10 octubre, 2018

Opinaron los ediles tras la reunión en la Intendencia

 

Luego de la reunión realizada esta mañana en el Palacio de los Leones los ediles Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ y Roy López Molina, de Cambiemos, se expresaron sobre la misma.

De Ghirardi

El presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, sostuvo que “frente a la crisis, trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno” y especificó que la quita del Fondo Federal Solidario, el comunmente denominado Fondo Sojero y los subsidios al transporte “van a representar una merma de unos 1.500 millones de pesos para Rosario durante el año próximo”.
Resaltó el titular de la bancada Socialista que: “Cuando hay temas o situaciones conflictivas que nos involucran a todos, la intendenta Mónica Fein convoca a todas las fuerzas políticas de la ciudad con representación parlamentaria para informar y discutirlos conjuntamente, dar puntos de vista y escuchar propuestas; en definitiva trazar caminos comunes que eviten el deterioro de la calidad de vida de los rosarinos”, y agregó que “esto marca una enorme diferencia frente a conductas autosuficientes con resultados cada vez peores para la gente a la que nos tienen acostumbrados los gobierno nacionales”.
“El contexto nacional y la crisis económica y social que atraviesa nuestro país exige el trabajo coordinado y conjunto entre los distintos niveles del gobierno para poder aliviar el impacto”, consideró en ese sentido el concejal Horacio Ghirardi, “y eso es lo que estamos haciendo en Rosario”, marcó.

Según indicó el edil socialista, durante el encuentro, la intendenta Monica Fein informó sobre las políticas sociales desarrolladas por el municipio a partir de la declaración de emergencia social por parte del Concejo; la situación económica y financiera frente a los recortes presupuestarios unilaterales definidos por el gobierno de Mauricio Macri y otros temas relevantes que están en la órbita del Concejo y que siempre revisten interés por parte de sus pares.

Asimismo, el presidente del bloque Socialista indicó que también se conversó sobre la mayor demanda que está soportando el sistema de salud local por la crisis social o por el desfinanciamiento de los programas que sostenía el gobierno nacional.

Por último, Ghirardi ponderó la actitud de la intendenta Monica Fein, quien, “frente a estas problemáticas instaladas en la ciudad por decisiones que se toman en Buenos Aires desconociendo la situación y realidad de los municipios del interior del país, insta al trabajo conjunto y coordinado de todas las fuerzas políticas de la ciudad y de este modo, hacer frente tanto a los reclamos al gobierno nacional, como a las decisiones que haya que tomar a nivel local para seguir garantizando la prestación de todos los servicios y evitar el deterioro de la calidad de vida de los rosarinos”.

De Sukerman

Afirmó el edil Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ que “tenemos que defender a Rosario y evitar que nos sigan sacando recursos” y pidió en el marco de la reunión con la intendenta municipal, Mónica Fein, que la convocatoria “no quede solo en una foto”.
Asimismo indicó que: “Nosotros estamos sumamente preocupados por lo que vemos en los barrios. Por eso le expresamos a la intendenta que esto no tiene que quedar solo en una reunión, o en una foto. Tenemos que defender a Rosario y evitar que nos sigan sacando recursos”.
En esta línea, recordó que la semana pasada fue el único concejal de la ciudad que participó de la reunión que se realizó en el Congreso Nacional con legisladores de la provincia: “No queremos que nos saquen el fondo sojero, no queremos la quita de subsidios al transporte, por eso estamos dispuestos a acompañar a la Municipalidad en todos esos reclamos”.
Sukerman remarcó que la situación social en Rosario es gravísima: “El panorama es muy preocupante, no solo estamos viendo la dificultad para acceder a los alimentos, sino también una migración interna que se da en los barrios. Personas que perdieron su empleo y se trasladan a sectores periféricos porque ya no pueden afrontar ese gasto”.
Además, el concejal explicó que también se ve un aumento notable en la cantidad de personas que se atienden en hospitales públicos o centros de salud porque ya no tienen obra social. “Nosotros creemos que si la intendenta quiere retomar una agenda verdaderamente progresista en la ciudad, tiene que empezar a mirar hacia los sectores que trabajamos todos los días con los sectores más vulnerables”, dijo finalmente el edil Sukerman.

De López Molina

En tanto el presidente del bloque Cambiemos, Roy López Molina dijo que “no se van a resolver los problemas de Rosario, si para la intendenta la culpa siempre es de otro”.
De igual modo destacó la reunión realizada esta mañana entre la intendenta y todos los bloques políticos, pero planteó que “el diálogo debe ser recíproco y no siempre buscando culpables ante los problemas”.
“Nosotros compartimos la preocupación y el diagnóstico respecto al contexto económico del país y siempre estamos abiertos a este tipo de convocatorias porque si algo queda claro, es que los problemas que tenemos de cara al futuro los vamos a poder resolver si estamos juntos, más allá de las diferencias políticas”, resaltó el edil.
No obstante, afirmó que “el diálogo no siempre es recíproco, porque cuando la ciudad siente el fuerte impacto de la violencia, rápidamente se recurre al gobierno nacional para fortalecer la presencia de fuerzas federales, pero cuando llegan y la situación mejora, una vez más, la actitud del oficialismo es reforzar las críticas hacia el gobierno nacional”. En ese sentido, el concejal de Cambiemos señaló que “en esto hay un punto que tenemos que mejorar, porque no vamos a resolver los problemas de Rosario a nivel de seguridad, transporte u obra pública si siempre la culpa de lo que pasa en la ciudad la tiene otro”.
Consultado sobre la emergencia en seguridad, que Cambiemos presentó días atrás en el Concejo Municipal y que el propio ministro de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, avaló, López Molina subrayó: “Es una herramienta para dar respuesta rápida a la principal preocupación que hoy tienen los rosarinos, que sería bueno que desde el oficialismo no se le dé la espalda, sino que, por el contrario, se hagan cargo y escuchen a los vecinos”.

Además, el concejal llamó a replicar en otros barrios de la ciudad “la experiencia de trabajo en conjunto entre los tres niveles del Estado” que se está llevando adelante en Grandoli y Gutiérrez. “Tanto la Intendencia como la provincia deben asumir la problemática, pero, como quedó demostrado una vez más con la visita de la ministra Patricia Bullrich esta semana, Nación está para apoyar en lo que la ciudad necesite”, expresó López Molina.

En tanto, respecto al sistema de transporte urbano, que fue otro de los temas abordados en la reunión de hoy, el concejal de Cambiemos pidió que el gobierno de la provincia “tenga una participación mayor para sostener el financiamiento” del mismo, ya que “no lo utilizan solo los rosarinos, sino muchos vecinos de toda la región” y “entendemos que no siempre los aumentos de costos se tienen que trasladar al usuario que lo utiliza”.
Además, sostuvo que el desafío “no sólo pasan por el financiamiento, sino también con garantizar el ingreso de colectivos a barrios que hoy no entran por la inseguridad, dejando a muchos vecinos sin transporte, y también con la falta de control de las frecuencias por parte del municipio a determinadas empresas”.
“Estamos abiertos a estos diálogos, desde ya, pero queremos también estas reuniones después tengan resultados concretos para brindar soluciones a los rosarinos”, finalizó López Molina.