26 octubre, 2020

Nuevos pedidos de entidades de taxis

Los plantearon en la reunión de la comisión de Servicios Públicos desde Attir y la Cámara de Mujeres Taxistas.  Proveído a Planeamiento sobre “supermanzanas”.

El encuentro de la comisión de Servicios Públicos se efectuó esta mañana, lunes 26 de octubre, a través del sistema Zoom, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista;  Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Reclamos sobre tarifas, vehículos ilegales y aplicaciones

En la primera parte de la reunión los ediles y las edilas escucharon también a través del sistema de videoconferencia a Rodolfo Perrone, de la Asociación de Titulares Taxistas y Remises de Rosario (Attir), y a la presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas, Natalia Gaitán, quienes, entre otras cuestiones, hicieron referencia a la situación tarifaria en el sector.

Rodolfo Perrone sostuvo que “no damos más sin un aumento”, para agregar que “lo necesitamos con cierta premura” y precisar que “hacemos 6 ó 7 viajes por día”. Asimismo consignó que trabajan “con un solo chofer” y marcó que “un auto que se rompe es muy difícil que se pueda arreglar, y si es un choque grande, peor”.

Planteó que “entendemos que los aumentos no caen bien, pero no nos queda otra alternativa” y destacó que “los choferes que se bajan no vuelven”, para sostener que “hay más de 1.000 autos que están guardados, y no se ven en el servicio porque no hay demanda”.

Recordó que en su momento habían pedido al Departamento Ejecutivo una reducción de la tasa de desinfección y de inspección, para insistir en el reclamo sobre aumento tarifario.

Por su parte Natalia Gaitán, consignó que habían presentado en la Intendencia un reclamo “por 25 remiserías ilegales, pero sólo clausuraron 4” y destacó que “nos habían dicho que iban a trabajar sobre 2 por semana”.

Afirmó Gaitán que “nos sentimos muy perjudicadas por la cantidad muy muy grande de remises ilegales, que trabajan con aplicaciones”.

Respecto a las aplicaciones sostuvo que “cada aplicación se tiene que homologar” y mencionó que “nos perjudican laboralmente”.

El edil Toniolli expresó su coincidencia con lo expresado por Gaitán y marcó que “la situación se agudizó con la pandemia”. Aludió a que “es el Estado el que tiene el monopolio” con relación a si “se puede prestar o no un servicio, son concesiones reguladas”.

Hizo referencia a empresas ilegales o informales, para mencionar que “algunas se promocionan en los medios y hasta es sponsor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”.

Recordó el caso de la firma Cabify que empezó como remisería legal en Rosario y “luego terminó despachando taxis y autos particulares”, para insistir respecto al monopolio del Estado que “regula situación profesional, modelos, autos, tarifas”. También aludió a lo ocurrido en la ciudad de Montevideo, donde a partir de situaciones similares “con taxis y remises el sistema es totalmente precarizado”.

Ante todo ello el edil Toniolli propuso “sacar una declaración que no deje lugar a dudas” en defensa del actual sistema.

En una nueva intervención la titular de la Cámara de Mujeres Taxistas, Gaitán, también reclamó un aumento tarifario, y sostuvo que “estamos luchando por defender las fuentes de trabajo”. “Necesitamos un aumento de emergencia para sostener nuestro trabajo”, aseveró .

La concejala Carbajal por su parte solicitó “fortalecer instrumentos” y en tal sentido aludió a Movi Taxi y Movi Taxi Mujer.

También mencionó la necesidad de pedir un “refuerzo de controles” en cuanto al servicio.

“Supermanzanas”

Posteriormente el concejal Zeno explicó su proyecto de creación de las denominadas “supermanzanas”, respecto al cual dijo que se había remitido sin opinión desde Planeamiento y había logrado opinión favorable en la comisión de Obras Públicas.

Precisó que la ordenanza fija los lineamientos generales, tales cómo “qué es una ‘supermanzana’, cuáles son los objetivos”, mientras que el decreto plantea una prueba piloto.

En tal sentido indicó que en el proyecto original se había propuesto un lugar de la ciudad, pero se decidió dejar a criterio del Departamento Ejecutivo. También mencionó que se incorporó la comisión de Servicios Públicos a partir de un pedido de la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, con relación a los recorridos del transporte urbano de pasajeros.

Dijo sobre ello el edil Zeno que “será igual a cuando hay un corte de calle, a lo sumo se modificarán dos cuadras, para volver a su recorrido”.

El edil Toniolli consultó si tenía sentido si se aprueba la ordenanza el decreto de prueba piloto.

Por su parte la concejala Carbajal hizo mención a si se contemplaba el tema del personal de la Dirección General de Tránsito que deberá destinarse, por ejemplo, los fines de semana.

Al respecto el edil Zeno lo asimiló a lo ocurrido con la Calle Recreativa, en donde en un primer momento sí fue necesario y luego se fue reduciendo la cantidad de personal.

El concejal Fiatti expresó que “conceptualmente estamos de acuerdo”.

Al intervenir nuevamente el concejal Toniolli sostuvo que “la Calle Recreativa no salió como ordenanza sino que fue una decisión del Ejecutivo que tiene amplias potestades para manejarse”.

Expresó también su coincidencia con la iniciativa la edila Ferrero, que lo consideró un “plusvalor para la ciudad, saludable, invita a la gente al uso de los espacios públicos”.

La iniciativa con proveído favorable se remitió a su comisión de origen, Planeamiento.

Otras cuestiones

Anticipó el presidente de la comisión, Fiatti, que el miércoles de la semana próxima se efectuará una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto, Gobierno y Servicios Públicos para analizar el mensaje del Departamento Ejecutivo para declarar la emergencia en el transporte urbano de pasajeros, con la presencia de la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich.

Quedó también en estudio el pedido del edil Toniolli para incorporar el mapa on line del transporte urbano de pasajeros, que hoy tienen la posibilidad de verlo en el Ente de la Movilidad y en las empresas prestatarias, en la página web municipal para su acceso público.

Se otorgaron en tanto despachos a diferentes pedidos de instalación de contenedores.