SITIO EN CONSTRUCCION

Premiaron a ganadores del blog sobre violencia de género

19/11/14 11:49

En un acto presidido por la vicepresidenta del Concejo Norma López, se entregaron premios, menciones y certificados de compromiso correspondientes al Tercer Concurso Jóvenes por la No Violencia contra las Mujeres.

La convocatoria fue organizada por el Área de Educación para la Democracia y la Participación Ciudadana y tuvo lugar en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo.

En representación del jurado participaron la directora del Área Técnica de la Escuela de Comunicación Social, Natalia Serra y la coordinadora de Contenidos de Comunicación Multimedial de la UNR, Anahí Lovato.

Concurrieron al acto en el que se entregaron las premiaciones, las escuelas Margarita Massa de Carlés, Técnica Las Flores, Provincia de Santa Fe, San Martín de Porrres, Técnica Nº 572 y Sonia González, así como los colegios San Antonio de Padua y Jesús de Nazareth.

Palabras de Norma López

En el inicio de la ceremonia, la vicepresidenta del Concejo señaló que “Esta es una actividad muy querida por nosotros porque vemos el trabajo y el esfuerzo que ponen cada una de las escuelas y la forma en que se organizan, así como el interés que aportan para que nos percatemos que somos iguales, porque de eso se trata cuando hablamos de la violencia contra las mujeres”.

“Aquí hablaremos de respetarnos entre hombres y mujeres, a pesar de que las ideas sean diferentes y de la necesidad de utilizar, en extremo, los niveles de tolerancia mutua, ya que somos iguales y en esa igualdad tenemos que trabajar juntos con amor y respeto mutuo”, subrayó la edila del bloque Frente para la Victoria.

Destacó López el esfuerzo puesto por los educandos en sus trabajos en los que se señalan las cosas importantes de sus vidas, en el marco del período que están viviendo, tanto en lo personal como en la escuela y como quieren vivir cada día mejor, construyendo con tolerancia.

López destacó el trabajo de Niní Chiarotti, “una mujer con mucha trayectoria en la defensa de los derechos de género” y a Carolina Monje del Instituto Municipal de la Mujer.

Recordó que “Rosario es una ciudad pionera en esto de generar espacios de identidad e igualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres debemos trabajar la relación de poder entre hombres y muejeres, ya que éstas últimas se ven avasalladas ante el uso de la fuerza de hombres, en casos de violencia de género, negando la posibilidad de que la muejer sea un sujeto pleno de derechos, que puede hacer lo mismo que los hombres”

“Apuntamos a una sociedad de iguales donde cada uno pueda elegir el camino que quiera con un Estado que proteja sus derechos. Nosotros tenemos un Estado que decidió que tengamos jóvenes con derecho a la educación para poder ser iguales y con capacidad crítica para optar con la base que es la libertad”, recalcó la legisladora del FpV.

Conceptos de Natalia Serra.

La directora del Área Técnica de la Escuela de Comunicación Social subrayó “el enorme trabajo realizado por las escuelas, ya que el jurado consideró no sólo la recopilación de información, sino también la búsqueda de material, que tiene que ver con la apropiación de la temática en primera persona, en cada uno de los blogs”.

Serra estimó que “ese análisis sirvió mucho en lo atinente a la producción de videos en torno a la problemática que nos ocupa, así como respecto de la perspectiva que tiene en cuanto a esto la realización de imágenes propias. De esa manera muestran desde que lugar tomaron el compromiso de la realización con la comunidad educativa en lo concerniente a la discusión de la cuestión que nos convoca”.

Apreciaciones de Anahí Lovato

Se sumó a las felicitaciones y destacó el compromiso logrado desde lo atinente a la producción de los materiales. “El trabajo del jurado fue arduo, debido a que las producciones eran de calidad y nos invitaban a recorrer visualmente e intelectualmente las mismas y porque este trabajo significó debatir mucho para exponer ideas de común acuerdo para tomar resoluciones”, refirió Lovato .

La profesional de la UNR felicitó “el uso de herramientas tecnológicas y el modo de encontrar la voz de los que habitualmente no tienen voz con un excelente uso del lenguaje desde diferentes puntos de vista”.

“Había jurados más formados desde la observación de la violencia de género desde el terreno de lo sociológico e histórico y otras, como quien habla, que veníamos a ver desde una perspectiva de utilización de herramientas tecnológicas, componiendo una mirada complementaria”, argumentó la coordinadora.

Los felicitó también a los alumnos por utilizar técnicamente a los bloqs que tienen textos y videos , cuyos componentes necesitan de una labor específica y concordante, intentando contar una historia particular para orientar una propuesta comunicativa.

Premios

La escuela Escuela Educación Secundaria Orientada (EESO) Nº 572 recibió el primer premio ya que se destacó por el trabajo de elaboración propia con videos excelentes. Asimismo, los educandos realizaron una muy buena encuesta y efectuaron un trabajo de reelaboración de todos los conceptos que se le entregaron como consigna.

La encuesta realizada obutvo 1.500 visitas en función de su Campaña Tarjeta rRja contra la Violencia.

El segundo puesto fue comparido por las escuelas Nº 2046 "Jesús de Nazareth" y San Martín de Porres.

El establecimiento educativo referido en primer término utilizó de manera excelente el material con el que conformó su blog, utilizando datos oficiales con los que trabajaron para intentar transformar la realidad que no es ajena a ninguna comunidad.

Los educandos de la escuela San Martín de Porres se destacaron por su produccción de material audiovisual, mediante el cual observaron representaciones de la vida cotidiana desde la perspectiva adolescente.

Primera mención

La primera mención correspondió a la Escuela Nº 350 Provincia de Santa Fe, que llevó adelante una investigación periodística utilizando el caso puntual de Melina Romero como disparador comunicacional para evaluar, descifrar y apreciar titulares periodísticos de corte machista o sexista.

La segunda mención correspondió a la Escuela Nº 551 "Sonia González" que presentó un trabajo sobre violencia de género en todos sus matices. El trabajo de elaboración la hizo merecedora a la escuela de la entrega del premio.

Una meción especial recibió la Escuela 1047 Las Flores, otorgada por la continuidad del trabajo, el compromiso con la temática y la difusión de la misma.

Descargar noticia en pdf:

Descargar PDF