SITIO EN CONSTRUCCION

Julio Imbert

Ciudadano ilustre

Trayectoria

Escritor.

Nació en Rosario el 14 de diciembre de 1918. Estudió en el Colegio Industrial de la Nación -el hoy Politécnico- y desde muy joven inició su labor en las letras en forma inintrerrumpida.

En 1941 publica sus primeros poemas en el libro "El Camino" y a partir de ese año producirá hasta 1951: "Las Hijas de Mnemosini" (1945); "Tiempo desvelado" (1947);" La cal del hombre" (1947); "Romancerillo del litoral" (1948); "Cancioncillas ingenua"l (1948) y "Poemas telúricos" (1948), así como "Número" (1951), versos que fueron traducidos al francés por los hispanistas Jean Camp, Paul Verdeboye y Claude Couffon.

En el campo de su producción teatral vale mencionar "La lombriz" (1951); que permitió que el gran público conozca en Argentina a autores de la talla de Eugene O`Neill, Henri Lenormand, Erskine Caldwell, Antón Chejov, Jules Renard y Roberto Arlt, entre otros.

Puso en escena obras inéditas de Federico García Lorca, y a partir de 1954 instituye la agrupación “Chico Teatro Trinidad Guevara”, en recuerdo de la primera actriz argentina.

A "La lombriz" le siguieron "La mano" (1952); "El reloj que no mide el tiempo" ( 1953);" La punta del alfile"r (1954); "El diablo despide luz" (1954) y "El cliente" (1954), a los que deben agregarse "Este lugar tiene cien fuegos" (1954); "Puyuta" (1955); "La noche más larga del mundo" (1958), que recibió el premio Teatro Universidad de La Plata; "Copella" (1958); "Ursula duerme" (1958); "Los hijos del verano" (1961), que obtuvo el premio Fondo Nacional de las Artes; "El señor del comisario come pan" (1962);´" Primavera", novela (1962) y "Día caprichoso" (1963), entre otros títulos reconocidos.

Ha sido considerado un pionero del teatro independiente y se lo reconoce como el introductor, en Argentina, del denominado teatro circular –que reconoce como antecedente su práctica en el teatro griego-, como medio eficaz para presentar obras en espacios reducidos y con la integración del público a la pulsión de la trama en la que el público rodea el espacio en torno a una tarima donde se representa la obra.

En 1954 edita en Buenos Aires su estudio sobre Florencio Sánchez, considerado como la biografía más completa sobre el dramaturgo rioplatense.

Gregorio de Laferrere (1962) inspira su segunda obra biográfica, fruto de un atento y paciente conocimiento de la obra de dicho dramaturgo. A ello se suman trabajos sobre críticas y ensayo, destacándose trabajos sobre Margarita Podestá y Fernán Silva Valdéz (1959).

Fue director de la Biblioteca de la Sociedad General de Autores de la Argentina en Buenos Aires considerada como la más completa e importante de América Latina, entre 1964 y 1971.

Ocupó diversos cargos en el Centro Argentino del Instituto de Teatro; fue miembro del Seminario de Autores del Teatro Fray Mocho y director de la "Revista de Teatro"

No menos relevante fue su trabajo como periodista, en sus numerosos viajes por el mundo, de las que nacieron múltiples crónicas que vistieron páginas de diarios de nuestro país y del exterior, a la vez que dictó conferencias sobre temas teatrales en innumerables salas del país, a lo que deben sumarse sus notables exposiciones en la Universidad de Hosftra (EE.UU.) sobre "Santos Vega".

En 1969 se reclamó para Imbert “un lugar de privilegio en la historia cultural de la ciudad”.

En 1976 el golpe militar lo “distingue” incluyéndolo en el “Operativo Claridad”, siniestro plan de depuración ideológica que provocó desapariciones entre las que vale contabilizar las de David Viñas, Rodolfo Walsh, Pedro Orgambide, Roberto Cossa, Aída Bortnik y María Elena Walsh, entre otros.

Es preciso destacar su labor como pintor, plasmada a partir de 1996, año en el que se inscribe en el taller del pintor Demetrio Urruchua, fruto del cual nacieron exposiciones de óleos.

Su último libro publicado se titula "Las margaritas· (1983), en el que se evoca su infancia transcurrida en su pueblo, Alberdi.

La obra de Imbert ha sido objeto de medulosos análisis y elogiada en medios nacionales y extranjeros, especializados en temas teatrales en el marco de un concepto universalista.

Volver a personalidades destacadas