8 agosto, 2018

Numerosos proyectos debatieron “Concejales por un Día”

Alumnos de la Escuela “Santa Isabel de Hungría” participaron ayer (martes 7) de la actividad desarrollada en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vassallo.

En esta ocasión y en el marco del Programa “Concejal por un Día” que organiza la Dirección de Educación del cuerpo acompañó a los estudiantes de 4° y 5° año de la Escuela “Santa Isabel de Hungría” el concejal Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, quien explicó a los alumnos el funcionamiento del Concejo y transmitió un saludo del presidente del mismo, Alejandro Rosselló.
Asimismo en diversas instancias del debate protagonizado por los “alumnos-concejales” el edil Chumpitaz hizo referencia a temas abordados, por ejemplo lo relacionado con la seguridad.
Presidió la sesión el “alumno-concejal” Uriel Oviedo y lo acompañó como vicepresidenta, Catherine Candia.
Entre otras iniciativas los estudiantes propusieron y aprobaron la necesidad de la implementación de una página web para solicitar turnos de manera online en los hospitales y centros de salud municipales; igualmente la realización de un relevamiento sobre el estado de las calles de barrio Alvear para la posterior reparación de las que así lo requieran, y arreglos en plazas de la zona -que incluyan juegos e iluminación- entre ellas en las de barrio Acindar y Galicia.
Otro de los estudiantes planteó un proyecto para “garantizar la libertad de expresión a los artistas callejeros” y pidió que “no se los sancione por su actividad”.
En otra propuesta pidieron la instalación de un refugio para el transporte urbano de pasajeros en la intersección de Cafferata y Centeno.
Los estudiantes debatieron largamente un proyecto para la instalación de nuevos refugios para personas en situación de calle, que incluyan posibilidad de aseo y alimentación, y cursos para capacitarlos en diferentes actividades.
También propusieron mayor seguridad para la zona comprendida por la avenida Francia, los bulevares Seguí y Avellaneda y calle Ameghino, y la presencia de patrullaje en los horarios de ingreso y egreso del establecimiento educativo, dado que, expresaron los docentes que acompañaron a los estudiantes “se producen robos e incluso agresiones” a los que concurren a la escuela.
Pidieron en otro orden la colocación de un cartel de “Pare” en la zona de Cafferata y Doctor Riva, y señalización respecto a la presencia de la escuela.
Los alumnos asimismo propusieron mejorar la señalización de la avenida de Circunvalación y campañas de educación vial, ante la cantidad de accidentes que se producen en dicha vía de tránsito, y una campaña de concientización sobre residuos denominada “Todos en uno”.
Al término de la “sesión” los docentes que acompañaron a los estudiantes recibieron un certificado de participación y las banderas argentina, de la provincia de Santa Fe y de Rosario, que le entregó el edil Chumpitaz, y diplomas por haber participado de la actividad los estudiantes.