SITIO EN CONSTRUCCION

Los temas de la sesión

06/07/17 19:37

Entre otras cuestiones se votaron sendas ordenanzas por la que se modifica la cartelería de obras en el caso de demoliciones y se dispone la realización de trabajos para elevar el nivel de calle Córdoba al de la acera entre Buenos Aires y 1º de Mayo.

Asimismo se dio curso a una ordenanza por la que se incorpora la posibilidad de incorporar en garages, cocheras y playas de estacionamiento sistemas mecanizados para guarda de vehículos.

Se votó igualmente una resolución por la que se pone en funcionamiento el Observatorio de Políticas Familiares en el ámbito de la comisión de Salud.

Cartelería en obras

De la concejal María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP) se votó una ordenanza que modifica el Reglamento de Edificación respecto a los letreros en el frente de las obras para los casos de demolición.

En tal sentido los carteles deberán indicar: nombre, título, matrícula y domicilio de profesionales y empresas, con sus respectivos representantes técnicos que intervengan; número del permiso de demolición y fecha de otorgamiento; datos catastrales; superficie del terreno y superficie a demoler.

Al explicar la iniciativa la edila Gigliani, exhibió fotografías de sitios en demolición, en los que o no hay cartelería alguna o solamente indica el número del permiso de demolición. Recordó que en su momento al reglamentarse lo vinculado a carteles de obra, no se había incluido la figura del “demoledor” que se incorporó luego a partir de un proyecto de la ex edila Viviana Foresi.

Destacó la necesidad de mayor información en los letreros y dijo que en su proyecto original contemplaba también indicar que tipo de construcción se levantará en el predio en demolición.

Revalorización de calle Córdoba

De la comisión de Labor Parlamentaria, que integran todos los presidentes de bloque y las autoridades del Concejo, se aprobó una ordenanza que establece que la calle Córdoba, desde Buenos Aires a 1º de Mayo será una zona calma, con el objetivo de revalorizar el patrimonio edilicio.

La norma votada establece la incorporación dentro del Plan de Revitalización del Área Histórica “la realización de las obras necesarias para elevar el nivel de la calle al nivel de la acera de calle Córdoba desde Buenos Aires a 1º de Mayo; todo ello a fin de revalorizar el patrimonio edilicio y equipamiento urbano del área, promover una zona de circulación calma y accesible que proteja al peatón y revitalice este sector emblemático de la ciudad donde actualmente se lleva adelante la restauración del Monumento Nacional a la Bandera y la puesta en valor del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal”.

Sistemas mecanizados en playas y cocheras

De los concejales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, se aprobó una ordenanza que incorpora al Reglamento de Edificación en lo relacionado con garages, cocheras y playas de estacionamiento, dispositivos y sistemas mecanizados, sistemas automatizados y semiautomatizados de estacionamiento y guarda de vehículos.

En los considerandos de la ordenanza se indica que “la demanda de espacios físicos destinados a la guarda permanente o temporaria de vehículos se mantiene en una curva de constante crecimiento y que plantear posibles soluciones que permitan ofrecer más plazas destinadas al estacionamiento es contribuir a solucionar una problemática cotidiana”.

También se precisa que “es necesario permitir la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos que permitan contar con más espacio físico para el estacionamiento vehicular”.

La ordenanza establece diversos aspectos técnicos y consigna que los sistemas “deberán estar debidamente homologados”.

Observatorio de Políticas Familiares

En tanto de la presidenta del Concejo, Daniela León, se votó un resolución por la que se pone en funcionamiento el Observatorio de Políticas Familiares en el ámbito de la comisión de Salud y Acción Social. Para ello se convoca a representantes de la Secretaría de Desarrollo Social municipal; las direcciones de Infancias y Familias, Políticas de Juventudes y Discapacidad; el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Área de la Diversidad Sexual, al igual que a representantes de la sociedad civil interesados en participar.

