2 diciembre, 2021

Presupuesto dio despacho a los mensajes enviados por el Ejecutivo

Obtuvieron el visto bueno de la comisión con modificaciones los proyectos del presupuesto municipal, el de Ordenanza General Impositiva y la autorización a realizar operaciones de crédito público

Pasadas las 21 de este jueves 2 de diciembre, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, se realizó el encuentro de la comisión de Presupuesto y Hacienda. La integraron su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, su par de bancada Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio. También estuvo, aunque no integra la comisión, el edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP.

En el inicio de la reunión se dio curso a la normativa sobre bonos y explicó la concejala Carbajal que se “agregaba” la enumeración de las obras que, aclaró, “no es taxativa, sino enunciativa” y que se realizarán con los fondos que se obtengan.

Además, se abordó luego la Ordenanza General Impositiva en la que se incluyen incrementos que llevan al 15,75 por mil en algunos rubros del derecho de registro e inspección (Drei) tales como bancos, entidades financieras y mutuales, tal como lo planteara el Departamento Ejecutivo. Otro concepto que también sufrirá ajustes es el de provisión de servicio de internet.

Despachos

La comisión otorgó el visto favorable con modificaciones a los tres mensajes del ejecutivo: El proyecto de presupuesto municipal, ejercicio 2022; La Ordenanza General Impositiva y el de emisión de bonos y una ordenanza complementaria elaborada por la comisión.

Ordenanza complementaria

Se dio despacho a una ordenanza complementaria de la comisión, por la que se destinan los fondos que surgen de los aumentos de alícuotas, estimados en 416 millones de pesos.

Así serán 100 millones de pesos para “convenio” con el Banco Municipal de Rosario, como aporte de capital para destinar a créditos para primera vivienda y para alquileres.

También, entre otros, habrá 12 millones de pesos mensuales para el Fondo Compensador del Transporte; 50 millones para un programa que se creará para conexión de internet en barrios populares e instituciones; otros 80 millones para el programa vinculado a barrios populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); 16 millones para atención de personas en situación de calle, y 5 millones para el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior).

Proveído

Dentro de los expedientes que tienen paso previo por otras comisiones, obtuvo el visto favorable hacia Feminismos y Disidencias el proyecto autoría de Caren Tepp, de Ciudad Futura–FSP que modifica el Código Tributario sobre exención de la tasa general de inmuebles (TGI) para víctimas de violencia de género y beneficiarias de la ley Brisa.