13 mayo, 2024

Piden informes sobre estaciones policiales

Despacho en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana a una iniciativa en tal sentido.

Esta tarde, lunes 13 de mayo, se reunió en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, con la presidencia de su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista.

Los ediles y las concejalas resolvieron dar despacho del concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Norma López, Julia Eva Irigoitia, María Fernanda Rey y Mariano Romero, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, por la que se requiere al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad de la provincia informe si existe un plan de reapertura de comisaría y destacamentos policiales existentes en la ciudad de Rosario, con el detalle de cuáles se encuentran operativos, y respecto a la cantidad de comisarías o destacamentos policiales existentes en la ciudad y cuáles se encuentran operativos.

De igual modo consulta cuáles fueron las comisarías o destacamentos policiales inaugurados desde el 2021 a la fecha y cuáles se proyectan habilitar en los próximos dos años, especificando una fecha aproximada de apertura, y en igual sentido acerca si existen planes de refacción, mejoramiento y/o conservación de los inmuebles en los cuales funcionan las comisarías en la ciudad de Rosario, con el detalle de los mismos y el plazo de ejecución.

También se pregunta sobre cuántas estaciones policiales, polimodales o distritales, también conocidas como mega estaciones y cuántos centros territoriales de denuncias se encuentran en funcionamiento en la ciudad.

Indicó el edil Cavatorta que “tanto el ministro de Seguridad como el gobernador hicieron referencia a grandes comisarías o estaciones policiales”, por lo que consultamos “sobre cuál va a ser la modalidad”.

La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, por su parte, en relación al proyecto presentado por el edil Juan Monteverde y sus pares de Ciudad Futura, Caren Tepp, Pellegrini y Julián Ferrero, que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione la implementación de medidas de control y seguridad permanente en los accesos a la ciudad, indicó que tras haber sido planteado el pasado lunes en la reunión de la mesa de trabajo con el Ministerio de Seguridad esperará “si hay alguna información”.

En el mismo sentido el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, mencionó que se planteó en la referida reunión el proyecto que suscribió juntos a sus pares de bloque, la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, Lucas Raspall y Mariano Roca, que crea el Plan de Trabajo para la Promoción del Desarme y la Reducción de la Violencia Armada.

Quedó por su parte en estudio una iniciativa del edil Cavatorta, que encomienda al Departamento Ejecutivo que arbitre medidas necesarias para incentivar la inscripción de jóvenes rosarinos al Instituto de Seguridad Pública.

Indicó el concejal Cavatorta la necesidad que “haya más rosarinos” en la policía y recordó que en la reunión de la mesa de trabajo de la pasada semana  se señaló que “se gasta tiempo y logística” en relación a que muchos de los efectivos que se desempeñan en Rosario son de otras ciudades y pueblos de la provincia.

Al explicar el proyecto indicó el edil del bloque Justicialista que “necesitamos policías que conozcan Empalme, Ludueña, Tablada” e insistió en que “hay que incentivar para que haya más policías”.

Entre otras medidas propicia la realización de campañas de difusión, asesoramiento y acompañamiento a quienes aspiran a ser policías.

Se recordó que hay un proyecto presentado por un particular, en similar sentido, por lo que se los trabajará en conjunto.

Recibió finalmente despacho y se acordó que se lo modificará en el recinto una iniciativa del edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, con incorporaciones propuestas por el edil Cavatorta, por el que se requiere información sobre accidentes protagonizados por móviles policiales tanto al Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) como al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial.

Asistentes

Participaron de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.