16 octubre, 2019

Preparan actividad cultural en peatonal Córdoba al 800

Las características se definieron esta mañana, miércoles 16, en el marco de un desayuno de trabajo que encabezó el edil Eduardo Toniolli, junto a comerciantes, artistas y vecinos.

La actividad se desarrolló en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, ocasión en la que también se evaluaron las acciones emprendidas hasta el momento.
Se precisó que el próximo sábado, 19 de octubre, se realizará un evento cultural en la zona peatonal de Córdoba al 800, “con el objetivo de visibilizar la situación de abandono del sector y la necesidad de ponerla en valor por tener alto potencial turístico e histórico” según explicaron desde la Asociación Casco Histórico de Rosario y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
En ese marco, el concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, –en su carácter de presidente de la comisión de Producción- convocó a comerciantes, vecinos y vecinas para celebrar la iniciativa y hacer un repaso de la labor legislativa que ha llevado adelante en favor del mencionado sector.
Tras palabras del presidente de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, el edil Toniolli dijo que le parecía interesante la oportunidad para hacer un balance “de las gestiones que venimos impulsando hace dos años y medio, que refieren al abandono de esas cuadras y, en realidad, a todas las calles adyacentes”.
Toniolli se refirió a tres aspectos fundamentales que se interconectan en este tema: la actividad económica y el empleo, las obras de infraestructura, y la imagen que se llevan los visitantes que vienen a Rosario.
“Si bien se trata de una zona que es por un lado residencial, también se trata de un sector donde se asientan un número importante de comercios. Estamos hablando de un centro comercial a cielo abierto, el del casco histórico básicamente, que genera empleo concreto en los comercios y también genera trabajo conexo. Y el gran problema que venimos viendo es que cuando empiezan a caerse algunas cuadras de actividad económica y comercial, empieza a darse un efecto dominó en los alrededores”, evaluó Toniolli.
Luego, el edil hizo referencia a una gestión realizada hace dos años, la que consideró como la más grande, en la cual se logró reunir a comerciantes con integrantes de varias secretarías y con la intendenta municipal, Mónica Fein.
Allí, según relató, se asumieron fuertes compromisos y durante las primeras semanas hubo algunos arreglos y limpieza, pero después se dejaron de hacer. “Hay reclamos de los comerciantes porque no se completaron obras, que en otras zonas del centro sí se finalizaron, por lo que apuntamos a alcanzar un criterio de justicia en este aspecto”, expresó el edil en diálogo con el nutrido grupo de comerciantes presentes.
Finalmente, agregó que Rosario no puede, en una de las entradas a la ciudad y donde se ubica el emblemático Monumento Nacional a la Bandera, ofrecer a visitantes y turistas el actual abandono que se observa en las primeras cuadras de la peatonal Córdoba.
Luego de este balance, entregó a la secretaria de cultura de la Asociación Casco Histórico, Gabriela Von Horn, copia del decreto N°57.450, por el cual de declara de interés municipal el “Encuentro Cultural a Cielo Abierto”.

Fabio Acosta, a continuación, expresó que el objetivo central del encuentro es “sensibilizar a las autoridades para que la zona entre en agenda pública y se avance con hechos concretos”.
“Entendemos que hay que seguir avanzando de manera pacífica y firme, haciendo actividades para que se mejore la zona y se promocione la cultura amateur, los nuevos artistas de la ciudad”, enfatizó.
Uno de los aspectos que resaltó una comerciante presente en la reunión fue la necesidad de bregar por el mantenimiento del lugar, promoviendo entre los asistentes la limpieza y el cuidado de las obras que se expongan. Asimismo, otra asistente sugirió que se debería intentar hacer un acuerdo con algún local de los que se encuentran vacíos, para mostrar las obras y hacer actividades adentro, evitando que los factores climáticos jueguen una mala pasada. En relación a ello Acosta informó que estaban en tratativas con algunos locales desocupados y las respectivas inmobiliarias, para utilizar esos espacios.
Posteriormente, la reunión continuó entre comerciantes, vecinos y artistas, definiendo aspectos organizativos puntuales de la actividad del sábado, que tendrá lugar en la cuadra de peatonal Córdoba al 800, entre Maipú y Laprida, desde las 10.