5 abril, 2022

Obras Públicas recibió a representantes y delegados del Sindicato Municipal

Los trabajadores cuestionaron expresiones del secretario municipal de Obras Públicas respecto a la estigmatización del empleado público y aportaron un informe detallado del estado de las máquinas municipales y fotografías de las que se encuentran en el playón de vía pública.

La reunión se desarrolló en el anexo Alfredo Palacios y condujo el encuentro de este martes 05 de abril el presidente de la comisión, Martín Rosúa de la Unión Cívica Radical / Juntos por el Cambio.

Audiencia

La comisión recibió a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. Entre ellos, estuvo presente el secretario general Antonio Ratner; la secretaria general adjunta, Yamile Baclini, el secretario gremial, Pablo Moyano, el subsecretario gremial Víctor Hugo Amiselli; el subsecretario de la Preservación de las Condiciones de Trabajo, Jorge Alcides Martínez y varios de los delegados de las distintas reparticiones de Obras Públicas: Conservación de edificios, sedes centrales y vía pública.

Al comienzo tomó la palabra Ratner quien expresó que “Estamos acá en defensa propia ya que escuchamos, el pasado martes en esta comisión, manifestaciones desafortunadas del secretario de Obras Públicas donde se estigmatiza al trabajador público,  respecto a que si se demoran las obras parece que es culpa de los empleados” y sentenció: “Vemos que hay una gran precarización en cuanto a la tercerización de obras públicas”.

Siguiendo la misma línea, los delegados aportaron a la comisión un informe detallado del estado de las máquinas municipales y fotografías de las que se encuentran en el playón de vía pública. “El vaciamiento genera que estemos andando con cubiertas lisas, no hay filtros y no se sacan las máquinas por falta de una licitación de aceite. Tenemos máquinas paradas y no podemos afrontar una obra”, argumentaron los trabajadores.

Sobre esto mismo, Ratner agregó que “no hay un presupuesto para aceite y todo esto justifica la contratación de obras y máquinas privadas, cuando en realidad tenemos todo para hacerlo. Entonces, el trabajo que hoy está desarrollando el personal municipal en los bacheos, es la descarga a pala de un camión ‘volcador’, como hace cien años atrás”.

Desde el área de sede central mencionaron: “Tenemos una retroexcavadora parada por el tren delantero que se presupuestó el arreglo por 60 mil pesos y en lugar de eso, se alquilaron dos para cubrir esa función. Además en los lugares que éramos seis personas solo quedan dos”.

Yamile Baclini tomó la palabra y agradeció: “Para nosotros es importante que nos reciban en la comisión y poder plantear las inquietudes”. Por otra parte, puso en valor y destacó el trabajo de las áreas de los empleados municipales presentes que fueron considerados esenciales durante toda la pandemia. Y precisó: “cuando hubo que hacer en el hipódromo y la ex rural los centros de aislamiento fueron ellos los que dieron respuesta a la ciudadanía. Está claro que si están las herramientas, los insumos, las maquinarias  y las medidas de seguridad, las cosas se hacen y la respuesta está» y sostuvo: «Cuando la mano de obra es municipal los costos se reducen notablemente porque no pasa por las tercerizaciones”.

A esto último, Ratner sumó un ejemplo: “Se contrató la pintura del Palacio Municipal y la empresa se fue a mitad de la obra cobrando porque le resultaba imposible hacerlo. La terminó el empleado municipal de conservación de edificios.  

Rosúa por su parte, explicó que según los dichos vertidos por el secretario de Obras Públicas en la audiencia anterior, había problemas con los horarios de la jornada laboral del empleado municipal y las formas de trabajo por ejemplo en la hormigonera. A lo que los trabajadores expresaron que «eso se soluciona muy fácil poniendo más gente o pagando horas extras».  Ratner cuestionó la falta de reemplazo de personal y completó “Por ejemplo de 200 trabajadores que tenía el área de conservación de edificios ahora hay 40 y próximamente se jubilan 4 así que quedan 36”.

A su turno, Baclini sentenció que “el estatuto no es obstáculo porque si en Salud Pública se puede trabajar 24 horas, también se puede hacer eso mismo en otras áreas”. Si bien el concejal Seisas interrumpió asegurando que no es válida la comparación por tratarse de servicios muy diferentes, el edil Salinas acordó que “si bien la comparación es disímil en el fin último, sí puede tenerse en cuenta en tanto la dependencia que tiene el Ejecutivo con el nivel privado”.  

En los tramos finales de la reunión, Ratner comentó que “este fin de semana pasado el intendente de la ciudad de Córdoba compró 10 motoniveladoras y 4 camiones ‘volcadores’ por 190 millones de pesos y completó un parque automotor para la obra pública municipal de mil millones. El tema es que acá no hay quien le venda a la municipalidad de Rosario porque no paga” y sentenció: “Hay algo que no existe en el Estado y es ‘el retorno’, que dos empresas se ocupen de todas las obras de Rosario llama mucho la atención”.

Gigliani por su parte, observó que “en algún punto los mecanismos jurídicos preestablecidos para la compra del Estado atentan contra la celeridad y la eficiencia”.  

Resumiendo Rosúa retomó el concepto expuesto por Baclini sobre que el Estatuto Municipal no es un impedimento para la realización de obras públicas. Por su parte, el concejal Tessandori invitó a trabajar en soluciones para defender a Rosario. A lo que Yamile Baclini manifestó que “estamos para dialogar y resolver”. Finalmente Rosúa agradeció la participación y cerró la audiencia.   

Tratamiento de los expedientes pendientes

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos de obras menores, por no depender de mayor análisis, que encomiendan se informe sobre pavimentación y se incluya al plan de bacheo a diferentes zonas de la ciudad. También que se coloquen retardadores de velocidad y se repongan tapas de boca de tormenta en algunos barrios.

Skatepark del Scalabrini Ortíz

Dentro de los más destacados que obtuvieron despacho se encuentra una iniciativa que solicita realizar obras en el skatepark del Scalabrini Ortíz. Entre ellas: Para que se estudie  colocar columnas de iluminación o el dispositivo que se considere técnicamente más adecuado; Instalar una bajada de luz fija cercana a la pista y reponer el bebedero público.

Proveídos.

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones. Entre ellos, se dio el visto favorable a la comisión de Presupuesto y Hacienda la solicitud para que se construya cajón en skatepark y bikepark de parque Yrigoyen y la instalación de lomo de burro en Deán Funes entre Avellaneda y Lavalle. Otro que se derivó, pero a la comisión de Deportes y Turismo es un proyecto que pide se estudie la instalación de juegos infantiles en plazoleta ubicada en Urquiza y Valparaíso.

Participaron de la reunión de comisión

El vicepresidente Pedro Salinas, de Ciudad Futura y el resto de los integrantes conformados por: María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, del bloque Mejor; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.