12 abril, 2019

Presentaron en el Palacio Vasallo el proyecto de Ley Vanesa

 En el salón de usos múltiples de Concejo se concretó la convocatoria mediante la cual se dieron a conocer  diversos aspectos relacionados con la iniciativa que impulsa la Asociación Civil «Democracia Directa».

Se encontraban presentes las concejalas Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura,  así  como la diputada  provincial Silvia Ausburger, de Igualdad y Participación;  la hermana de la docente asesinada -Vanesa Castillo-, Silvia Castillo, y el periodista y documentalista  Pablo Benito, quien viene siguiendo el caso desde el momento en que se produjo el homicidio.

Además, envió un mensaje de adhesión la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y  asistieron representantes de diversos gremios.

La convocatoria

En el inicio de la reunión Benito señaló que el episodio se produjo  en febrero de 2018 y que “lo ocurrido desnudó un sistema  que hace agua, ya que sólo se cumple con las reglas burocráticas  para sacarse responsabilidades desde el poder”.

Más adelante puntualizó: “El gobierno y la justicia se tienen que investigar a sí mismo y es por ello que al no ocurrir ese presupuesto, surgen colectivos que ayudan a que se esclarezcan este tipo de casos”.

Seguidamente se expuso el documental, en el que se expresa la relevancia de lo acontecido mediante testimonios de familiares de Vanesa, colegas, amigos y funcionarios que buscan justicia.

Cabe precisar que Benito, junto a Silvia Castillo, son integrantes de la Asociación Civil «Democracia Directa» y recorren distintas localidades de la provincia, con el fin de sumar propuestas y adhesiones al proyecto de ley provincial.

El crimen

Vanesa era docente en Alto Verde  y una alumna le cuenta que ha sido abusada. Ella hace la denuncia judicial y el abusador es condenado a 13 años de prisión.

Posteriormente un sicario la asesina en el frente de la institución educativa con 13 puñaladas para mostrar el vínculo de la denuncia con el episodio criminal. «A partir de allí, su familia y la sociedad civil y los legisladores la estamos acompañando  para elaborar una ley en la Legislatura, a los efectos  que se establezca un protocolo muy claro para que los docentes puedan denunciar sin exponerse  y se logre la condena a los abusadores, así como para que se proteja a los niños que encuentran espacios amigables en instituciones educativas y para que las víctimas,  luego de hablar  no vuelvan a ser abusados en su entorno familiar”, precisó la concejala del FS y P.

Lepratti indicó que el proyecto está en elaboración para que se genere conciencia, buscando sancionar una ley de aplicación efectiva.

Recordó la edila del  Frente Social y Popular que Vanesa “fue atacada cuando salía de trabajar en la Escuela N° 533 de Alto Verde, y al  subir a su moto y mientras esperaba a una compañera, fue atacada por un ex alumno que le asestó 13 puñaladas”.

Luego subrayó: “Hasta el momento, Juan Ramón Cano es el único imputado en la causa. La familia y las compañeras de la maestra afirman que Cano actuó como sicario y que el trasfondo del crimen de Vanesa sería la denuncia que ella realizó luego de enterarse que una de sus alumnas -una nena de 12 años- estaba embarazada víctima de un abuso intrafamiliar. El perpetrador del abuso sería también quien encargó el asesinato de la docente”.

“Hay que denunciar”

“La iniciativa de proponer la ley tiene el objetivo de proteger a los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, pero también a los docentes que están al frente de los niños en las aulas y denuncian estos casos. Queremos que las denuncias se sigan haciendo, que se animen y cuenten con protección”, afirmó Silvia Castillo, familiar de Vanesa, quien, asimismo, espera que se haga realidad la ley provincial integral de protección y prevención de las infancias vulneradas y de las y los adultos que intervienen en el esclarecimiento de las vulneraciones.

Asistentes

Entre otros concurrieron a la actividad Lorena Almirón, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario; Paula Nardini, de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario; Oscar Lupori, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh) Rosario; Eva Domínguez, de Familiares Atravesados por el Femicidio, y Liliana Leyes, de la Multisectorial de Mujeres, e integrantes del Consejo de Niñez municipal.