SITIO EN CONSTRUCCION

Reclaman un centro de día para personas con discapacidad

20/03/17 13:40

Ediles de la comisión de Salud y Acción Social recibieron a padres de adolescentes y jóvenes con discapacidades profundas.

La reunión del lunes 20 de marzo estuvo conducida por Agustina Bouza, de Unión PRO Fderal, junto a Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, y Norma López, de Frente para la Victoria (FPV).

Asistieron la directora de la Escuela Nº 72 "Doctor Juan B. Justo" de Rosario, Marisa Plano, y María Rosa Moreno, quien es madre de un joven con discapacidades severas.

“En nuestra ciudad hay 20 centros de día que no dan a basto. Generalmente cuando un joven llega a determinada a edad, nos dicen que ya no hay lugar para él o sacan a los que tienen más discapacidades, a los que necesitan silla de ruedas, a los que no hablan, o a los que no controlan esfínteres”, expresó Moreno, quien aseguró que esa situación la vivió en carne propia y que su caso no es el único, “es una historia que se repite en cientos”.

Ambas mujeres plantearon la necesidad de crear un centro de día “sin límite de edad” para la admisión institucional. “No pretendemos que de esto sólo se haga cargo el Estado municipal sino que se genere un sistema que incluya los aportes de personas que cuentan con servicios de salud prepagos o de obras sociales”, explicaron.

Plano argumentó sobre la necesidad de contar con un centro de día “donde los chicos estén protegidos, logren cierta independencia de sus padres, puedan socializarse con alegría, cuenten con adecuada asistencia en la higiene y la alimentación, y que no sean discriminados”.

Cossia, consultó “cómo se podría garantizar una total inclusión del nuevo centro a crear si los demás no la cumplen", entendiendo que "se debería exigir el cumplimiento" de este tipo de instituciones.

Al no contar con quórum la reunión de la fecha, Bouza propuso transmitir el reclamo al resto de los ediles que integran la comisión. También propuso trasladar el proyecto para la creación del centro de día al secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana; en tanto López planteó lo mismo para la secretaria de Promoción Social, Laura Capilla.

Descargar noticia en pdf:

Descargar PDF