14 septiembre, 2020

Pedirán informe sobre armas

La comisión de Seguridad otorgó proveído, y lo remitirá a la de Gobierno, a una propuesta en tal sentido del edil Marcelo Megna. Propician reunión con Assa sobre el tema hidrantes.


Presidió la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron, a través del sistema de teleconferencia, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario. Entre otras cuestiones los ediles y edilas otorgaron proveído favorable a la comisión de Gobierno a un proyecto de decreto del concejal Megna, en el que requiere diversa información sobre la tenencia y portación de armas.
Al plantear el tema el edil Megna, aludió a las constantes balaceras en diversos lugares de la ciudad y mencionó “lo ocurrido hoy en el Cementerio La Piedad”, tanto por bandas ligadas al narcotráfico, como a otras cuestiones.
Hizo también referencia el concejal de la UCR “a la campaña de desarme realizada hace 7, 10 años” cuando “mucha gente entregó sus armas”.
La concejala Gigliani recordó que en el 2015 había presentado y se habían votado 3 pedidos de informes sobre el tema “que nunca tuvimos respuesta”, por lo que propuso trabajar en una iniciativa que contemplara lo que ya se había preguntado, y otras consultas que no estaban en su propuesta y si las incluye el edil Megna.
Expresó su acuerdo la concejala Rueda y consideró que es “muy detallado y muy interesante” el pedido de Megna, y sobre las campañas de desarme, dijo que “no hace tantos años, las cubrí como periodista”.
También sugirió algunos agregados al texto el concejal López Molina.
En el proyecto original del edil Megna, se consulta sobre “avances en el convenio firmado por el Ministerio de Seguridad de la provincia con la Agencia Nacional de Armas y Materiales Controlados (Anmac), para la reducción del armamento en circulación”. Igualmente requiere se informe sobre la continuidad del 0800 del Sistema de Denuncias de Portación de Armas Ilegales.
Por otra parte inquiere acerca de la “cantidad de armas y/o municiones secuestradas o incautadas por la Policía de la Provincia de Santa Fe desde el 1º de enero del 2019 a la fecha; detalle del lugar y fecha de secuestro o incautación, tipos de armas secuestradas y sobre todo otro material controlado que fuere objeto de incautación o secuestro”.
También se consulta acerca si los secuestros fueron informados a la Anmac, tal como lo dispone el artículo 3 de la ley nacional Nº 25.938; cantidad de armas registradas ante la Anmac en la provincia con trabas registrales impuestas a personas denunciadas por violencia interpersonal y/o de género, y cantidad de credenciales de legítimo usuario revocadas en la provincia de Santa Fe desde el 1º de enero a la fecha”.
También del edil Megna se otorgó despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial la instalación de cámaras de videovigilancia en la intersección de Santa Fe y las vías férreas, a la altura de la calle Felipe Moré.
Recordó el concejal Megna, que en esa zona fue asesinado el ex futbolista Tomás Felipe Carlovich, y marcó que “ayer un amigo terminó hospitalizado en el Heca (Hospital de Emergencias ‘Dr. Clemente Álvarez’), tras ser golpeado en ese lugar para robarle la bicicleta, el celular y algo de dinero”.
Mencionó el edil que tras lo del “Trinche” Carlovich hubo un patrullero por algún tiempo, que luego fue retirado y se lo repuso tras otro hecho violento, para nuevamente retirarlo, y marcó “los ponen cuando las papas están quemadas”. Igualmente indicó que en la intersección de avenida Pellegrini y las vías, hay de manera permanente un patrullero.
En tanto la concejala Gigliani, dijo que también hay un patrullero fijo en la zona de Villa Pororó, en Felipe Moré y avenida Juan Domingo Perón.
Reuniones
Em el inicio del encuentro el titular de la comisión, López Molina, mencionó la reunión que mantuvieron la pasada semana con el responsable de la oficina técnica de la Agrupación Bomberos Zapadores y a partir de ello sugirió convocar a la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) respecto a la situación de los hidrantes instalados en diferentes lugares de la ciudad.
La concejala Gigliani sugirió invitar en primer término a Assa y luego al Enress.
Por su parte la edila Rueda aludió a otra cuestión planteada por el comisario Ismael Lo Menzo, con relación a las escaleras, respecto a la “falta de separación entre palieres y escaleras”, por lo que sugirió también convocar a reuniones a la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario, y a la Secretaría de Planeamiento.
En tal sentido propuso la edila Gigliani, analizar el tema en una primera instancia con las secretarías de Control y Convivencia y de Planeamiento y luego sí con quienes construyen edificios.
Con respecto al tema de las escaleras el concejal López Molina planteó la posibilidad de una reunión sobre el tema en Planeamiento con la presencia de los ediles de Seguridad.
Indicó la concejala Gigliani en tanto que el de las escaleras “es un tema que me preocupaba” para indicar que muchas de las excepciones que se requieren en la comisión de Planeamiento, tienen que ver con las escaleras y “no hay forma para adaptarlas”.
En otro orden el concejal López Molina recordó que prepandemia se había planteado realizar reuniones con los concejos de las ciudades que limitan con Rosario, y en tal sentido dijo que junto al edil Cozzoni estuvieron trabajando para concretarlas con los concejos de Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Funes y en el mismo sentido con el de Pérez, por lo que propuso concretar el encuentro a través de teleconferencia la semana próxima, para abordar cuestiones comunes, entre las que ejemplificó, los controles de autos y motos en el Parque de la Cabecera, junto a Granadero Baigorria.
En tanto la concejala Rueda mencionó reclamos recibidos a través de las redes sociales de vecinos de Echesortu y Arroyito, ante “el incremento abrupto de los hechos de robo” y propuso escucharlos.
Igualmente los ediles dieron proveído a un pedido de informes de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, con relación a las obras de la Estación Policial Sudoeste, que se levanta en Crespo y avenida Sabatini.