14 septiembre, 2020

Preocupa a vecinos de Las Malvinas el asentamiento de una colonia de garzas

En Ecología se acordó pedir un operativo de limpieza y estudiar el impacto urbano de las aves que migran por los incendios en las islas.

La reunión virtual de la comisión de Ecología y Medio Ambiente que se realizó el lunes 14 de septiembre estuvo presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, e integrada por Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Obtuvo proveído favorable, una iniciativa impulsada por Cardozo a pedido de vecinos del barrio Las Malvinas. El proyecto de decreto encomienda al Departamento Ejecutivo para que proceda a realizar un operativo integral de limpieza en la zona de Canning al 200.

También solicita que se realice un estudio sobre el reciente asentamiento de garzas y otras especies provenientes de la zona de islas, y su impacto sobre ese barrio de la ciudad.

El expediente, que ya obtuvo tratamiento en otras comisiones, generó un intercambio cuando Cardozo solicitó su aprobación. Ferrero consideró la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las aves, obligadas a migrar a causa del fuego masivo.

En la jornada se aprobó también una iniciativa de Roy López Molina, de Cambiemos, para que el municipio gestione “de manera urgente” la incorporación del Concejo Municipal de Rosario al Comité de Emergencia Ambiental ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La propuesta es en el marco de la causa «Equística Defensa del Medio Ambiente Asoc. Civ. c/ Santa Fe, Provincia de y otros s/ Amparo Ambiental».

El objetivo para integrar el comité es «realizar aportes en materia de prevención, control, y cesación de los incendios irregulares en los términos de la ley N° 26.562».

Revista «Econcejo«

En la reunión se presentó el número 65 de la revista digital «Econcejo» que se edita desde el Concejo Municipal.

En este caso, el ejemplar publicado en septiembre se refiere a los incendios que desde hace tiempo azotan la zona del Delta del Paraná, frente a la costa de Rosario.

Todas las notas se refieren al denominado “ecocidio” y especialmente a la necesidad de sancionar una ley nacional que proteja a los humedales, según lo aprobó el cuerpo en la sesión extraordinaria del 11 de agosto.

Cardozo destacó el trabajo realizado en la edición de la revista, y los demás ediles y edilas también se refirieron a la publicación, tanto a la calidad del diseño como a los contenidos.