23 noviembre, 2022

Nueva mesa de trabajo con el Ministerio de Seguridad

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión de Control y Convivencia.

Este mediodía, miércoles 23 de noviembre, en una sala de reuniones en la denominada “torre” de la sede de la Gobernación en Rosario, se reunió la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, en el marco de una nueva mesa de trabajo con la referida cartera.

Presidió el encuentro el titular de la comisión, Lisandro Cavatatorta, de Todos Hacemos Rosario, mientras por el Ministerio de Seguridad participó la asesora Priscila Villalobos.

Al abrir el encuentro el edil Cavatorta agradeció la presencia de los funcionarios y la posibilidad de efectuar las reuniones, que en el caso de las mesas de trabajo con el Ministerio de Seguridad fue la séptima del año.

Indicó el objetivo de efectuar un balance de lo realizado en el año y respecto a los últimos requerimientos planteados en la reunión del miércoles de la semana pasada, 16 de noviembre, con las vecinales Echesortu Oeste y La República, acerca de las cuales entregó a la funcionaria Villalobos el escrito preparado por ambas entidades con las principales solicitudes.

La concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, preguntó respecto a los pedidos que en su momento realizaran desde la Mesa Interferias.

En tal sentido Villalobos indicó que “se propuso un operativo conjunto con la Dirección de Tránsito municipal”, dado el reclamo sobre cuidacoches o trapitos en la zona de avenida Belgrano, Rioja y Córdoba.

La edila Amalevi también recordó el pedido de los feriantes sobre controles policiales en los momentos del armado y el desarmado de las ferias y en tal sentido se precisó que se efectúan “rondas policiales”.

También Villalobos hizo referencia a otro reclamo respecto a los “trapitos” en la zona del Hospital Provincial del Centenario, en Urquiza y avenida Francia, donde se efectuaron operativos permanentes de control.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consultó acerca de la detención de cuidacoches y sobre ello se indicó que en recientes operativos, sobre 23 controlados, 9 fueron detenidos.

Marcó la funcionaria del Ministerio de Seguridad que las tareas en conjunto con el Departamento Ejecutivo “empezaron el año pasado en el Paseo Pellegrini”, acerca del tema “trapitos”.

Al intervenir el concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, mencionó dos aspectos de la situación, por un lado hizo referencia a lo ocurrido en el recital de Tini Stoessel, en el Hipódromo del parque de la Independencia, “donde los habituales cuidacoches que tienen relación con los socios del Club Gimnasia y Esgrima y en los días de semana con abogados, jueces y fiscales, fueron echados por gente de una barra” y por el otro “lo que pasó en el recital de La Renga,- en el estadio del Club Atlético Newell’s Old Boys- donde la situación estuvo controlada”.

El edil Cavatorta, oor su parte, resaltó la presencia del “poder público” en dicha circunstancia.

Al realizar un “balance de lo de La Renga” la funcionaria Villalobos dijo que “fue muy bueno, no hubo ningún hecho. Nada que ver con lo que pasó en el partido entre Talleres y Banfield”, por la Copa Argentina, igualmente en el parque de la Independencia.

La funcionaria del Ministerio de Seguridad mencionó la tarea tanto por el evento en Newell’s, la fiesta electrónica en el Hipódromo, y la Fiesta de Colectividades, que demandó un despliegue del personal policial.

La concejala Amalevi, pidió la necesidad de controles ante las ferias especiales con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en la plaza Pringles.

Asimismo los funcionarios del Ministerio expresaron el compromiso de concurrir si se realiza alguna nueva reunión de la Mesa Interferias.

A su turno la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, preguntó sobre los controles previstos con motivo de las fiestas en calle San Luis.

Villalobos manifestó que tanto en dicha arteria como en otros centros comerciales “los operativos en general se inician cerca del 10 de diciembre” y aludió a la presencia de caminantes, motos y móviles, para resaltar que “se está coordinando la tarea en la Jefatura de Policía”.

En una nueva intervención la edila Amalevi, preguntó sobre el móvil eléctrico que recorría las peatonales Córdoba y San Martín, ante el reiterado pedido en tal sentido de los comerciantes de ambas arterias.

Indicó Villalobos que “no está funcionando por un problema de la batería”, pero marcó que “fue suplantado con la presencia de caminantes”.

Al volver a intervenir el edil Cavatorta aludió al pedido de comerciantes de avenida San Martín, de calle Ayacucho, de Empalme Graneros, entre otros paseos comerciales barriales de presencia policial en las fiestas navideñas.

Por su parte el concejal Cardozo, consignó otro problema vinculado a cuidacoches. Marcó que “mientras en el paseo Echesortu la relación es buena, los comerciantes de Tiro Suizo están preocupados, especialmente entre las 10 y las 12 y las 17 y 19 ó 19.30, donde o no van clientes o tratan de evitar ir en autos porque hay situaciones muy violentas”.

Sostuvo Priscila Villalobos que “es importante que la gente realice la denuncia” y consideró que “si bien podemos realizar operativos, la denuncia es importante”.

Sobre ello el edil Cavatorta precisó que entre los vecinos se percibe la falta de denuncias, pero enfatizó que “en las reuniones pedimos que las hagan a las denuncias”.

Recordó, en tanto la funcionaria, ante planteos sobre el funcionamiento de los Centros Territoriales de Denuncias, por parte de la Vecinal Maradona que “dentro de la Estación Terminal de Ómnibus funciona un destacamento policial, durante las 24 horas y recibe denuncias”.

Acerca de la incorporación de nuevos efectivos dijo que la mayoría de los que se incorporen serán destinados a la ciudad de Rosario, y especialmente a la Policía Comunitaria, “que es de cercanía”.

En el cierre de la reunión el concejal Cavatorta, reiteró el agradecimiento y planteó que “me hubiera gustado que fueran más las reuniones con la Secretaría de Control y Convivencia municipal” para propiciar para el año próximo algún encuentro conjunto de la comisión del Concejo, la Secretaría municipal y el Ministerio provincial.

Asistentes

Participaron de la reunión el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.