14 septiembre, 2021

Piden Billetera Santa Fe para sectores de la economía popular

El pedido de gestiones en tal sentido obtuvo despacho en la comisión de Producción

La reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se realizó esta mañana, martes 14 de septiembre, a través de la plataforma Zoom, y la presidió su titular, Verónica Irizar, del bloque Socialista, a quien acompañaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Entre otras cuestiones los concejales y concejalas otorgaron despacho de la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bloque, Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, a un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial “la incorporación de emprendedoras/es y trabajadores de la economía popular al Programa Billetera Santa Fe, con el objetivo de ampliar las ventas del sector a través de la posibilidad de ofrecer descuentos a sus clientes”.

Igualmente se requiere, “teniendo presente la realidad del sector, eliminar el porcentaje aportado por quienes realizan la venta en el reintegro a las/os consumidores y sin considerar el rubro en el que se desempeñen, sino su carácter de emprendedores y trabajadores de la economía popular, que sean parte del Registro Municipal de Emprendimientos Productivos Locales”.

Explicó los detalles de la iniciativa la edila Tepp, quien destacó el requerimiento respecto al reintegro por “parte de los emprendedores”.

El edil Toniolli, por su parte, recordó que “hace algunos meses hablé con el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Marcos Aviano” sobre el tema y “en realidad no había demasiados problemas”. Acotó Toniolli que Billetera Santa Fe “funciona por rubro” y “también hay algunos requerimientos sobre la facturación”, pero estimó que “saldadas esas cuestiones” es factible, para agregar que “de hecho algunos emprendimientos ya lo están haciendo”.

La concejala Irizar expresó que “nos parece bien sumarlos” para plantear que “hoy no está siendo usado por los sectores de menores recursos. Terminó favoreciendo a sectores de la clase medio, que está muy bien, pero es necesario también para los de menores recursos”.

En una nueva intervención la edila Tepp consideró que “va a necesitar acompañamiento y adaptación para los emprendedores”.

En tanto el concejal Giménez consignó que también había conversado con el secretario Aviano “a partir de pedidos puntuales” y precisó que el tema “es más técnico que político”.

Consejo Federal de la Hidrovía

Por su parte de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a sus compañeros de bancada, Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, obtuvo proveído favorable y fue remitido a la comisión de Gobierno, un decreto que pide que el Departamento Ejecutivo solicite al Ministerio de Transporte de la Nación que las reuniones del Consejo Federal de la Hidrovía que se realicen en Rosario “se lleven adelante en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, órgano representativo de la democracia de la ciudad”.

Quedaron en tanto en estudio, entre otros proyectos, de la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Mónica Ferrero e Irizar; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, una modificación de la normativa sobre centros comerciales a cielo abierto, para incorporar a “simples asociaciones” en la categorización legal.

Igualmente quedó en análisis del concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y la edila Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, un pedido para que se drague el acceso a la guardería náutica que depende del Ente Turístico de Rosario (Etur).

En el mismo sentido continuará en estudio el proyecto del concejal Giménez, para incorporar al Programa “Precios Justos” materiales de construcción.