales Progresistas; Martín Rosúa, de UCR 1983 y Enrique Estévez, del bloque Socialista, un decreto que declara Institución Deportiva Distinguida a la Asociación Rosarina de Fútbol.

*Del concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, una declaración en la que se expresa el beneplácito por el bicentenario del natalicio de los fundadores de la fe Baha`I, Bahu`llah y Bab.

*De la edila Celeste Lepratti, del FS y P, una declaración en la que se expresa el beneplácito por la entrega de la escritura de restitución de bienes a la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, tanto el predio de Alem y Gaboto, como en el que se ubica la escuela primaria.

*También de la edila Lepratti, una declaración a través de la cual el Concejo recuerda el natalicio de Ernesto “Che” Guevara.

*Asimismo de la concejala Lepratti, una declaración en la que el cuerpo expresa el beneplácito por el fallo que absolvió a Yamila S.

*De los concejales Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irízar, del bloque Socialista una declaración por la que se celebra el 99º aniversario de la Reforma Universitaria.

Descargar noticia en pdf:

Descargar PDF