16 agosto, 2018

Presentaron nuevamente proyecto para regular ferias populares

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy (jueves 16) el edil Eduardo Toniolli reiteró junto a trabajadores de las mismas, la iniciativa que había perdido recientemente estado parlamentario.

Acompañan en las firmas de la iniciativa los restantes integrantes del interbloque Nacional y Popular y las bancadas Ciudad Futura y Frente Social y Popular.
Se precisó que el proyecto busca avanzar en la formalización y regulación del trabajo de miles de rosarinos que vienen desarrollando ferias en distintos espacio de la ciudad –en algunos casos desde el año 2001- al igual que se intenta organizar el uso del espacio público.
El concejal Toniolli sostuvo que “en momento difíciles en términos socieconómicos, creemos que es importante tener un marco legal que –por un lado- reconozca el carácter de trabajadores de quienes desde hace años buscan un ingreso en las ferias, y que, además, permita garantizar la convivencia comunitaria, centralmente con vecinos y comerciantes”.
Más adelante precisó el edil del Partido Justicialista (PJ) que “de nada sirve actuar como lo hace el Ejecutivo municipal, haciendo como que las ferias informales no existen : esta actitud es la que termina abriéndole la puerta a algunos vivos que pretenden cobrar peaje a los feriantes por trabajar”.
Igualmente continuó que “de aprobarse este régimen, quedarían claros los criterios de fiscalización y que el único habilitado para cobrar el canon correspondiente es el Estado. También redundaría en la mejora y ordenamiento del espacio público, garantizados por medio de los convenios de feria”.
Una de las delegadas de ferias que participó de la reunión, Mari Cáceres , de la feria de Rouillón y Maradona, dijo que “hace dos años que presentamos el proyecto, pero hace 15 años que somos feriantes, y necesitamos que nos reconozcan por lo que somos, que nos reconozcan como gente de trabajo”.
Asistieron a la reunión los ediles Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Juan Monteverde y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.