20 noviembre, 2019

Presentaron proyecto para regular el uso de monopatines eléctricos

La iniciativa fue ingresada al Concejo por el edil Lisandro Zeno, del  Partido Demócrata Progresista.

El concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, plantea en los argumentos que  busca fomentar el uso responsable de dicho vehículo, teniendo en cuenta el crecimiento cada vez más extendido que tienen en la vía pública.

De esta manera, Zeno pretende  promover un proyecto para el ordenamiento del tránsito, a través de reglas de circulación, seguridad y protección en el uso de monopatines eléctricos y otros dispositivos de movilidad personal, ante la necesidad de «brindar una respuesta normativa a este nuevo fenómeno».

El proyecto del edil del PDP valora el fomento de la reducción de uso de automotores, ya que se vincula a problemas de contaminación del aire y siniestralidad vial, además de la particular «congestión vehicular» de Rosario,  así como el mayor uso que se le están dando a otras alternativas de movilidad personal, como son los monopatines eléctricos.

Por ello, Zeno busca una regulación pensando en la «eco movilidad» con una medida local concreta para seguir fomentando el uso de medios no motorizados, teniendo en cuenta que los monopatines eléctricos son parte de un «nuevo tipo de movilidad diferenciado de los medios tradicionales».

«Este nuevo medio de transporte no emite dióxido de carbono durante su uso, es más eficiente que el automóvil, no provoca tráfico, es rápido, silencioso, versátil, y supone una novedosa solución para los actuales problemas movilidad urbana», subrayó el concejal.

Por otra parte, el concejal del Partido Demócrata Progresista apunta a  que -dentro de la regulación para la ciudad de Rosario-, sería posible, a pesar de sus numerosas diferencias, asimilar dichos vehículos en algunos aspectos con las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Vale apuntar que según el proyecto, pueden los monopatines -y deben si hay disposición- circular por las ciclovías.

Además, el proyecto busca estimular el uso adecuado de la señalada  forma de movilidad y  promover la seguridad vial, así como la alternancia de este tipo de elementos con el transporte público.

Exigencias

Algunas de las exigencias que plantea el proyecto para quienes usen monopatines eléctricos se cuentan las de: circular por la derecha, no circular detrás de camiones, respetar semáforos, usar elementos reflectantes y casco; y se prohibiría el motor a combustión, entre otras.

A su vez, los conductores de automotores deberían respetar las tradicionales prioridades de paso para quienes usar este tipo de movilidad personal.