18 marzo, 2019

Pedirán informes sobre fondos erogados por la Intendencia para los Juegos de Playa

El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, presentó el proyecto para que la Municipalidad  explique de primera mano cómo se realizaron las licitaciones.

Vale apuntar que las mismas demandaron erogaciones por más de $ 100 millones para el despliegue de los Juegos Suramericanos de Playa en nuestra  ciudad.

“Nos llama mucho la atención los números abultados que representan cada licitación y por eso queremos que la Municipalidad rinda cuentas ante el Concejo y ante la ciudadanía, porque escuchamos todos los días decir a los funcionarios municipales que estamos ante un momento económico complicado, cosa que no negamos, pero por otro lado vemos que hay erogaciones exorbitantes para determinados rubros de los Juegos”, afirmó Cardozo.

“No estamos diciendo con esto que Rosario no debiera haber sido sede de esta competencia, sino todo lo contrario, bienvenidos los Juegos porque posicionan a la ciudad como centro deportivo y turístico, si todo sale bien; pero eso no quita que los dineros públicos deben manejarse con total responsabilidad a la hora de las contrataciones de servicios para el evento que sea”, remarcó el edil.

En ese sentido, Cardozo ejemplificó que en la licitación para la contratación del servicio de alimentación se destinó un presupuesto de  $3.428.000 para la compra de 4.620 viandas -almuerzo y gaseosa y sándwich de desayuno o merienda-, para árbitros y voluntarios, lo que da un costo unitario de $ 742.

En tanto, para el alquiler de 70 autos y 35 combis con chofer para el transporte de personal abocado al evento se gastaron $ 9.145.000, por lo que sería una erogación promedio de $ 87.000 pesos por unidad.

Autos y combis

Por otra parte, para la contratación de servicios de “azafatas” en las ceremonias de premiación, que serán 44 en total, se destinó la suma de $ 1.158.00. “La cuenta es sencilla”, afirmó Cardozo: “cada premiación nos sale a los rosarinos $ 26.000”.

Hotelería

En lo que respecta a hotelería para atención de miembros del Comité Olímpico Argentino y delegaciones deportivas, se realizaron dos licitaciones, una por $ 35.327.944 y otra por $ 9.777.152, para adquirir 13.730 plazas hoteleras, lo que arroja un costo de $ 3.285 cada una.

El pedido de informes del concejal de Cambiemos también incluye los montos destinados a la contratación de tres livings por $ 1.200.000 y 12 stands para los sponsors del evento por $ 800.000.

“A esto le tenemos que sumar toda la puesta en escena con show de láser, sonido y producción que demandó la ceremonia de apertura, así como también la seguridad adicional, la transmisión por 5RTV, entre otras cosas. Es decir, hay un sinfín de otros rubros de los que todavía no hemos podido acceder a sus costos de contratación, pero estimamos que en el total se ha superado ampliamente los $ 100 millones y queremos saber, como ciudadanos, cuál fue el criterio de la Municipalidad para desembolsar estos recursos públicos”, concluyó Cardozo.