8 abril, 2020

Opiniones de concejales sobre la inédita sesión

En el marco de la primera sesión virtual del Concejo Municipal fueron varios los ediles que se expresaron respecto a la misma.


En tal sentido la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, planteó que “hay momentos donde hay que dar un salto cualitativo, donde tenemos que brindar un ejemplo, mostrar que el aislamiento no impide el funcionamiento de las instituciones” y agregó: “Es por necesidad de estos tiempos que hoy el Concejo Municipal hizo historia y se convirtió en uno de los primeros cuerpos legislativos en empezar a funcionar de manera virtual”.
“Las herramientas que la declaración de necesidad pública provincial le da al Ejecutivo local sirven para seguir enfrentando esta pandemia. Es por eso, que adherirnos por unanimidad a la ley provincial nos va a seguir permitirnos cuidar a todos los rosarinos”, finalizó la concejala Schmuck.
Por su parte, el vicepresidente primero del Concejo, Roy López Molina, de Cambiemos, solicitó una reunión con el Ejecutivo municipal a los fines de evaluar las medidas que se tomarán a partir del lunes. “Pedimos una audiencia (virtual o presencial) con el intendente de la ciudad para conversar, aportar nuestra visión, y evaluar en conjunto las medidas a tomar durante la segunda etapa de la cuarentena, en particular, para disminuir el impacto económico en comercios, industrias y pequeñas y medianas empresas”

.
Argumentó también que: “A partir de la adhesión a la ley de necesidad y la declaración de emergencia lograda, el municipio mañana tendrá mayores recursos y hoy el Concejo Municipal tuvo su primer primera sesión virtual. Un gran desafío que solo se pudo concretar gracias al apoyo de todos los bloques que integran este cuerpo legislativo”.
En tanto la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consignó que “hace unos días la Legislatura de la provincia, luego de un extendido y discutido tratamiento le dio sanción a la ley de Necesidad Pública, iniciativa del gobierno provincial. Con esta ley se le dieron las herramientas necesarias e indispensables al gobernador, para afrontar la adversa situación económica con que se encontró al asumir el 10 de diciembre y que le permiten abordar de modo inmediato los temas más urgentes que son prioritarios para las santafesinos y santafesinos”.
Marcó que “hoy, en esta sesión, votando la adhesión del municipio a esa ley, no hacemos más que otorgarle al intendente, herramientas similares para que a esta escala local, se pueda actuar ágil y eficazmente en las urgencias que plantean las rosarinas y rosarinos”. Además propuso la creación de la comisión de seguimiento “que permita darle a este Concejo las garantías de que las acciones que se emprendan con éstas herramientas, no van a ser otras que la contenidas en los objetivos de estos instrumentos”.
Al respecto tanto de la adhesión como del contexto, la concejala Caren Tepp, presidenta del bloque Ciudad Futura-FSP aseguró que: “Estamos en diálogo permanente con los distintos niveles del Estado no solo coordinando esfuerzos en la emergencia sino también acercando ideas y propuestas para el futuro. En las formas, en los mecanismos que inventemos para paliar esta crisis estarán también las pistas del nuevo futuro a construir”.
Precisó igualmente: “Ese es el gran desafío del momento, atender el ahora pensando en lo que viene. Experimentar en la emergencia una manera distinta de organizar el mundo para cuando todo vuelva a la normalidad, una normalidad que de normal tenía bastante poco y de justa mucho menos”.
Además de valorar la unión que está demostrando el Concejo Municipal en este particular momento, la concejala Tepp manifestó que: “Nuestros empeños estarán dirigidos no sólo a resolver los problemas, sino a que en ese camino, nos quede como resultado una sociedad mejor, más justa e igualitaria. Porque si no logramos que la política sirva para eso, la política entonces no servirá para nada”.

A su turno el edil de Creo, Fabrizio Fiatti, manifestó que «está claro que los ejecutivos necesitan herramientas extraordinarias en materia económica para atravesar esta crisis con atención sanitaria y asistencia social. Este cuerpo está actuando de forma madura, sin mezquindades políticas Son gestos políticos que la sociedad viene pidiendo hace tiempo, se trata de alcanzar acuerdos para cuidarnos y salir adelante”.
Acotó que “hoy nos reunimos, en forma virtual para cumplir el aislamiento pero lo hicimos y votamos las herramientas que necesita el Ejecutivo para cuidar a los rosarinos. Un pequeño paso en el marco de la adaptación a los cambios que impone la pandemia, un gran paso para el funcionamiento de las instituciones. La pandemia no debe debilitar sino fortalecerla”.