15 abril, 2019

Patricio Pron es Escritor Distinguido

El reconocimiento al talentoso autor nacido en Rosario, en barrio La Tablada,  y radicado en Europa, fue promovido por el edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, junto a su par de bancada, Marina Magnani.

Presidió el acto realizado en el salón “Puerto Argentino” el edil Andrés Giménez, y participó la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, junto a los padres, otros familiares y amigos del escritor distinguido. Asimismo asistió el jefe de redacción del diario «La Capital», Daniel Abba.

De Giménez

Se inició la ceremonia con la lectura del decreto por el que se lo designa Escritor Distinguido de Rosario y de inmediato habló el concejal Giménez, quien mencionó la obtención por parte de Pron del Premio Alfaguara 2019 y consignó el voto unánime de los ediles para el reconocimiento.
Dijo que le habían planteado reconocer a Pron y en esa ocasión leyó el libro por el que obtuvo el Premio Alfaguara, “Mañana tendremos otros nombres”, respecto al cual indicó que “es una prosa que se entiende”, para acotar que “sin pretender spoilear” la obra es “una situación que puede pasar a menudo”.
Posteriormente subrayó que “es un acto para darte un mimo” y enfatizó que Pron “contribuye al acervo cultural local”.

Entrega de reconocimiento y agradecimiento

A continuación el concejal Giménez -quien preside la comisión de Cultura- le entregó la copia del decreto por el que se lo designa Escritor Distinguido; el diploma, la plaqueta recordatoria y la medalla pin.
Al iniciar sus palabras Patricio Pron expresó su agradecimiento a los concejales, para destacar que “regreso a la ciudad y con un reconocimiento de esta importancia quiero mencionar a mis maestros”. Así hizo referencia al periodista y escritor Raúl Gardelli y a Francisco y Elvio Gandolfo.
También indicó que “recibir la distinción de la ciudad me genera inconvenientes a la hora de pensar” respecto a la misma, para luego aludir a la “esperanza que generaron los hombres y mujeres de 1945, 1973 y 2003” para plantear que “esa esperanza se haga realidad en el futuro inmediato”.
Por último se comparó con un “clavel del aire”, por la forma en que se desarrolla y reiteró el agradecimiento por el reconocimiento.

La trayectoria

Pron es  escritor y periodista. Nació el 9 de diciembre de 1975 en la ciudad de Rosario, donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios, que completó con el doctorado en Filología Románica, obtenido en la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania).
Entre el año 2000 y 2001 trabajo como corresponsal del diario “La Capital” en Europa Occidental, los Balcanes, África del Norte y Turquía. En la actualidad escribe en “Babelia”, suplemento cultural del diario “El País” de España y en la revista hispano-mexicana “Letras Libres”, entre otras publicaciones.
Es, además, autor de siete libros de relatos, entre los que se encuentran “Trayéndolo todo de regreso a casa”. Relatos 1990-2010 (2011), “La vida interior de las plantas de interior” (2013), y “Lo que está y no se usa nos fulminará” (2018), así como de siete novelas, entre ellas “Una puta mierda” (2007, con versión revisada en 2014) y  “El comienzo de la primavera” (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año.

A dicha producción literaria debe agregarse “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” (2011), traducido al inglés, alemán, francés, italiano, noruego, neederlandés, portugués y chino; “Nosotros caminamos en sueños” (2014) y “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles” (2016), ganadora del Premio Provincial Alcides Greca de Novela 2016 y traducida también al italiano.
De Pron también es la novela para niños «Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo” (2017), el ensayo “El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura” (2014), y la reciente “Mañana tendremos otros nombres”, por lo que le fue otorgado el Premio Alfaguara de Novela 2019.
Producto de su trayectoria literaria, Patricio Pron fue reconocido a lo largo de los años con diversas distinciones entre las que se encuentran: Segundo premio del concurso de novela policial de la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario; subsidio a la creación de la Fundación Antorchas para los relatos «Hombres infames»; Premio Juan Rulfo de Relato 2004 por el cuento «Es el realismo» (Instituto Cervantes, Radio Francia Internacional, la Casa de América Latina y Unión Latina). Premio Manuel Musto de Novela por «Nadadores muertos» (Municipalidad de Rosario). XXIV Premio Jaén de novela 2008 por «El comienzo de la primavera».
También fue finalista del Premio Fundación José Manuel Lara de 2009 con “El comienzo de la primavera”. Granta lo seleccionó en 2010 como uno de los 22 mejores escritores en castellano de su generación. Finalista del V Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero por “Lo que está y no se usa nos fulminará”.
Fue finalista del Premio Nacional de la Crítica española en 2016 con «No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles». Premio Alfaguara de Novela 2019 por «Mañana tendremos otros nombres», en la que da forma de historia a su perplejidad ante los nuevos consensos amorosos, consiguiendo el lauro de una distinción cuyos títulos han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras.
Pron -destacaron los autores de la iniciativa-, «fue formado en las bondades de la educación pública primaria en la Escuela Nº 1.235 ‘Constancio C. Vigil’ y secundaria en la Escuela de Enseñanza Media Nº 338 ‘Constancio Vigil’ –ambas del barrio Tablada– y la licenciatura en comunicación social en la Universidad Nacional de Rosario y es un embajador de la cultura nacional, popular, transformadora en el mundo».