SITIO EN CONSTRUCCION

Los temas de la sesión de hoy

18/05/17 20:21

Entre otras cuestiones los ediles votaron la personalización de infracciones de tránsito para conductores de taxis; un pedido para que se dote de equipamiento para parto respetado a la Maternidad Martin y un pedido de informes y declaración sobre accionar policial.

Se dio también curso a un pedido respecto a los horarios del transporte urbano de pasajeros.

Tras el izamiento de la bandera que estuvo a cargo de la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista y el edil Diego Giuliano, de Rosario Federal, el concejal Jorge Boasso, de la bancada Radical, se manifestó en contra de sesionar el próximo martes a las 18, dado que el jueves próximo es feriado, tal como luego se votó y se había acordado en la comisión de Labor Parlamentaria.

Sostuvo que “no tiene que haber sesión como no lo hay en la provincia y en la Nación”.

A partir de las expresiones de Boasso se originó un debate en el que se aludió al tema del endeudamiento pedido por el Departamento Ejecutivo.

Participaron del debate además del edil Boasso, los concejales Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Giuliano, de Rosario Federal; María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas; Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Carola Nin, de Compromiso con Rosario y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP).

Cabe precisar que el concejal Boasso solicitó que se trajera el expediente con el despacho de la comisión de Presupuesto y se lo tratara sobre tablas, pero el pedido no prosperó.

Personalización de multas a taxistas

Del edil Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se aprobó una ordenanza por la que se personaliza las multas aplicadas por infracciones de tránsito a los taxistas.

En el artículo 101.11 de la ordenanza Nº 2.783/1981 del Código de Faltas, que se agrega se establece: “Cuando no se identifica al conductor infractor, recaerá una presunción de comisión de la infracción en el propietario del vehículo, a no ser que se compruebe que lo había enajenado o no estaba bajo su tenencia o custodia, denunciando al comprador, tenedor o custodio”.

Asimismo se determina que para cumplimentar tal artículo e individualizar al conductor será suficiente contar con la siguiente documentación: alta del chofer o baja si así correspondiera, declaración jurada, libro amarillo de sueldos y jornales y planilla mensual de rendición de cuentas y entrega de recaudación.

Resaltó el edil Miatello las formas de control y en el mismo sentido se expresó el edil Martín Rosúa, de UCR 1983. En tanto también se refirió al tema el edil Boasso, del bloque Radical.

Parto respetado en la Martin

De la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P) se votó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un estudio de factibilidad para dotar a la Maternidad Martin del “equipamiento y la infraestructura similar a la del Hospital 'Dr. Roque Sáenz Peña', para garantizar plenamente el parto respetado a sus pacientes”.

Mencionó la edila que en pocos días se habilitará tal equipamiento en la maternidad del hospital de la zona sur, por lo que “en una semana tan importante sobre el parto respetado lo que se pide es que sea transitado de una manera más amorosa”.

Por su parte la concejala Gigliani, de Iniciativa Popular (IP) recordó la ley nacional en tal sentido, la implementación de la Semana del Parto Respetado a partir de una iniciativa del ex concejal Pablo Colono y una ordenanza de su autoría para promover y concientizar sobre el parto respetado, situación a la que calificó como “un cambio de paradigma” sobre la “contracara que es la violencia obstétrica”.

Dijo igualmente la concejala de IP que no es solo la cuestión de la infraestructura, sino acerca de la formación de los profesionales.

Horarios del transporte urbano de pasajeros

Del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ) se votaron dos decretos vinculados al transporte urbano de pasajeros.

A través de uno de ellos se solicita la ampliación del horario de funcionamiento de diferentes líneas del transporte urbano y en el restante se requiere específicamente la unificación de los horarios de domingos y feriados en el caso de la firma Rosario Bus.

En el primer caso se requiere que a través del Ente de la Movilidad Rosario (EMR) se analice y gestione la ampliación del rango horario de funcionamiento de las líneas Enlace Sur, Enlace Noroeste, Enlace Avellaneda Oeste, Enlace Bernardo de Irigoyen, 106 Roja, Ronda del Centro, Ronda CUR-Sur, Enlace Santa Lucía, 142 Roja, 145 Soldini, 144 Roja, 107 Roja, 128 Roja, 106 Negra, 129, 128 Negra y 146 Roja.

Precisó el concejal Toniolli que el horario en el que no prestan el servicio van desde 2 horas en algunas líneas a 9 horas y media ó 10 en otras y que ello perjudica a los barrios Nuevo Alberdi, Municipal, Rucci, Parquefield, Cristalería, Casiano Casas, 7 de Septiembre, Empalme Graneros, Ludueña, Belgrano, Godoy, San Francisquito, Bella Vista, Acindar, Alvear, Tablada, Las Heras, Grandoli y Saladillo.

Mencionó que en el caso de la Ronda del Centro era la vieja línea 58, luego 114, que “anteriormente funcionaba durante las 24 horas y ahora solo de 6 a 23”.

