14 octubre, 2020

Piden informes sobre inspecciones a armerías

La solicitud tuvo despacho en la reunión semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana que se efectuó esta tarde, miércoles 14. Requieren operativo integral en barrio Echesortu.

Presidió la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, realizada a través del sistema Zoom, el titular de la comisión, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario.

Los concejales otorgaron el correspondiente despacho, y resolvieron pedir su tratamiento sobre tablas, a un proyecto firmado por la totalidad de los integrantes de la comisión -tras una reunión con vecinos de la zona- por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un operativo integral en el sector comprendido por las calles 9 de Julio, Montevideo, Alsina y Constitución, en barrio Echesortu, y en cuyo marco se efectúen tareas de poda, escamonda, potenciación del alumbrado público y despeje de luminarias.

También se solicita que a través de la Secretaría de Control y Convivencia y la Dirección General de Obras Particulares se inspeccione y releve el estado de un inmueble ubicado en Zeballos al 3700 y precise si la actividad que allí funciona cuenta con la correspondiente habilitación.

Anticipó el titular de la comisión, López Molina, que comunicaría la iniciativa para su agilización a la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru.

Controles de venta de armas y sobre municiones

De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron sus pares de bancada, Eduardo Toniolli y Norma López, se dio despacho a una minuta por la que se solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto al cumplimiento del artículo 3º de la ordenanza Nº 8.761/11 sobre inspecciones periódicas a comercios de armas y municiones.

En igual sentido se pide información sobre el artículo 4º de la referida ordenanza en relación al registro confeccionado con las inscripciones ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y la autoridad provincial de los talleres de reparación y montaje de armas y municiones, los antecedentes de los inscriptos, identidad de propietarios, socios, gerentes, administrador o representante legal e individualización de las personas que tienen a su cargo la reparación de las armas.

Se dio asimismo proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno un proyecto del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, junto a sus pares de bloque, Cardozo, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por el que se requiere que el Departamento Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Seguridad provincial información sobre la compra de municiones realizada por el dicha cartera de la provincia en el año 2017, con detalle del monto, cantidad, tipo de municiones y plazo de entrega y respecto al stock de municiones.

El edil Cardozo consideró “razonable y pertinente” tal pedido, dada la difusión de la denuncia del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, sobre la compra de balas y sobre “los resultados de la investigación”.

Propician mayor fiscalización municipal

Se analizó y quedó en estudio un proyecto de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, y sus pares del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Norma López, por el que se propicia modificar la ordenanza Nº 8.761 de fiscalización de locales de venta de armas y municiones.

Al respecto se propone que el Departamento Ejecutivo instrumente un sistema informático de utilización obligatoria para las personas, locales y lugares que realicen dicha actividad, con el objetivo de verificar en tiempo real y a través de internet, datos personales del vendedor y comprador, nombre y apellido o razón social, documento de identidad, código de identificación tributaria, dato del legajo de legitimo usuario y tarjeta de control de consumo de municiones.

Asimismo se requerirá información -propicia- sobre armas, municiones y materiales controlados, tales como marca, tipo, calibre y número de serie correspondiente, entre otros aspectos.

La concejala Gigliani recordó que en su momento había presentado un proyecto para reforzar aspectos para la habilitación de armerías y que, en ese momento, se planteaba la inscripción en un libro de actas, que debieran requerir los inspectores ante controles a los locales de tal actividad, para el control de “las municiones”, por ejemplo.

La edila Rueda expresó sus dudas en cuanto a si el Estado municipal debería efectuar el control del stock de las armerías, para lo cual “debería contar con un equipo muy informado sobre ello”. Y se preguntó “si esto no lo tendría que hacer el Ministerio de Seguridad”.

El concejal López Molina, consignó que compartía los conceptos de Rueda, pero estimó que sí, la ciudad podría hacer alguno de los controles que propone el proyecto de la edila Gómez Sáenz.

Propuso trabajar sobre el proyecto, mientras que el edil Cozzoni, sugirió invitar para la reunión de la próxima semana a la concejala Gómez Sáenz, quien anticipó que concurriría para brindar más precisiones sobre su iniciativa.

Mayor control en la ex Zona Franca de Bolivia

Del edil Cardozo recibió despacho un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que refuerce la custodia en el predio de la ex Zona Franca del Estado Plurinacional de Bolivia “como forma de prevenir incendios como los sucedidos el sábado 1º de agosto”.

Indicó el concejal Cardozo que “solo hay un agente municipal por turno” y recordó que es un predio extenso.

Santa Fe y Felipe Moré

Se otorgó también despacho a un decreto del edil Megna que pide al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad provincial “establezca de manera urgente la implementación del Plan Superior de Seguridad Urbana por intermedio de operativos de prevención  y de interceptación de delitos predatorios, anunciado recientemente, en la zona de Santa Fe y la vías del Ferrocarril Belgrano, y en calle Felipe Moré, en el barrio Ludueña, ante los constantes hechos de inseguridad que se viven en las intersecciones mencionadas”.