11 septiembre, 2019

Presentaron aplicación para prevenir la violencia machista

“No estás sola” es el nombre de un sistema de alarma que permite a las mujeres pedir ayuda a través de un dispositivo móvil, proyecto que impulsa Ciudad Futura.

En el salón de usos múltiples (SUM), el miércoles 11 de septiembre se presentaron públicamente dos proyectos diseñados por Nazarena Galantini y Débora Colasanti. Se refieren a una “aplicación de seguridad sonora y comunitaria de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres”.

Las autoras explicaron los dos proyectos de decreto que tuvieron ingreso al cuerpo en agosto y argumentaron las razones que los motivaron.

Uno de los expedientes, encomienda al Departamento Ejecutivo para que establezca un convenio de articulación con la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres para “trabajar de manera conjunta en el desarrollo y fortalecimiento de la aplicación”.

Según explicaron, la otra iniciativa encomienda al municipio a que “fomente y difunda el acceso de las mujeres a la aplicación, a través de la propaganda generada desde la campaña nacional en portales digitales, instituciones públicas, transporte urbano y cartelería”.

La aplicación que puede descargarse de manera gratuita funciona con Android y a través del sistema de geolocalización. Ante una situación de peligro, la mujer debe abrirla y agitar el dispositivo, gesto que permitirá a sus contactos asignados previamente –e incorporados a la aplicación–, recibir el alerta.

Acompañaron la actividad, la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp –quien impulsó los  proyectos para difundir la herramienta en el ámbito municipal– y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ. Además, estuvieron presentes integrantes de organizaciones de género.

Tepp manifestó la intención de acompañar ambos proyectos y se refirió a la necesidad de “voluntad política” tanto para aprobarlos como para que el Departamento Ejecutivo los ponga en funcionamiento. También recordó la adhesión de las demás concejalas a la iniciativa.

“Es fundamental que el Estado municipal y sus equipos interdisciplinarios acompañen y estén presentes junto a las organizaciones del movimiento de mujeres que trabajan en el territorio”, consideró.

La aplicación fue desarrollada por el estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, Romeo Jovel.

Durante 2018, el municipio recibió unas seis mil denuncias por violencia de género, la mayoría de mujeres de entre 19 y 30 años.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, se registran 11 violaciones y 31 abusos sexuales por día; y en el último año aumentaron un 162%.