13 marzo, 2023

Nuevo debate sobre transgresiones en Planeamiento

La comisión continuó con el análisis a partir de diversas presentaciones.

Su reunión semanal realizó hoy, lunes 13 de marzo, la comisión de Planeamiento en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Entre otros numerosos expedientes se analizó un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a preservación patrimonial y una construcción en el inmueble de Balcarce 840, que ocupara la emisora LT3.

Se precisó que la titular de la propiedad solicitó una audiencia con la comisión para explicar la iniciativa.

Por su parte la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, pidió una semana para estudiar el proyecto y lo comparó con  un caso largamente discutido en la zona del macrocentro.

Posteriormente recibió proveído favorable a la comisión de Gobierno, un mensaje del Ejecutivo respecto a un convenio a suscribir para una construcción en avenida Eva Perón 8040.

La concejala Gigliani realizó una consulta respecto al mayor aprovechamiento y el correspondiente cobro por ello.

Más adelante las y los integrantes de la comisión analizaron extensamente a partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre transgresión al Código Urbano en una propiedad de Mendoza 2064 la temática de ello derivada.

El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, sostuvo que “o se demuele o se le cobra mayor aprovechamiento”. Acotó que deberían cobrársele 2.000 dólares, y propuso fuera en vez del 10 por ciento el 100 por ciento.

En tanto el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, aludió a la “subjetividad de cómo cobrar” y planteó “cambiar las bases”, respecto a cómo se calcula la multa.

La edila Gigliani, indicó la necesidad que “nos demos esa discusión”.

Recordó la edila Amalevi que el concejal Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, había realizado una propuesta en tal sentido.

Sobre ello el edil Monteverde consignó que era “el valor de mercado menos el costo” y que en este caso específico, serían 18.000 dólares.

Sugirió también el concejal de Ciudad Futura la posibilidad de invitar a la comisión a los integrantes del área de Fiscalización Urbanística y consideró que “si los rangos siguen desfasados vamos a estar en la misma”.

Estimó la edila Gigliani que “si el objetivo es desalentar estas prácticas tiene que ser efectivo”.

Por su parte el concejal Rosúa coincidió con la intención de “desalentar o a lo sumo se transforme en excepción”.

L a iniciativa quedó en estudio.

Se consideró un pedido de Jorge Weskamp respecto a una ampliación de una obra en avenida Uriburu al 6800, donde se emplaza un área industrial.

Propuso la edila Gigliani retomar el convenio original y también marcó que hay que revisar los criterios respecto a la servidumbre de jardín que, en estos casos, “está naturalizada su ocupación” para indicar la necesidad de ver “si se le da otro tipo de uso”.

Por su parte la concejala Amalevi recordó que “hay avances en el convenio” y que éste vence en el 2024.

Recibió, en otro orden, despacho, una excepción en avenida Jorge Newbery 9078.

Acerca de una presentación de un particular solicitó el edil Monteverde convocar a los urbanizadores –la firma Proyectos Urbanos SA- sobre el estado del mismo.

Al Departamento Ejecutivo

En otro orden se remitió al Departamento Ejecutivo un mensaje del mismo sobre transgresiones al Reglamento de Edificación en un inmueble de valor patrimonial de bulevar Oroño 1307/1325. Se requirió que se expida también acerca del informe sobre higiene y seguridad que presentaran los titulares de la propiedad, destinada a consultorios médicos.

También se enviaron al Ejecutivo municipal para el correspondiente informe técnico varias presentaciones de particulares, entre ellas de propiedades ubicadas en Balcarce 16 y en Casiano Casas 1955.

Participantes

Asistieron a la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.