30 junio, 2020

Numerosos temas se analizaron en Gobierno


En su habitual reunión semanal realizada esta tarde y que se extendió durante poco menos de 3 horas los ediles otorgaron diferentes proveídos, en tanto otras cuestiones quedaron en estudio.


El encuentro lo coordinó desde el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” el vicepresidente de la comisión, Roy López Molina, de Cambiemos, a quien acompañó la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; en tanto a través de la plataforma Zoom participaron la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
Algunos proveídos
De la concejala María Luz Olazagoitía, junto a sus pares de Ciudad Futura-FSP, Tepp, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, se otorgó proveído y remitió a la comisión de origen, Producción, un decreto en el que se requieren informes sobre las firmas Terminal Puerto Rosario y Servicios Portuarios, respectivamente, acerc a de “si son contribuyentes de la tasa general de inmuebles” y de ser así cuáles son los valores de la cuota mensual que abonan.
Igualmente consultan sobre si son contribuyentes del derecho de registro e inspección y detalles al respecto y también se inquiere acerca de lo pagado en términos totales en los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019.
De la concejala Magnani, junto a su par de bloque de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, y la edila Gigliani, se otorgó proveído y remitió a Obras Públicas, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo se gestione la incorporación del barrio San Martín Sur, comprendido por las avenidas de Circunvalación 25 de Mayo, San Martín y Romero de Pineda y el arroyo Saladillo al Plan Abre, para la mejora de calles y la infraestructura urbana.
En el mismo decreto se solicita la colocación de volquetes para residuos cada 200 metros, y que se gestione ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la instalación de medidores comunitarios.
Al referirse a la iniciativa la edila Magnani, indicó que “todos conocen el estado del barrio”, recordó que allí está la obra del Hospital Regional Sur, y las casas que se levantan en el sector conviven con “yuyos, víboras y ratas”.
De la edila Figueroa Casas se otorgó proveído y remitió a la comisión de Presupuesto un proyecto de ordenanza que modifica la vigente y determina que el Tribunal Municipal de Cuentas deberá controlar “fondos fiduciarios y fideicomisos integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del municipio creados o a crearse”.
Se otorgó también proveído favorable y se giró a la comisión de origen Servicios Públicos, un pedido de la Vecinal Aráoz de Lamadrid que requiere la realización de diversas tareas en la zona de las avenidas Uriburu y Grandoli, donde se encuentran ubicados silos subterráneos que en su momento pertenecieran a la ex Junta Nacional de Granos.
Proyectos en estudio
Se debatió extensamente, aunque no logró el correspondiente despacho, el pedido formulado por la firma constructora que adquirió una propiedad que pertenecía al Club Sportivo América, en Tucumán al 2100, que requiere
la desafectación del uso y nuevos indicadores urbanísticos.
La concejala Gigliani, quien preside la comisión de Planeamiento, recordó que “se tardó mucho en lograr consenso” y marcó que al llegar el expediente al Concejo “la venta ya estaba realizada y ya no pertenecía a la institución”. Igualmente indicó que están todos los informes necesarios. Asimismo anticipo su abstención.
La edila Irizar explicó que el expediente tiene la información necesaria de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), y mencionó que la entidad recibirá como contraprestación entre las obras que se construirán un gimnasio, al igual que un departamento.
En tanto el concejal Fiatti consignó que es un tema “largamente debatido” y que el expediente “lo presentó un particular y no el club”.
La concejala Tepp expresó que no acompañaban el expediente y destacó que presentaron desde su bancada un proyecto para modificar la ordenanza de protección de clubes, con el objetivo de evitar “que los clubes se desprendan de parte de su patrimonio” porque “entendemos que el Estado está llegando tarde”. En tal sentido propuso se conforme una mesa de trabajo para futuros casos “para buscar otras opciones”.
En una nueva intervención la concejala Irizar recordó que la ordenanza que en su momento promoviera el ex edil Manuel Sciutto, “pretendía frenar la posibilidad de uso privado o como salones de fiestas de clubes”. Acotó que “comparto el espíritu” del proyecto, pero no la idea de la mesa de trabajo.
El edil López Molina indicó que originalmente la propuesta “presentaba algunos puntos grises, que se zanjaron” por lo que se mostró favorable a otorgar despacho, mientras que respecto al pedido de Tepp se preguntó respecto a “cómo buscarle otra salida a un club”.
Quedó asimismo en análisis un proyecto de la edila Figueroa Casas, a quien acompañó su par de bancada, Alejandro Rosselló, que plantea incorporar a los controles de alcoholemia en los accidentes con lesionados también controles de narcolemia.
Recordó la concejala Figueroa Casas que en la discusión en la comisión de Obras Públicas se le había planteado incorporar “cuando se considere necesario”.
La edila Gigliani, mencionó la existencia de un protocolo ante accidentes viales, cuya realización había propuesto en su momento la actual presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, por lo que el edil Fiatti, pidió continuara en estudio.
De igual modo quedó en análisis un proyecto del concejal Blanco, que pide que desde el Departamento Ejecutivo se gestione ante el gobierno provincial la suspensión temporal, hasta el 1 de enero del 2021 de las retenciones bancarias instrumentadas mediante el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb).