4 junio, 2019

Presentaron anteproyecto de reforma de la plaza 25 de Mayo

La iniciativa fue elaborada en el marco de un seminario por arquitectos, estudiantes de la carrera y otros especialistas, con la intención de hacer el espacio más accesible. Proyecto de la concejala Norma López.

A partir de ello la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, elaboró un proyecto para que se formalice un convenio entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos de Rosario para trabajar en la propuesta, el que fue votado por el cuerpo.
El objetivo de la reunión realizada esta tarde, martes 4, en el salón de usos múltiples (SUM) del Palacio Vasallo, fue explicar la propuesta y conocer las opiniones de organismos de derechos humanos, centralmente Ronda de la Plaza 25 de Mayo, por el fuerte valor simbólico de la plaza donde, como se destacó reiteradamente, hay cenizas de madres y familiares.

De la concejala López
Resaltó la concejala López que “es una oportunidad para sentarnos todos juntos” y marcó que “no hay memoria histórica sobre la plaza” para aludir a las Madres, Abuelas y la Ronda, como uno de los ejes centrales de la plaza.
Le planteó a los organismos de derechos humanos que “ustedes pueden aportar mucho” respecto a la iniciativa.

Asimismo la edila López aseveró que «la plaza 25 de Mayo es un espacio patrimonial de la ciudad por sus orígenes desde el punto de vista urbanístico como por ser el espacio de referencia de las Madres de Plaza de Mayo en sus rondas de los jueves desde hace 41 años, un espacio de Memoria, Verdad y Justicia, donde además descansan las cenizas de madres de esta agrupación y de personas desaparecidas”.
Se explicó que en el seminario se abordaron además de la plaza, el edificio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y dos lugares privados, Aricana, y el Pasaje Pan.
En cuanto al resultado se mencionó que a partir de este primer anteproyecto, y así lo sugirió la presidenta del Distrito 2 Rosario del Colegio de Arquitectos, Irene Pereira, se realice el convenio para un concurso público para el proyecto final.
Al respecto se consignó la necesidad de aunar las opiniones de los organismos de derechos humanos, Concejo Municipal, la Municipalidad y la entidad que nuclea a los arquitectos, incluyendo a sus comisiones de patrimonio y de accesibilidad.

Algunos detalles

Entre otras características se plantea realizar veredas continuas para ciegos, incluyendo el área de las fuentes y cartelería con la historia de la plaza.
Respecto a la cartelería se consignó que se prevé que también esté en braille, audioguías, y una maqueta háptica -táctil- con las principales referencias de la plaza, todo con el objetivo de hacer “la plaza de las Madres” completamente accesible.
Una de las arquitectas dijo que “cuando no se puede intervenir el patrimonio, se trabaja sobre el entorno”, en relación a la cuestión de las escaleras por las que se accede a la plaza, especialmente la de mayor altura en la esquina de Santa Fe y Buenos Aires.
La integrante de la Ronda de la Plaza y ex concejala, Iris Pérez, advirtió, respecto que en el proyecto de remodelación no se intervenga “el sector donde está el monolito, donde hay cenizas de nuestros muertos y nuestras Madres”.
Mientras que otra de las componentes de la Ronda, sugirió que precisamente se haga un cerco para proteger al monolito.
Asimismo Iris Pérez dijo que deberán analizar “qué cosas queremos que se realcen y que se incorporen” y en tal sentido hizo referencia a la necesidad que algo señale al lugar como la plaza de las Madres.
Por su parte Tomás Labrador, de Hijos, recordó que en dicho espacio se inició en mayo de 1969 la “Marcha del Silencio”, tras el asesinato de Adolfo Bello, y planteó la posibilidad de también evocar ese hecho.
En tanto una integrante de la Secretaría de Planeamiento municipal, quien concurrió en representación del titular de la cartera, Pablo Ábalos, sostuvo que “todos los aportes serán tenidos en cuenta” y recordó que en la Secretaría en ocasión de la realización del Pasaje Juramento, también se había proyectado la remodelación de la plaza.