30 noviembre, 2016

Presentaron el Digesto Ambiental y la revista «Econcejo»

Además, se expuso sobre un nuevo proyecto relativo al Manual de Compras Públicas Sustentable.

 

ecologia

En el habitual encuentro semanal de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, celebrada en el Anexo I  «Arturo Illia» del Concejo Municipal, los ediles realizaron la última reunión ordinaria del año, ocasión en la que – en primera instancia – presentaron el cuarto número del año 2016 de la revista «Econcejo», en su edición número 53 de la publicación elaborada en conjunto por la comisión y el Consejo Asesor.

En este ejemplar se observan artículos sobre la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la evaluación de la normativa que erradica las bolsas camisetas de los supermercados, los debates de los jóvenes en torno al medio ambiente, las ciudades saludables, las palomas urbanas, los clubes verdes, entre otros.

“Estamos encarando un proceso de digitalización de todas las ediciones de la revista ‘Econcejo’, material que estará disponible en su totalidad en el sitio web del Concejo Municipal”, indicó el titular de la comisión, Osvaldo Miatello.

Digesto Ambiental

En el encuentro también se procedió a presentar mediante un video el Digesto Ambiental de la ciudad de Rosario. Se trata de un enlace que figura en el sitio web del Concejo Municipal en la sección “Publicaciones” que contiene toda la legislación municipal, provincial y nacional sobre temas ambientales.

Allí en formato PDF, y con un índice perfectamente ordenando se accede al material que se encuentra digitalizado apto para ser impreso, descargado o visualizado online para su libre utilización.

Manual de Compras Públicas Sustentable

Se trata de un extenso proyecto que establece un sistema de compras públicas para que entre los parámetros aptos y positivos en el proceso de calificación se incluyan criterios ambientales e indicadores sociales.

Promueve el modelo propuesto, por ejemplo, la eficiencia energética de los bienes de uso, el reciclaje de los materiales, el mobiliario sustentable y alcanza a todas los esquemas de compras públicas. Fija además un porcentaje de calificación favorable para la adjudicación en el marco del proceso licitatorio cuando se incluye la vía sustentable y ecológica.

Presidió el encuentro el concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; además asistieron su compañera de bancada Carola Nin, y los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, y Agustina Bouza, de Unión PRO Federal.

Por último indicó Miatello que probablemente en sesiones extraordinarias se ponga a consideración el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre la disposición final de residuos, y que vence el próximo 31 de diciembre.