16 agosto, 2019

“Por una ciudad con menos descartables”

Bajo esa consigna se realizó una proficua Jornada Pública impulsada por las concejalas Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Agustina Bouza, de Cambiemos, y el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

La actividad se efectuó en un más que colmado salón “Puerto Argentino”, en la planta baja del Palacio Vasallo y en la ocasión además de los tres concejales, Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Agustina Bouza, de Cambiemos y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, disertaron especialistas universitarios y representantes de organizaciones no gubernamentales. En tanto en el cierre de la jornada, que se extendió por alrededor de 3 horas, los ediles anunciaron que el Concejo votó una resolución por la que ya no se utilizarán en sus instalaciones descartables de un solo uso.

Lepratti, Zeno y Bouza

Se inició la jornada, que fue coordinada por la periodista especializada en temas ambientales Jorgelina Hiba, con palabras de la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, quien sostuvo que “es un verdadero placer” poder promover la actividad, y marcó que “nos enorgullece que esta convocatoria sea tan grande”.
Destacó el “interés y compromiso” en la cuestión y mencionó el objetivo de “llevarnos de aquí el compromiso de seguir trabajando con metas claras sobre esta problemática”. Relacionó asimismo la iniciativa con la ordenanza Basura Cero “que a 10 años de su puesta en marcha está muy lejos de haber cumplimentado sus objetivos”.
Aludió luego a su proyecto, recordó que está tomado de uno anterior del ex edil Alberto Cortés, por el que se prohíbe en patios de comidas de shoppings y galerías, los descartables de un solo uso.
A su turno el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, expresó que “es una alegría ver tanta gente” y planteó que “no me sorprende porque hay cada vez más gente comprometida con el planeta”.
De igual modo resaltó que en la tarea estuvieran “tres concejales de distintas fuerzas políticas, de manera transversal”, para indicar que “las nuevas generaciones son más protagonistas”. Hizo también referencia a la ordenanza Basura Cero para recordar que al presente se recolectan diariamente casi 800 toneladas de basura, “y eso es un problema”, para destacar que “casi el 10 por ciento del presupuesto municipal, 2.600 millones de pesos”, se destinan para todo el proceso de la basura.
Destacó la importancia de realizar campañas de concientización y respecto a su proyecto dijo que “es una excusa” para plantear la problemática, para “dar el ejemplo desde el Estado” a través de la prohibición del uso de de descartables de un solo uso en actividades masivas organizadas o auspiciadas por el gobierno municipal, y puso como ejemplo la Fiesta Nacional de Colectividades.
Mencionó como antecedente de su propuesta lo ocurrido en el último festival Lollapalooza en Argentina realizado en San Isidro, donde se ofrecía un vaso reutilizable que tenía un costo de 50 pesos, para usar en toda la actividad y al término se lo podían llevar de recuerdo o le devolvían el dinero. En el mismo sentido sostuvo que algo similar ocurrió en el Cosquín Rock.
En tanto la concejala Agustina Bouza, de Cambiemos, agradeció la tarea de la moderadora de la actividad, Jorgelina Hiba, y marcó que eran “tres diferentes proyectos, que están parados en las comisiones”.
Consideró que “es una temática tan relevante para todos” y enfatizó acerca de la intención de “empezar a generar conciencia en la población” y en tan sentido aludió a su proyecto “Chau Sorbetes”, para eliminar los sorbetes de plástico, respecto al cual dijo que “generó que amigos y conocidos me cargaran”.

Sciara y Coria

Expusieron luego el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario, Andrés Sciara, y el rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), Daniel Coria, quienes en ambos casos utilizaron power-point, para contribuir a las disertaciones.
Sciara hizo referencia a la investigación realizada en el ámbito del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná, del que fue director hasta hace algunas semanas atrás, que dio como resultado el hallazgo de micropartículas de plástico en peces.
Indicó la forma en que se efectuó el trabajo tanto en la recolección de las muestras, como en el laboratorio del Acuario, y sostuvo que entre otras provienen de restos de cosméticos y de las fibras que surgen de los lavados del lavarropa.
De igual forma mencionó que se detectó “18.500 microplásticos por metro cuadrado”, cifra que consideró como “muy elevada” en relación a investigaciones similares en Alemania.
Por su parte el rector de la Ucel, Daniel Coria, mencionó a tres misiones de la casa de estudios, tales como generar conciencia y transferir conocimientos.
En tal sentido marcó la tarea de sus centros de enseñanza en la investigación sobre la temática de los plásticos, aspectos vinculados a sus procesos, y entre otros concepto sostuvo que “la incineración de plásticos también contamina el aire”.
Sostuvo la necesidad de “encarar la problemática cuanto antes” y mencionó el estudio realizado en la ciudad de Santa Fe, en la laguna Setúbal, respecto a la existencia de micropartículas de plástico en los peces.

Del diputado Villalonga

Por su parte el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, del Partido de Los Verdes, habló sobre el proyecto actualmente en tratamiento en la Cámara Baja para prohibir la utilización de microplásticos en la industria de cosméticos.
Aludió asimismo al “rol fundamental de los gobiernos locales” y entre otros aspectos se refirió a la ordenanza Basura Cero. También habló sobre el crecimiento en el mundo de la cantidad de basura, y aseveró que “la cantidad de residuos plásticos se van a duplicar en el 2030”.

De las organizaciones no gubernamentales

Cerraron las exposiciones representantes de diversas ONG y así lo hicieron “Más Río, Menos Basura”, “El Paraná no se Toca”, STS Rosario y el Taller Ecologista.
Clara, de “Más Río, Menos Basura”, destacó la tarea que efectúan de recolectar residuos, como una forma de concientización, y en tal sentido dijo que habían recolectado 4.000 kilos de basura, discriminados en botellas, envoltorios y vajilla, tales como vasos, platos y cubiertos.
Dijo que por marcas lo que más recolectaron fueron de “Coca-Cola” y mencionó que “en el 8° lugar están los envoltorios de las semillas de girasol ‘Pipas’”.
Romina, de “El Paraná No se Toca”, recurrió al ejemplo y extrajo de una caja, “el museo de la basura”, algunos ejemplos, para mostrar como se trasladan los restos por el río y así exhibió dos envases de un yogurt de origen paraguayo, una botella de agua, una lata de cerveza, o un envase de arvejas de 1994.
Desde STS Rosario explicaron el ciclo de los plásticos, desde el momento de la extracción del petróleo, por ejemplo actualmente por el método del fracking.
Mientras que el Taller Ecologista, afirmó que la “solución no es el reciclado, la solución realmente es la reducción”.
También hicieron referencia a normativas ya en vigencia en otros lugares del país, por ejemplo Pinamar, Villa Gesell, Ushuaia o Mar del Plata.