25 mayo, 2023

Participaron concejales y edilas en el acto del 25 de Mayo

La ceremonia se realizó en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera. Tedeum en la Iglesia Catedral.

Esta mañana, jueves 25 de Mayo,  se efectuó en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera, debido a la intensa lluvia, el acto central para evocar el 213º aniversario de la Revolución de Mayo, ceremonia que presidieron el intendente municipal Pablo Javkin, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

Con la presentación de los efectivos formados en la Sala de las Banderas al intendente Javkin se inició el acto y luego depositaron ofrendas ante la enseña patria el intendente municipal, junto a la presidenta del Concejo, Schmuck; la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, y el diputado nacional Enrique Estévez; le siguieron integrantes del cuerpo consular y representantes de colectividades; delegados de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, y por último, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas.

Tras un minuto de silencio, habló el intendente Javkin, quien planteó la necesidad de “encabezar una revolución por la paz, unirnos para volver a caminar tranquilos por nuestras calles”.

Aseveró seguidamente: “Quiero ser bien claro en algo: no podemos permitir que se metan con nuestros chicos. No podemos permitir que un preso desde una cárcel defina si un chico va a la escuela o no, si un docente puede dar clases o no. Personas caminando balean una escuela que tiene custodia y no hay ninguna persecución. Amenazan a una escuela y demora la investigación, pero mientras tanto la escuela cierra”.

Asimismo preguntó: “¿Dónde están los que tienen las armas y tienen que cuidarnos?¿Dónde más tienen que estar que protegiendo las escuelas y el futuro de los chichos”.

En la Catedral

Luego y ya en la Iglesia Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario se oficio el tradicional Tedeum; mientras que en el patio de la Catedral colocaron una ofrenda para evocar al rosarino que participó de la Revolución de Mayo, Vicente Anastasio Echevarría, ceremonia a la que asistió una descendiente del prócer, Gabriela Fernández Díaz.

Asistentes

Junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; estuvieron los integrantes del cuerpo, Nadia Amalevi y Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.

También participaron las ministras de Salud y de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Sonia Martorano y Erika Gonnet; el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia; el diputado nacional Enrique Estévez, y el provincial, Ariel Bermúdez, entre otros.