4 febrero, 2019

Pedirán reunión con autoridades del Banco de la Nación Argentina

Lo anunció la concejala Norma López tras reunirse el pasado viernes -1° de febrero- con un grupo autoconvocados, quienes se encuentran damnificados por tomar los créditos UVA.


La edila del Frente para la Victoria-PJ, Norma López, presentó hoy (lunes 4) un proyecto para concretar la citación a las autoridades del Banco de la Nación Argentina y además plantea realizar una jornada de trabajo para abordar la problemática que afecta a miles y miles de argentinos.
Indicó la concejala López que pedirá encuentros con las máximas autoridades de la sede Rosario del Banco de la Nación Argentina y con la Defensoría del Pueblo de la provincia, junto a los damnificados y otros actores «ante la terrible y preocupante situación que atraviesan quienes accedieron a los créditos ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)».
Asimismo la titular del bloque FPV-PJ aseveró que «en este escenario inflacionario tuvieron un exorbitante aumento de las cuotas y hoy se torna una misión imposible poder afrontar esos gastos para una familia de clase trabajadora, que son las que acceden mayormente a esta herramienta».
Por otra parte propicia que el Concejo inste al Congreso de la Nación a avanzar en el pronto tratamiento de los proyectos de ley que tengan por objeto medidas de protección para los damnificados por los créditos hipotecarios UVA frente al desfasaje producido entre la inflación y los salarios.
En la iniciativa el Concejo «se solidariza con las miles de familias argentinas afectadas y aboga por la pronta resolución de dicha problemática, que resulta fundamental para garantizar a nuestro pueblo los beneficios de la seguridad social con carácter integral y el acceso a una vivienda digna, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional».
» La suba de la inflación, el dólar que se disparó, el desplome del trabajo, la pérdida del valor salarial fueron la ecuación exacta para que las personas que accedieron a esta herramienta para poder tener su vivienda sufran las terribles consecuencias que hoy atraviesan. En casi todo el mundo los sistemas de créditos indexados funcionan eficientemente y son un canal adecuado para motorizar la construcción, pero hacen falta dos requisitos para que no se transformen en una trampa: en primer lugar, que la inflación sea discreta y además, que los salarios no suban por debajo de la inflación», sostiene en los considerandos el proyecto.
De igual modo se plantea que «si bien el crédito hipotecario se trata de una herramienta que reduce las barreras de acceso al crédito -cerca de 140.000 argentinos accedieron a este tipo de créditos, según la Secretaría de Vivienda de la Nación- encierra una debilidad y un riesgo para las familias adjudicatarias. Pensar en plazos de 20 a 30 años conjugado con la evolución de la tasa de inflación que acelera de manera continua el crecimiento de los pasivos de las familias hace imprescindible pensar  en alternativas de protección».
Junto a la edila López suscribieron el proyecto su par de bloque, Roberto Sukerman; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.