Requirió Toniolli que “al menos se preste ese servicio de emergencia con una unidad” para indicar que “algunos funcionarios responden como si fuera Agustín Bermúdez -de Rosario Bus-, que no hay demanda, pero es un servicio público”.

En tanto en el restante decreto firmado junto a la edila Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social, también solicita al Ente de la Movilidad Rosario que disponga la unificación de los horarios de Rosario Bus con los de las empresas Semtur y Mixta, que tienen cuadros horarios de lunes a viernes, sábados y domingos y feriados, mientras que la firma privada tiene uno para domingos y otro para feriados, en los que se reducen las frecuencias.

El concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, reivindicó la “esencia profundamente solidaria” del servicio del transporte urbano de la ciudad”, para marcar que “no ha sido fácil” mantener la prestación con “la profunda desigualdad en los subsidios”.

También marcó que la flota rosarina es “la más moderna del país” y destacó la adquisición de la unidades de trolebuses para la nueva línea Q, “que ya se están probando en las calles”.

Asimismo el concejal Ghirardi, del bloque Socialista, se refirió al tema y a “la transparencia” en todas la compras por parte del Ejecutivo.

Sobre accionar policial

Se votaron asimismo varias iniciativas vinculados a sucesos en los que intervino personal policial en los que se expresa preocupación y se piden informes.

A partir de iniciativas de la edila Celeste Lepratti, del FS y P, por una parte y de las concejalas Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; María Fernanda Gigliani, de IP y el edil Eduardo Toniolli, del PJ, se aprobó una declaración en la que se expresa preocupación por el accionar del personal policial en las comisarías 10ª -el caso de la bibliotecaria María de los Ángeles París - y 7ª.

Asimismo un pedido de informes sobre actuaciones policiales también de los concejales López, Giménez Belegni, Magnani, Gigliani y Toniolli.

Mientras que de la comisión de Derechos Humanos se votó una declaración en la que se manifiesta la preocupación por los incidentes de violencia institucional denunciados por Romina Melián, que sufrió por parte de agente policial en la sede céntrica del Nuevo Banco de Santa Fe y también al respecto un pedido de informes.

La concejala Lepratti se expresó respecto a las diversas situaciones sobre “violencia desmedida de agentes de policía de la provincia” y enfatizó que “los que deben decir y hacer algo al respecto dejan mucho que desear”.

En tanto el edil Diego Giuliano, de Rosario Federal, expresó su acompañamiento al proyecto y planteó la necesidad de una reunión con el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro. Indicó que “debe investigarse si no existe un patrón de comportamiento” y aludió a los casos de “Pichón” Escobar, Franco Casco, Jonathan Herrera.

La titular del Concejo, Daniela León, dijo que se había tomado nota del pedido, ya formulado en la reunión de Labor Parlamentaria y que se pediría el encuentro con el funcionario.

En una nueva intervención la edila Lepratti hizo referencia “al hecho lamentable ocurrido el 3 de mayo, cuando aparece muerta esposada una docente en la comisaría 10ª” para recordar la marcha prevista para la tarde de hoy por parte de Amsafé para pedir justicia. “Es un hecho más que no tiene explicación”, indicó Lepratti, que sumó lo ocurrido la pasada semana en el Museo de la Memoria y marcó que “una joven está en coma farmacológico luego de haber estado detenida en la comisaría 7ª”. Insistió que “esas explicaciones tienen que aparecer”, acerca de lo ocurrido.

Compendio jurídico sobre género

De la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, a quien acompañaron María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas y Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, se votó una resolución por la que el Concejo Municipal resuelve celebrar un convenio con el Poder Judicial de la provincia con la finalidad de crear un Compendio Jurídico en materia de género, el que estará conformado por las sentencias judiciales más relevantes en materia de género y derechos de las mujeres dictadas por los tribunales santafesinos que impliquen avances en materia de progresividad de estos derechos.

Gratuidad del transporte urbano por “Ni Una Menos”

De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, junto a Norma López, del FPV; María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Carola Nin, de Compromiso con Rosario y Celeste Lepratti, del FS y P, se votó un decreto por el que se establece la gratuidad del transporte urbano de pasajeros el sábado 3 de junio próximo, de 15 a 23 con motivo de los actos y marcha bajo el lema “Ni Una Menos” y para las líneas que entren y salgan de la zona de la plaza San Martín y el Monumento Nacional a la Bandera.

“El Aldo, pura cepa canalla”

Los concejales declararon en tanto a través de un decreto de interés municipal el libro biográfico “El Aldo, pura cepa canalla”, que narra la vida de uno de los máximos ídolos de Rosario Central y hoy edil del Partido Demócrata Progresista (PDP), Aldo Pedro Poy.

La iniciativa fue presentada por la edila Verónica Irizar, del boque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez; Martín Rosúa, de UCR 1983; María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas; María Fernanda Gigliani, de IP; Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social y Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal.

