9 noviembre, 2018

Otorgaron Diploma de Honor a rescatistas

En un acto realizado este mediodía, viernes 9, fueron reconocidos quienes trabajaron en el accidente vial ocurrido el pasado 3 de octubre en la avenida de Circunvalación a la altura de avenida Arijón.

El reconocimiento fue promovido por la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y de tal manera se destacó la tarea de los agentes del Cuerpo de Bomberos Zapadores de Rosario, Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, la Central de Operaciones de Emergencia, y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).
La ceremonia se efectuó en el recinto de sesiones presidido por la concejala Schmuck, a quien acompañó la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Asimismo concurrieron la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, y los secretarios de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y de Obras Públicas, Raúl Álvarez. En tanto en el palco de honor estuvieron quienes fueron rescatadas de los restos del Ford Eco Esport, Joana Arduzzi y su madre, Alejandra Solís.

De Schmuck

Se inició el acto con la lectura por parte del director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez, del decreto por el que se otorgaron los Diplomas de Honor y luego habló la concejala Schmuck, quien sostuvo que: “Es un gran honor para mi recibir en este Concejo Municipal, espacio que es de todos, a aquellos héroes cotidianos que diariamente realizan acciones, grandes y pequeñas, fortaleciendo a nuestra comunidad”.
Más adelante mencionó que “hace un mes recibíamos con estupor la noticia de que Alejandra Solís y su hija Joana habían quedado atrapadas debajo de toneladas de acero al volcar el acoplado de un camión sobre su auto en el que circulaban por Av. de Circunvalación. Al ver las imágenes era imposible pensar que hubiera sobrevivientes, pero una vez más personal con vocación de servicio se vistieron de héroes para rescatar a estas dos mujeres, poniendo nuevamente sus vidas en riesgo para proteger al prójimo”.
Sostuvo por otra parte la edila Schmuck que “decimos siniestro vial y no accidente porque estos hechos son evitables y esperamos realmente que dejemos de tener ‘tragedias con o sin suerte’ sobre Circunvalación. Lo que le sucedió a Joana y Alejandra seguramente se podría haber evitado si hubieran implementado medidas que venimos reclamando desde este Concejo, controlando las velocidades, implementado carriles para camiones, entre otras”.
Recordó que “en mi trabajo legislativo siempre priorice la seguridad vial” y marcó que la Av. de Circunvalación registra más de 120 víctimas fatales en su historia con un promedio de 3 accidentes por día.
“Es por todo esto -dijo por último- que reconocemos a estos héroes, que pusieron en riesgo su vida para salvar a Joana y Alejandra, con profesionalismo, compromiso y valor, sólo por el bien común. Y en el día de hoy estamos celebrando la vida, felicitaciones a estos mas de 50 héroes anónimos que hoy toman nombre para la sociedad”.
Luego de esto se entregaron los Diplomas de Honor y la copia del decreto a cada uno de los que participaron en la tarea por parte de las concejalas Schmuck y Gigliani.

Los agradecimientos

Luego dijo unas palabras el director general de Bomberos Zapadores de la provincia, Andrés Lastorta, quien agradeció a la concejala y al cuerpo porque “esto enorgullece a los Bomberos Zapadores de Rosario”.
Agregó que “esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien” y de igual modo expresó el agradecimiento a los Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, que por tener que concurrir a un siniestro no pudieron asistir al acto.
A su turno el subdirector de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner, dijo que estaba orgulloso de representar “a este grupo de hombres” y marcó que “diariamente tenemos situaciones complicadas, de 10 a 15 incendios, accidentes”.
Enfatizó que “este resultado se debe a los protocolos y prácticas que se viven realizando” y resaltó la tarea coordinada.
El representante del Sies dijo que “es un conjunto de trabajo y estamos organizados para salvar vidas, por eso salvamos a esta madre y esta hija”.
Acotó su satisfacción por la tarea conjunta y lamentó que no hubieran podido concurrir los bomberos de Villa Gobernador Gálvez.
En tanto una de las accidentadas Joana Arduzzi, visiblemente emocionada, agradeció en su nombre y en el de su madre por “estar todos apoyándome, a mis compañeros -integra la Policía de Santa Fe-, a los bomberos, a los voluntarios”.

Recibieron diplomas

Por el Cuerpo de Bomberos Zapadores de Rosario el director provincial, Andrés Lastorta; el comisario supervisor Jorge Zapatero, el comisario Ismael Lo Menzo, el inspector Roberto Ramírez, los subinspectores Rafael Santa Cruz, Brian Ponce, Rita Ludueña y Juan Manuel Espinosa; las oficiales Angie Álvarez y Lorena Pereyra y los suboficiales Julio Alcorcel, Luciano Rossi, Mario Correa, Gustavo Rodas, Patricio Hidalgo y Daniel Estecho.
Por la Central de Operaciones de Emergencias (Coem), Juan Pablo Salinas, Martín Chiapero, Mario Mavar, Diego Zavala, Gustavo Ramos, Emanuel Quinteros, Ramón Escobar, Héctor Moreyra, Cristian Reynoso y Ernesto Rodríguez.
Por el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies): Fátima Bertolotti, Matías Facchiano, Soledad Gasser, Eugenia Jacob, Ornela Oitana, Gabriela Camat, Jorge Cabrera, Luis Ojeda, Maximiliano Bonansea, Eliana Peñaranda, Ariel Galarza, Manuel Chapoñan, Jualián Krackciryk, Buster Quiñones Ríos, Alberto Manino, Alfredo Storani, Juan Manuel Gálvez y Julio César Trottini.
En tanto y si bien no estuvieron recibirán los diplomas por los Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez: Patricio Hidalgo, Walter Palma, Sergio Fernández, Sandro Benítez, Eduardo Muratori, Nicolás Morales, Carlos Dolce, Jesica Rodríguez, Miriam Rojas, Fernando Chamorro y Ana María Lemo.