9 mayo, 2022

Nueva reunión multiactoral sobre barrios populares

Se realizó en el marco de la comisión de Planeamiento y se dieron precisiones sobre obras en curso en diferentes lugares.

Esta mañana, lunes 9 de mayo, y en el marco del encuentro semanal de la comisión de Planeamiento, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, se efectuó la segunda reunión multiactoral para considerar temas vinculados a los barrios populares.

En el curso de la reunión desde diversos estamentos se brindó información sobre obras y trabajos en curso y se efectuó en un gran mapa de Rosario desplegado sobre la mesa la inclusión de tales datos.

Presidió la reunión el titular de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, con la presencia de Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

También participaron el secretario de Obras Públicas municipal,  José Luis Conde; el subsecretario de Planeamiento, Gervasio Solari, y a través de Zoom, la subsecretaria de Hábitat, Josefina del Río. Asimismo estuvieron el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, y la representante de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (Sisu), en Rosario, Victoria Clérici.

Fiatti, Monteverde

Tras presentar la reunión el edil Fiatti el concejal Monteverde destacó el objetivo de “cumplir con la dinámica del laburo” y la intención de “hacer un mapeo para ver los distintos barrios y sus necesidades”.

Precisó que a partir de cada una de las intervenciones que se hicieran se incorporarían los datos al mapa que se había colocado en la mesa. Igualmente mencionó la intención respecto a que “la comisión sirva para que sea pública la ley” y  consignó que desde Ciudad Futura prepararon un material con un mapa con los 112 barrios populares.

Del Río, Clérici

La subsecretaria de Hábitat, del Río, marcó que en el área a su cargo “tenemos cuáles son las intervenciones vigentes a nivel municipal, cuáles presentamos y cuáles están a través de otras fuentes de financiamiento”.

Consignó que a través de la Sisu están en ejecución obras en Parque Casas y Villa Tablada, “en forma  efectiva, ya están en obra”, a los que sumó la urbanización de Nuevo Alberdi; mientras que están trabajando respecto a Cullen –»el más avanzado y donde falta presupuestar viviendas-” y Alvear.

En cuanto a con otras fuentes de financiamiento se encuentran Villa Banana, República de la Sexta, Cordón Ayacucho –margen norte de Tablada- y Moreno.

En tanto la representante de la Sisu, Clérici, explicó que los PEG son los “proyectos ejecutivo general” y éstos implican la urbanización del barrio; en tanto los POT son “obras menores, equipamiento urbano, pueden ser veredas, arbolado, no son la integración de servicios” e insistió que “no es la ejecución completa del barrio”.

Consultó el edil Fiatti respecto al tema de la gestión y recordó que “está en discusión en este cuerpo el mecanismo de contratación”, a partir del mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo respecto a barrios populares.

Explicó Clérici que “las grandes obras” necesariamente se licitan “porque solamente la pueden hacer empresas”, pero en otras las pueden hacer cooperativas, aunque deberían trabajar varias juntas.

Destacó la agilidad de los mecanismos “para que la plata llegue rápidamente a dónde tiene que ir, no retrasar innecesariamente las obras” y en tal sentido precisó que desde la Sisu se trabaja con las organizaciones, provincia o municipio.

Gigliani, Irigoitia

Indicó la concejala Gigliani que “una de las cosas que más nos preocupa es cómo hacer para que determinadas organizaciones que no saben que es la Sisu accedan a ella” y consultó si desde la misma hay asesoramiento técnico para las organizaciones.

Precisó  Clérici que desde la unidad técnica se brinda tal asesoramiento. Aludió al seguimiento permanente y destacó que “hay barrios con 30 ó 40 años de existencia por lo que prometerlo implica hacerlo”.

Consignó Clérici que en el marco de los PEG se realizan obras en El Cañaveral, Parque Casas y Nuevo Alberdi. Con relación a la propiedad de la tierra mencionó que también se trabaja en ello y acotó que “hay tierras públicas” y de diversos organismos y mixturas entre públicas y privadas, y tierras privadas.

Posteriormente la edila Irigoitia señaló que la provincia trabaja en temas eléctricos en el barrio El Pumita, a través de la organización “La Poderosa”  y en barrio Cullen.

Aludió también a la implementación del Programa Santa Fe +Conectadas, para dotar de conexión de internet a través de fibra óptica al territorio provincial y respecto a barrios populares, dijo que se trabajará en 12 de Rosario: Parque Casas, San Francisquito, Las Delicias, Industrial, Puente Negro, Vía Honda 1 y 2, Mangrullo y Nuevo Alberdi Oeste.

Por otra parte mencionó otros trabajos encarados por el gobierno santafesino en el marco del Plan Dignidad que comprende los barrios Empalme Graneros, sector V; Larrea, Chino, Presidente Roca e Industrial.

Sobre la tarea de Aguas Santafesinas SA (Assa) recordó que “hay una gran obra en marcha” el gran acueducto que “mejorará la provisión de agua en la zona oeste” al igual que a otras ciudades cercanas, mientras que también  indicó la edila Irigoitia que desde la empresa prestadora se precisó que “hay un montón de obras de distinta envergadura” y una situación similar respecto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), entre ellas la instalación de medidores sociales.

En una nueva intervención la representante de la Sisu, Clérici, consignó que “hay lugares en los que no se puede seguir esperando” y que se registraron demandas de los vecinos en el marco de lo que establece la ley.

Salinas, González

El jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Salinas, precisó que constituyeron una Mesa de Gestión del Agua, entre otros con el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y que la intención es desarrollar “7 ú 8 proyectos ejecutivos” para proveer de agua a barrios populares.

Indicó Salinas que “el 97 por ciento de los barrios populares de Rosario no tiene acceso al agua”. También consignó que de los 112 barrios, 54 están en áreas servidas por Assa, por lo que las inversiones deberían ser menores, las correspondientes a la conexión intradomiciliaria.

Albertina González, del Centro de Ingeniería Sanitaria de la Fceia, indicó que presentaron un proyecto sobre abastecimiento de agua en Puente Gallego y que podría tomarse para otros barrios.

Más adelante y ante una consulta del concejal Fiatti expresó Clérici que “para algunos proyectos no se piden los certificados del Registro Nacional de Barrios Popular (Renabap) -el  certificado de vivienda familiar”. Recordó que a partir de los polígonos no pueden ser desalojados y que quienes no cuentan aún con tal certificado pueden requerirlo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

Indicó la concejala Gigliani que el reclamo de tales certificados “se disparó mucho con el Programa ‘Mi Pieza”.

En tanto el concejal Monteverde propuso convocar para el próximo encuentro a los jueces de las cámaras de circuito para abordar la temática de los desalojos.

Por su parte la edila Gigliani, requirió la necesidad de avanzar más rápidamente en los temas dominiales.

Mientras que el concejal Fiatti le solicitó a la subsecretaria de Hábitat que para la próxima reunión preparara un informe sobre el fideicomiso Los  Humitos.

Ante una consulta de la concejala Irizar sobre los datos de los presupuestos, el edil Monteverde precisó que “no hay un monto asignado a Rosario, a medida que se presentan los proyectos se disponen los fondos”.

También coincidió el concejal Rosselló en consultar con relación a los montos de cada una de las intervenciones.

Por otra parte el concejal Monteverde sugirió armar un banco de proyectos y legajos donde se suban todos los proyectos y puedan estar a disposición de quienes los requieran.