21 agosto, 2019

Podrán construir salones en terrazas de edificios

En la comisión de Planeamiento recibió despacho un proyecto del concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, que permitirá se levanten dichas instalaciones.

Presidió la reunión realizada hoy, miércoles 21, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y asistieron Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, Agapito Blanco y Agustina Bouza de Cambiemos, y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.

Entre los temas que analizaron obtuvo despacho del edil Blanco una ordenanza que con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los habitantes de los edificios sin espacios sociales comunes” permite construcciones “en la parte superior de los edificios que se destinen a espacios comunes de usos múltiples”.
La normativa con despacho establece que “no computará como altura a los efectos de los límites normativos de alturas máximas” a tales edificaciones.
Se determina que tales construcciones deberán ser retrancadas respecto al frente del edificio y para su ejecución deberá contar con “el 100 por ciento de aprobación por parte de los consorcistas”.
Asimismo precisó el edil Blanco que no se las permitirá en el centro de manzana, a excepción que firmen de conformidad ante escribano público los linderos.
Dieron curso al despacho los ediles Blanco, Cardozo, Bouza y Schmuck, y se abstuvieron Gigliani y Monteverde.
Se acordó también poner a la firma una declaración presentada por el edil Monteverde, junto a sus pares de Ciudad Futura, Jesica Pellegrini, Caren Tepp y Pedro Salinas, por el que se requiere que se mantenga en el dominio público la manzana que actualmente ocupa la Unidad de Detención N° 3, en Zeballos, Ricchieri, Montevideo y Suipacha.
El concejal Monteverde enfatizó la “preocupación” ante el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que puedan enajenarse tales tierras e insistió en la necesidad de la permanencia en el ámbito público.
Anticipó el edil Cardozo que previamente a la firma del despacho querían consultar a los diputados provinciales de Cambiemos sobre dicho proyecto de ley.
Se otorgó también el proveído favorable y remitió a la comisión de Salud un pedido de la empresa que administra el Savoy Splendor Hotel, ubicado en San Lorenzo y San Martín, para instalar en el subsuelo del mismo un gimnasio. Los ediles precisaron que deberá realizarse en los términos de la normativa de preservación patrimonial.
En otro orden se analizó y quedó en estudio un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se da de baja la ordenanza que establece el Plan de Detalle para la zona del Cruce Alberdi, donde la firma Cargill -que hoy cuenta allí con silos e instalaciones fabriles- había previsto realizar un desarrollo urbanístico.
El concejal Monteverde planteó la necesidad de seguir con el estudio del mensaje y precisó: “Lo que quieren los vecinos es que se construya allí” y recordó que “de hecho el convenio no está vencido”.
Por su parte la edila Gigliani se preguntó si “la mejor estrategia es bajar el convenio y darle nuevos indicadores”.
En tanto la concejala Schmuck, estimó que podría “no derogarse el convenio, plantear las penalidades y ver a futuro”.
Insistió el concejal Monteverde que “volver a fojas cero es lo mejor para Cargill, que se puede quedar allí de por vida”.
Al plantearse algunas excepciones el edil de Ciudad Futura, propuso que se trataran en común, para unificar criterios, y de igual modo diversos proyectos acerca de penalizaciones o sobre régimen de inspecciones.
Se acordó en tal sentido tratar tales problemáticas en la reunión del próximo lunes.
En el marco del análisis de situaciones conflictivas, por ejemplo sobre reactivación de permisos de edificación, la edila Schmuck, consideró que la Dirección de Obras Particulares debería salir del ámbito de la Secretaría de Gobierno y volver a la de Planeamiento.
La titular de la comisión, Gigliani, dijo que “reactivar permisos caducos no nos corresponde”, mientras que la edila Schmuck enfatizó: “Cuando los criterios son distintos para situaciones iguales, nosotros tenemos que reparar”.
Quedó asimismo en estudio un proyecto del edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, por el que se plantean penalidades respecto a la no exhibición de cartelería en los lugares donde se encuentran antenas.
La concejala Schmuck y el edil Cardozo plantearon la necesidad de abordar en conjunto la problemática de las antenas.