19 enero, 2021

Oscar Bottasso fue declarado Médico Distinguido

Fue homenajeado en el Concejo Municipal por su extensa trayectoria profesional y académica.

La iniciativa del reconocimiento, autoría de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, tiene por objetivo destacar «el valor de la solidaridad y el compromiso» de Bottasso, en su rol de médico, docente, director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental y vicedirector del Centro Científico Tecnológico del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Rosario.

Participaron del acto, además de la titular del Palacio Vasallo, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, y el concejal del bloque Creo, Fabrizio Fiatti.

Antecedentes académicos de Bottasso.

Su labor como médico e investigador superior del Conicet y la UNR estuvo centrada en el área de las enfermedades infecciosas.

Autor de dos libros sobre investigación clínica y de más de 140 publicaciones científicas en revistas internacionales, dictó alrededor de 50 conferencias en congresos y centros científicos repartidos entre América Latina, Europa y los Estados Unidos. Tiene además publicados 47 artículos de divulgación sobre historia de la medicina y recibió 17 premios, dos internacionales y quince nacionales.

Actualmente, Bottasso está jubilado de sus funciones aunque, contratado por la UNR, continúa desarrollando tareas de laboratorio. Y recientemente recibió el nombramiento de miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Una nueva función pos retiro que se le asignó desde el Conicet y Universidad fue la tarea de asesorar respecto a aspectos en lo científico con la pandemia del coronavirus, a los fines de obtener conclusiones y así poder brindar información clara y precisa a la población.

Apertura del acto

Al comienzo del reconocimiento, tomó la palabra la concejala Schmuck quien destacó su trayectoria académica y desempeño en el ámbito de la salud y la educación pública, pero por sobre todo su calidad de persona.

“Este es un gran gusto que nos damos, es un placer distinguir a Oscar Bottasso, al que si tuviera que definirlo en una palabra, sería pasión”, resaltó.

Schmuck también sostuvo que el médico «es una voz autorizada, que tiene Rosario, para hablar sobre la pandemia actual». Finalmente cerró su exposición agradeciendo su dedicación al cuidado de la vida de los demás.

Palabras del rector de la UNR

A su turno, Bartolacci, compartió brevemente unas emotivas palabras y remarcó que “las instituciones cuando deciden reconocer a alguien, como en este caso lo hace la sociedad a través del Concejo, dice mucho del homenajeado pero sobre todo  de sí misma. Reconociendo esta trayectoria y compromiso hay un espejo donde la sociedad quiere mirarse”.

Luego de los diferentes argumentos, se realizó la entrega protocolar del decreto y el diploma de distinción, junto a una plaqueta recordatorio y una medalla pin obsequio del Concejo Municipal.

Exposición de Bottasso

El Médico Distinguido, de familia piamontesa, agradeció el reconocimiento y a cada una de las personas que se hicieron presentes en el acto y realizó una resumida autobiografía desde su llegada de Villa Amelia a la ciudad de Rosario para ingresar a la Facultad de Medicina, pasando por aspectos de su vida familiar, la docencia, su gusto por la música y su realización personal y profesional.

“Agradezco a la universidad, al Conicet y a Rosario que me cobijó. Sin universidad pública mi destino seguramente hubiera sido peor”, sentenció.

En los tramos finales del acto y con palabras conmovedoras representantes de la Universidad Nacional de Rosario le entregaron un presente de parte de la institución educativa.

Asistentes a la ceremonia

Estuvo su familia que se ubicó en el palco de honor «Manuel Belgrano» del recinto, y en el sector de las bancas estuvieron presentes el vicerrector de la UNR, Darío Macía; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Molinas; la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Ángela Prigioni; el director del CCT-Conicet Rosario, Florencio Podestá; el Médico Distinguido, Hugo Tanno; los m´´édicos, Alberto Dottavio; Alcides Greca y Juan Carlos Picena; la directora y el vicedirector del Instituto de Inmunología y Experimental de Rosario (Idicer), Ana Rosa Pérez y Mauricio Menacho Márquez, respectivamente; la médica María Luisa Bay y de la Fundación Illia, su presidente, Claudio Riofrio.