29 diciembre, 2021

Presentaron las «Escuelas Itinerantes del agua y el consumidor»

La actividad fue impulsada por la Oficina Municipal del Consumidor que depende del Concejo Municipal y la Universidad Nacional de Rosario.

La presentación tuvo lugar hoy miércoles 29 en horas de la mañana en conferencia de prensa en las puertas de la sede local de la Oficina Municipal del Consumidor, peatonal Córdoba 852.

En la ocasión se dio a conocer el plan de acción para las «Escuelas Itinerantes del agua y el consumidor» que lleva adelante el Concejo Municipal a través de la Oficina del Consumidor y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de la Cátedra del Agua.

Ante la prensa estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el rector de la UNR, Franco Bartolacci; el titular de la Oficina del Consumidor, Antonio Salinas, y el director de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini.

Al inicio las autoridades procedieron a la entrega del reconocimiento a la alumna María Eugenia Sobré, ganadora del Concurso de la Cátedra del Agua “Educar ayuda al Paraná”.

Seguidamente inició Faccendini sobre estos cursos de capacitación que se dan a conocer como “Escuelas Itinerantes del agua y el consumidor» que surgieron de la necesidad de dar respuesta a los pedidos de los barrios para la mejora en el acceso a la agua potable de red.

“Serán Escuelas inéditas, rotativas, de perfil ambiental. El agua será uno de sus módulos”, indicó.

Además declaró sobre el interés en declarar a los humedales y al río Paraná como sujetos no humanos de derecho.

Se refirió luego a los alcances de la Oficinas Municipal del Consumidor y su vinculación con temas ambientales y el agua.

De María Eugenia Schmuck

La presidenta del Concejo Municipal manifestó que “somos sujetos de derechos y tenemos la responsabilidad de hacer cumplir este derecho de acceso al agua”.

Recordó más tarde la ordenanza aprobada de la jarra gratuita de agua en bares y restaurantes.

“La Oficina Municipal del Consumidor es un espacio para denunciar -además del 147- la falta de jarra de agua”, dijo en relación a esta norma que vincula a los gastronómicos con los consumidores.

Por último expresó que el acceso al agua potable y cloacas en el 100% de Rosario es el desafío más importante de la actual dirigencia.

De Salinas y Bartolacci

El titular del organismo de los consumidores resaltó el compromiso de la institución ligado a la acción, y marcó que existen todavía en Rosario, según el Registro de Barrios Populares, unas 40.000 familias sin acceso a la red formal de agua potable.

“Es inmoral. Debemos lograr un acuerdo multipartidario con el propósito de transformarlos en usuarios formales”, agregó.

Culminó el rector de la UNR con referencias a los esfuerzos colectivos de la sociedad en el acceso al agua potable. “Estamos trabajando en fortalecer los programas ligados al agua potable, como cursos de introducción , de conocimiento, formación y capacitación, y compromiso social universitario”.

Finalizó su exposición reiterando la necesidad del trabajo medioambiental y el agua en el marco de un trabajo colectivo e inclusivo.

Sobre las «Escuelas Itinerantes del agua y el consumidor»

Profesores, especialistas, referentes de la ciudadanía e idóneos en las distintas materias, realizarán cursos y jornadas de capacitación abiertos a la ciudadanía, libres y gratuitos de manera itinerantes en distintos puntos de la ciudad. Además se profundizará la campaña por el derecho de jarras de agua en bares.