15 abril, 2020

Pedido de informes sobre denuncias de violencia de género durante el aislamiento

A través de un proyecto de comunicación, el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, solicitó información sobre llamadas a líneas de emergencia.

La iniciativa del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, es a raíz de «las alertas que se han publicado sobre violencia de género y violencia intrafamiliar a partir de las disposiciones de aislamiento y cuarentena dictadas en todo el mundo, el país, la provincia y la ciudad» en el marco de la pandemia del Covid-19.

Según el texto, “el Concejo Municipal vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, por medio de los organismos que correspondan, informe sobre los llamados recibidos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la línea telefónica 0800 444 0420 y la línea de whatsapp 3415781509 de atención, contención y asesoramiento a mujeres que sufren de violencia por razones de género” en Rosario.

El pedido incluye cantidad de llamados contestados y no contestados, detallando los tipos de problemáticas atendidas, resueltas, derivadas e intervenciones, y los recursos humanos dedicados a esta tarea.

También solicita a la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que a través de la Procuración General de la misma y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informe sobre las denuncias vinculadas a violencia de género e intrafamiliar a través de los medios de contacto difundidos a tal fin. Entre ellos citó la línea telefónica 341 156100100, el mail fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar  y la línea 0-800- 7772017.

El proyecto menciona a «un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio que presentó una iniciativa en donde se requiere al gobierno nacional la información sobre los llamados a la línea 144, con desagregado por provincia».

Además, considera que la Municipalidad sumó al 0800 que toma denuncias sobre violencia de género un número de whatsapp para facilitar las denuncias, ya que la situación de encierro dificulta la comunicación solamente a través de llamados.