5 enero, 2018

Pide Toniolli el estudio de costos del transporte

 

El edil del Partido Justicialista presentó esta mañana (viernes 5) en el Ente de la Movilidad una nota en la que solicita dicha información.

Señaló el edil Eduardo Toniolli respecto a la presentación que concretó a las 8 de hoy en la sede del Ente, en Cafferata 702, primer piso, que «en abierta contradicción con la normativa vigente, los últimos aumentos del boleto aplicados por la intendenta y el Concejo Municipal, fueron decididos y efectivizados sin que medie la publicación ni la notificación al cuerpo legislativo local de estudio de costo alguno».
En el escrito dirigido al presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, requiere el concejal Toniolli «la remisión del último estudio desagregado de costos del transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad, así como su ingreso formal por mesa de entradas del Concejo Municipal».
Y acota: «Motiva el pedido el hecho de que a pesar que el inciso F del artículo 3° de la ordenanza N° 7.627/03 de creación del Ente que usted preside, establece entre las funciones del mismo la de elevar al Concejo Municipal ‘estudios técnicos que respalden los valores tarifarios de los servicios concedidos’, el último aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros aprobado en diciembre del año 2017 por el cuerpo legislativo local (por ordenanza N° 9.801) se realizó sin que ingresara al cuerpo estudio alguno que permitiera a los ediles evaluar la estructura de costos del sistema de transporte. Previo a ello, en septiembre del año pasado la intendenta había firmado -haciendo uso de potestades delegadas- el decreto N° 2.141/17, que también establecía un aumento del boleto, sin que se hiciera público ni se remitiera al Concejo Municipal el estudio de costos que justificaba tal decisión».
Resalta asimismo el concejal Toniolli en su escrito que: «Es importante señalar que el último estudio de costos publicado por el Ente de la Movilidad en su página web data de junio del 2017, no siendo el mismo un informe desagregado sino una síntesis más que acotada; y que el último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros desagregado ingresado al Concejo Municipal de Rosario data de marzo de 2017».
Por otra parte en la carta dirigida al titular del Ente, Carlos Comi, expresa el edil del Partido Justicialista que: «Asimismo, hemos observado que en los últimos días concejales del oficialismo han sugerido, en diversos medios de comunicación, que el Ejecutivo municipal estudia la posibilidad de aumentar el boleto del transporte urbano de pasajeros en marzo del corriente año. A pesar de que la intendenta cuenta con facultades delegadas para tomar tal decisión, eso no exime al Ente que usted preside de su obligación de elevar al Concejo Municipal -cito nuevamente la normativa vigente- ‘los estudios técnicos que respalden los valores tarifarios de los servicios concedidos».
Aclara finalmente el edil Toniolli que «realizo el pedido por vía administrativa ordinaria y no por intermedio del Concejo Municipal, por la urgencia que amerita la situación y por hallarse el cuerpo legislativo local en receso».