4 diciembre, 2019

Prestaron juramento los nuevos concejales

Esta mañana, miércoles 4, se realizó la sesión preparatoria, que  presidió el vicepresidente primero del cuerpo, Roberto Sukerman.

Se inició la sesión con palabras del edil Roberto Sukerman, quien señaló que “es un momento muy especial donde la democracia se formaliza en la jura la resolución de cada ciudadano en el momento de votar”.

De inmediato se votó la integración de la comisión de poderes que analizó los diplomas de los electos ediles.

Conformaron la comisión, propuesta por el concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, Verónica Irizar, del bloque Socialista; Roy López Molina, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

Tras un breve cuarto intermedio quien presidió la comisión, López Molina, expresó que no hubo “ninguna objeción, ni incompatibilidad”, respecto a los nuevos ediles, y leyó dos dictámenes, por un lado el de Mónica Ferrero, en reemplazo del renunciante Enrique Estévez, y luego los de los restantes concejales.

La ceremonia

Se inició a continuación la jura de cada uno de los ediles, juramento que fue tomado por el vicepresidente primero del cuerpo, Roberto Sukerman.

De manera sucesiva lo hicieron, Ariel Cozzoni, “por la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, Dios y la patria”; Mónica Ferrero, “por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático”, y Fabrizio Fiatti, “por la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, la patria y el honor”.

La reelecta concejala María Fernanda Gigliani, lo hizo “por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático” y al decir “sí juro”, le agregó “y por el pueblo de la ciudad de Rosario”. Siguieron Daniela León, “por la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, la patria y el honor”, y la misma fórmula utilizó Marina Magnani.

En tanto Marcelo Megna prestó juramento por “la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, Dios y la patria”, y María Luz Olazagoitía, a la fórmula “por la Constitución Nacional y la vigencia del sistema democrático” le agregó, “por la rebeldía, la resistencia y la fe en nosotras mismas”.
Al jurar Aldo Pedro Poy lo hizo por “la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, la patria y el honor”; mientras que el actual presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, prestó juramento por “la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, Dios y la patria”; la misma fórmula la utilizó Susana Rueda, quien acotó: “por nuestra gente, juro”.

Por su parte Pedro Salinas, a la fórmula por la Constitución Nacional, le agregó “por una Latinoamérica de pie”; mientras que María Eugenia Schmuck -que juró junto a su hija, Emma- además de la fórmula, “por la Constitución Nacional”… “y por los pibes y pibas y el pueblo de la ciudad”; Caren Tepp, agregó a la fórmula, “por el futuro y porque todavía soñamos con cambiar el mundo, sí juro”, y cerró la lista, Eduardo Toniolli, quien lo hizo por “la Constitución Nacional, la vigencia del sistema democrático, la patria y el honor”.

Tras tomar todos los juramentos el concejal Sukerman destacó lo emotivo del acto y resaltó el orgullo que no solamente hubiera paridad, sino que en pocos días habrá mayoría de mujeres.

Cuarto intermedio

El edil Fiatti pidió posteriormente pasar a un cuarto intermedio hasta las 15, ocasión en la que deberán elegirse las autoridades del cuerpo, presidente y vicepresidentes primero y segundo; al igual que los integrantes del gabinete, esto es secretarios/as parlamentario y administrativo y habilitado y la jefatura de la Oficina Municipal del Consumidor.

Asimismo deberán integrarse las 11 comisiones del cuerpo que funcionarán a partir del 10 de diciembre próximo.

Asistentes

Entre otros asistieron el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci;  los diputados provinciales Alicia Gutiérrez, de Solidaridad e Igualdad (SI); Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, y Ariel Bermúdez, de Creo; el director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y ex concejal, Oscar Urruty, y los ex ediles Fernando Rosúa y Sebastián Chale.