16 septiembre, 2019

Planeamiento: analizan sanciones por incumplimientos

Se realizó hoy, lunes 16, la habitual reunión semanal en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia”.

Presidió la reunión la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.
Los ediles analizaron diversos expedientes vinculados a la modificación de sanciones por el incumplimiento de normativas, y un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto al precio base por metro cuadrado para la determinación del cálculo por mayor aprovechamiento de edificación.
La titular de la comisión, Gigliani, repartió a los restantes ediles un listado de precios base que le entregaron en el curso de una reunión mantenida la semana pasada con el secretario de Gobierno, Gustavo Leone.
Precisó la edila Gigliani que la actualización debería hacerse por ordenanza. Se acordó que la actualización sea mensual y en base a los valores de las Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Con relación a las sanciones el edil Blanco insistió en su proyecto para aumentar el monto máximo de multa respecto a la tasa de revisión de planos. Recordó que actualmente es del 80 al 200 por ciento y mencionó llevarlo al 600 por ciento y enfatizó que “con el 600 por ciento ya no es negocio construir de más”.
La concejala Gigliani planteó que “deberían levantarse también los mínimos”, por lo que el edil Blanco propuso que fuera del 200 al 600 por ciento.
Por su parte el concejal Monteverde reiteró la iniciativa de su sector para que en caso de construir de más se done un departamento y planteó que haya “herramientas que sirvan, que sean viables”.
Estimó la concejala Gigliani que “para el Estado es un incordio, es inviable tener un departamento”.
Insistió Monteverde en el proyecto de Ciudad Futura y recordó que “el Estado paga alquileres” en diferentes casos.
Propuso Gigliani que en lugar de una donación de un departamento “se destinen los fondos equivalentes para algún fin”.
En tanto la edila Lepratti destacó “la buena intención” del proyecto de Monteverde, “pero no ayuda al abordaje de la violencia de género de manera aislada”.
Por su parte el edil Blanco dijo que en este caso “la donación es confiscación” y respondió Monteverde al indicar que “no hay nada extorsivo”.
Asimismo Blanco expresó: “Creemos que como cuerpo debemos generar el marco normativo para que el juez de faltas pueda sancionar” y agregó sobre su propuesta: “No es menor que a un profesional se lo inhabilite de por vida”.
Todas las iniciativas quedaron en estudio y volverán a ser evaluadas en la reunión del próximo lunes.
También el edil Blanco reiteró el pedido de analizar su proyecto de mayores inspecciones en las obras. Los ediles abordaron luego diversos proyectos presentados por particulares.

Comisión de Seguridad

También en el Anexo I “Arturo Illia” se reunió esta tarde la comisión de Seguridad.
El encuentro lo presidió el titular de la comisión, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y participaron su par de bancada, Roy López Molina; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.
En la ocasión se precisó que el próximo miércoles, 18 de septiembre, a las 19.30, integrantes de la comisión concurrirán a una reunión invitados por la Asociación Vecinal “Lisandro de la Torre”, en su sede de avenida Alberdi 1183.