Excepción para el Hospital Privado

Se aprobó asimismo en la sesión un decreto a partir de un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se autoriza “la eximición, con carácter de excepción, de cumplimentar con la altura máxima de 10 metros” al Hospital Privado de Rosario, del Grupo Gamma, ubicado en Presidente Roca 2440.

Igualmente se autoriza “con carácter de excepción el uso del helipuerto sanitario en el citado predio, el que estará sujeto al cumplimiento de la totalidad de las normas establecidas sobre el particular, debiendo contar con la factibilidad de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac)”.

En el decreto se consigna que “la empresa deberá previo a la presentación ante la Dirección General de Obras Particulares de un nuevo permiso de edificación, conforme la presente excepción, tramitar y obtener el final de obra correspondiente al permiso de edificación Nº 742/2013, total o parcial y su correspondiente habilitación”.

Asimismo deberá abonar una compensación económica por mayor aprovechamiento constructivo, “cuyo monto se imputará a las partidas correspondientes de la Secretaría de Salud Pública, para ser destinado a obras de infraestructura y/o equipamiento médico”.

La iniciativa obtuvo 16 votos a favor y 4 en contra.

Se expresaron sobre la propuesta los ediles Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP) y Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV.

Piden se cumpla ordenanza

Se votó por unanimidad un decreto que presentaron los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, por el que se requiere el cumplimiento de la ordenanza Nº 8.324, que dispone que en los 30 días previos a elecciones, el 25 por ciento de la pantallas publicitarias de la vía pública deberán ser utilizadas de manera igualitaria por los diferentes sectores políticos.

Recordó el edil Monteverde que la ordenanza fue votada hace 10 años, pero nunca se había implementado y mencionó que en el 2015 desde Ciudad Futura, hicieron una presentación en la justicia para requerir el cumplimiento de la normativa. Consignó que también proponían una modificación que quedará a estudio en las comisiones para que quede claro que “es el 25 por ciento de la cartelería total y “no el 25 por ciento que esté libre”.

Junto a los concejales de Ciudad Futura, firmaron el proyecto Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cossia, del Peronismo Solidario; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Norma López, del Frente para la Victoria; Jorge Boasso, del bloque Radical; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista y María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas.

Eximición de derecho publicitario

De la presidenta del Concejo, Daniela León, se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que exima del pago de derechos publicitarios a farmacias por la exhibición de la cruz sanitaria verde. De manera similar habían presentado una iniciativa los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas.

Sobre seguridad

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, se votó un decreto por el que se requiere se gestione patrullaje en los barrios Matheu, Cinco Esquinas, Las Malvinas y Agote y se solicita la instalación de cámaras de videovigilancia en Riobamba y Río de Janeiro, Vélez Sarsfield y Monteagudo, Italia y Brandoni, San Lorenzo y Castellanos y Panamá y avenida Eva Perón.

*Del concejal Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, se aprobó un decreto por el que se encomienda se gestione patrullaje en Alsina, entre bulevar 27 de Febrero y avenida Perón.

*De la edila Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, encomienda se gestione patrullaje en el área comprendida por La Salle, Colombia, México y French; en San Martín al 2200 y en Maipú al 2000.

*De la comisión de Seguridad una declaración en la que se manifiesta la preocupación del Concejo por agresiones y hechos de violencia que se producen en el ámbito de la comisaría 7ª.

*Del concejal Jorge Boasso, del bloque Radical, requiere la realización de patrullajes durante las 24 horas en la zona de Ayacucho y Berutti.

*De los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, encomienda se gestione patrullaje en la zona de Vera Mujica, Catamarca, Rodríguez y Güemes y Felipe Moré y Santa Fe.

*De la concejala Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, un decreto por el que se solicita la instalación de un destacamento policial en Viamonte al 5700 y que se gestionen patrullajes en Magallanes al 100.