Al aprobarse el proyecto hablaron los concejales Irizar, Giménez Belegni, Chale; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal; Jorge Boasso, del bloque Radical y Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, quienes destacaron la personalidad de Aldo y enfatizaron en su “humildad y compañerismo”.

Con emoción agradeció Aldo Pedro Poy, los dichos de los diferentes ediles.

Sobre seguridad

De la edila Renata Ghilotti, de Unión PRO Federal, se requiere patrullaje en la zona de San Lorenzo, Muniagurria, Navarro y Tarragona.

Por su parte del concejal Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal, un decreto por el que se gestiona la instalación de cámaras de videovigilancia en bulevar Oroño y Mister Ross.

De la edila Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, un decreto por el que se solicitan patrullajes en barrio Ludueña.

A partir de una presentación de la Vecinal “13 de Marzo” se requiere mayor seguridad en el área de jurisdicción de la misma.

Del edil Diego Giuliano, de Rosario Federal, se solicita al Departamento Ejecutivo que adopte medidas de seguridad en los puestos de venta y recarga de tarjetas del transporte urbano de pasajeros.

Otras iniciativas

*Del edil Jorge Boasso, del bloque Radical, se solicita la colocación de cartelería para dar cumplimiento a la ley Nº 26.994 respecto a test de HIV o VIH en menores de edad.

También del concejal Boasso se solicita el cumplimiento de una ordenanza del 2016 por la que se determinaba la creación de un concurso de rescatistas en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) para promover la adopción de animales.

*De la concejala Agustina Bouza, de Unión PRO Federal, un pedido de informes con relación al tomógrafo del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez”.

*Del edil Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal, un decreto por el que se solicita ampliar la guardia de guardavidas en la Rambla Catalunya.

*De la presidenta del Concejo, Daniela León, un pedido de informes y una solicitud para que se estudie la posibilidad de extender terrenos cedidos al Club Amistad y Progreso para poder realizar una cancha de fútbol 11.

*Del edil Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, un decreto por el que solicita se instale terminal de autoservicio de recarga de tarjeta Movi en el Polideportivo Cristalería ubicado en Alberini al 3200 y en el mismo sentido en el Centro de Salud “Alicia Moreau de Justo”, de calle 1333 Nº 3040.

*Del concejal Alejandro Rosselló, de Unión PRO Federal, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) mejore la presión de agua en el barrio La Guardia.

*Del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, solicita mayor frecuencia de las líneas 153 Negra y Roja.

*Del concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, un pedido de informes sobre los programas oficiales para comercialización de productos elaborados en la ciudad.

*De la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, un decreto por el que se requiere el cumplimiento de uno anterior de octubre del 2016 sobre la obra en construcción ubicada en avenida Francia 1167.

También de la concejala Gigliani, un pedido de cumplimiento de un decreto de marzo del 2016 en el que se consultaba si la firma Ingeconser SA había abonado la plusvalía establecida por usos no contemplados.

En otro decreto de la edila Gigliani se pide se cumpla un pedido de informes del 2015 respecto a obras previstas para las cascadas del arroyo Saladillo.

Pide también la concejala Gigliani el cumplimiento de un decreto del 2015 que pedía información sobre cooperadoras policiales.

*Del edil Diego Giuliano, de Rosario Federal, un pedido de informes respecto al cumplimiento de Registro Único de Postulantes para el acceso a la administración municipal en el 2014, 2015, 2016 y en el curso del corriente año.

*De la concejala Norma López, del Frente para la Victoria, un pedido de informes respecto al cumplimiento de la ordenanza que establece que los concesionarios municipales deben incorporar personas con discapacidad entre su personal.

*Del edil Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, un decreto por el que requiere al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de una ordenanza del 2014 que creaba los espacios para mascotas en espacios públicos de la ciudad.

*Del concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, un decreto por el que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la construcción de la doble vía en la Conexión Vial Rosario-Victoria.

*De los ediles Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas encomienda al Departamento Ejecutivo la iluminación de color violeta el Monumento Nacional a la Bandera el sábado 3 de junio próximo en coincidencia con la realización del acto y marcha por “Ni Una Menos”.

*Del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la reposición de la señalización de la casa natal de Ernesto “Che” Guevara en Entre Ríos entre Urquiza y Tucumán.

Reconocimientos y declaraciones

De los concejales Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró Visitantes Distinguidos a los dirigentes políticos mexicanos Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtemoc Cárdenas y Alejandro Encinas Rodríguez.

De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Ghirardi y Estévez; la presidenta del Concejo, Daniela León; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, una declaración por la que el Concejo adhiere al Día Mundial contra el Trabajo Infantil y a través de una resolución convoca al concurso “Niños contra el trabajo infantil”.

*Asimismo de la titular del cuerpo, Daniela León, una declaración en la que el Concejo se dirige al Congreso Nacional para manifestar su apoyo a quienes trabajan por concientizar sobre el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Descargar noticia en pdf:

Descargar PDF