13 agosto, 2018

Plantearon otros modelos sobre producción agropecuaria

En un colmado salón “Puerto Argentino” se realizó una charla en la que se explicaron experiencias diferentes sobre la cuestión.

La charla denominada “¿Existen alternativas al modelo agropecuario actual?” fue organizada por la comisión de Ecología y Medio Ambiente junto a su Consejo Asesor y se desarrolló en la tarde del pasado viernes, 11 de agosto.

De Miatello

Abrió el encuentro el presidente de la comisión, Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, a quien acompañó el edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura. Mencionó Miatello que la actividad “se fue gestando junto al Consejo Asesor cuando se aprobó la ordenanza de prohibición del glifosato en la ciudad de Rosario” y aseveró que “ahí se había ganado una batalla importante en Rosario”.

Remarcó que “estoy seguro que esa batalla sobre la salud y el medio ambiente se ganó y no tiene retorno” para recordar también los pedidos en contrario que se formularon desde la Sociedad Rural Argentina, la Sociedad Rural de Rosario y la Bolsa de Comercio, quienes “dijeron que se iba a afectar una fuente de recursos y de riqueza”.

Planteó finalmente el concejal Miatello la necesidad de trabajar sobre nuevos modelos y en ese marco la jornada en la que expusieron el coordinador del Programa de Agricultura Urbana municipal (PAU), Antonio Lattuca; el coordinador técnico del referido Programa, Raúl Terrile; el productor agropecuario y ex dirigente de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Guillermo Montero, y el asesor agronómico de diversos municipios de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y del establecimiento “La Aurora”, Eduardo Cerdá.

Antonio Lattuca

El coordinador del Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad (PAU), Antonio Lattuca, por su parte recordó que la iniciativa surge en el 2001, y mencionó que “algunos que eran desocupados en ese momento hoy son huerteros y huerteras”, para marcar que “ahora el desafío es extenderlo a la áreas periurbanas y del cordón frutihortícola de Rosario”.

Destacó la creación de algunos espacios, “como las 30 hectáreas de parques huertas, donde tienen los huerteros tenencia segura de la tierra”. Asimismo dijo que “el salto cualitativo en el Programa se da entre el 2002 y 2005” para sumar lo relacionado con la creación de las ferias, y más recientemente el Mercado del Patio y en los fines de semana largos el Biomercado.

Asimismo hizo mención a la tarea en algunos hospitales con respecto a las plantas medicinales.

Raúl Terrile

Coincidió el coordinador técnico del PAU, Raúl Terrile, en que “el desafío es promover el sistema en las áreas periurbanas”. Sostuvo que en Rosario hay “800 hectáreas para producción frutihortícola” y planteó la necesidad de su preservación.

Aludió a la “trazabilidad” de la producción, para que cada consumidor sepa de dónde surgen los productos que se venden en ferias, o que “de las 3 verdulerías que hay en el Mercado del Patio, una es de producción agroecológica”, y de igual modo resaltó la instalación de la marca “Productos de Mi Tierra” impulsada por la provincia de Santa Fe.

También consignó que “se ha perdido totalmente la soberanía alimentaria” que era cuando había una gran producción frutihortícola en la propia ciudad.

Pedro Peretti

Al iniciar su exposición el productor agropecuario Pedro Peretti, al responder a la pregunta de la charla dijo que “claramente es posible, inevitable, y necesario otro modelo si no queremos morirnos de cáncer e inundados”.

Afirmó que “es un país agrario sin debatir el modelo agrario” y recordó que el último intento por analizar en el ámbito nacional la temática se dio en 1974, cuando el entonces secretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Giberti, propuso una nueva ley agraria que, memoró Peretti, no llegó a prosperar “cuando lo echaron al ministro de Economía, José Ber Gelbard y a Giberti”.

Cuestionó posteriormente el “monocultivo de soja” y reclamó la necesidad de los campos mixtos, “la chacra mixta”, como era décadas pasadas, y aludió a modelos posibles como el establecimiento “La Aurora” en la provincia de Buenos Aires o el tambo “La Resistencia”, en Rosario.

De igual modo señaló la necesidad de los “mercados de referencia” y en tal sentido reivindicó por ejemplo en el aspecto ganadero a los mercados de Liniers o de Rosario o a la experiencia que había realizado la provincia respecto a la lechería.

Posteriormente expusieron sobre aspectos más técnicos específicos el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero, y el asesor, entre otros del establecimiento “La Aurora”, Eduardo Cerdá.