*A partir de una presentación de alumnos de la Escuela Nº 1.036 “Obispo Juan A. Boneo”, en el marco de “Concejal por un Día”, requieren gestionen patrullaje en el barrio Ludueña.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, junto a sus pares del bloque Unión PRO Federal, Renata Ghilotti, Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, se encomienda patrullaje en la zona de Somoza y Blomberg.

*De la presidenta del Concejo, Daniela León, un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo gestione móvil policial en Amenábar al 4300.

Otras iniciaitvas

*De la presidenta del cuerpo, Daniela León, un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo cumplimiento de decretos por los que se solicita la realización de pavimento definitivo en barrio Triángulo. Al respecto la edila Carola Nin, de Compromiso con Rosario, recordó que en su momento había solicitado tal obra.

*También de la edila León, un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza Nº 9.633, respecto a tratamiento para personas con trastornos del espectro autista- A través de la citada normativa de la concejala León, se garantiza el tratamiento integral e interdisciplinario.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, sendos decretos por los que se requiere la normalización de la tensión eléctrica y que se gestione la mejora en la presión de agua en la zona de avenida Arijón y Lituania.

*A partir de una presentación de alumnos de la Escuela Nº 1.036 “Obispo Juan A. Boneo”, en el marco del Programa “Concejales por un Día”, se solicita se estudie la instalación de contenedores para la separación de residuos en barrio Sarmiento.

*De la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) encomienda la colocación de contenedores en bulevar 27 de Febrero, desde avenida de Circunvalación hasta Larralde.

*También de la concejala Lepratti, una resolución por la que se solicitará al Juzgado Federal Nº 3 copia de la nómina de empresas investigadas por defraudación al estado nacional, por la utilización de “facturas truchas”.

*Se votó también de la edila Lepratti una resolución por la que el Concejo solicitará información sobre la persecución policial realizada el 23 de junio pasado y que culminó con la muerte de dos jóvenes, tema sobre el cual expuso la concejala del FS y P.

*De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), encomienda se gestione la puesta en marcha del Programa “Luz y Agua segura” en la zona de San Juan de Luz y Viña del Mar.

*Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), pide la limpieza y recambio de contenedores en la plaza R 90, de Juan B. Justo al 2000.

*De los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, solicitan se instale iluminación adecuada en la zona de avenida Pellegrini y Perú.

*De la concejala Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, un decreto por el que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione un dispositivo de contención para jóvenes víctimas de la Fundación San Camilo.

Reconocimientos y declaraciones

*Del edil Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, se otorga Diploma de Honor a nadadores rosarinos que participaron en el Mundial de la especialidad en Budapest.

*De los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, un decreto que declara Institución Distinguida al Rotaract Club Rosario.

*Igualmente de los ediles Schmuck y Chale, se declara Visitante Distinguida a la cantante Bárbara Virgina Bourse, quien integrara el mítico dúo, Bárbara y Dick.

*De la concejala Celeste Lepratti, del FS y P, se declara Visitante Distinguida a la cantante mexicana Lila Downs.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, se declara Visitantes Distinguidos al grupo La Beriso.

*Del concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, un decreto por el que se declara Visitante Distinguido al locutor y conductor Eduardo Enrique “Lalo” Mir.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de IP y Diego Giuliano, de Rosario Federal, una declaración en la que se expresa el beneplácito del Concejo por la adhesión por parte de la provincia a la ley nacional Nº 25.929, de parto respetado.

*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), una declaración a través de la cual el cuerpo expresa su “total rechazo al proyecto de ley que dispone la utilización de un consentimiento informado en materia de vacunación”.

*De los ediles Eduardo Toniolli, del PJ; Diego Giuliano, de Rosario Federal y la presidenta del cuerpo, Daniela León, una declaración en la que el Concejo expresa su beneplácito por el 10º aniversario del Refugio “Sol de Noche”.

Descargar noticia en pdf:

Descargar PDF