26 marzo, 2024

Presupuesto promueve el parto respetado y monitorea los nacimientos por cesárea

La comisión acordó un expediente que provino de la comisión de Salud que crea un plan de indicación adecuada de la cesárea en efectores municipales.

En la reunión de hoy, martes 26, de la comisión de Presupuesto y Hacienda realizada en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales aprobaron y otorgaron proveído favorable a un proyecto de ordenanza proveniente de la comisión de Salud que propone crear un plan para indicar en forma correcta la intervención médica al momento del nacimiento.

La ordenanza, autoría del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario alcanza a los efectores públicos, y argumenta la suba de tasas de cesárea, sin justificación, en nuestra ciudad. Plantea los riesgos de la morbimortalidad materna y perinatal, y la necesidad de respetar los derechos de las personas gestantes.

El autor de esta ordenanza, anticipó que “se busca disminuir la tasa de cesárea, evitar las indicaciones excesivas, y volver a los registros que se creen convenientes”.

Aclaró que se trata de una intervención costosa, y no conveniente para la madre y el niño. Paralelamente presenta un impacto positivo desde lo presupuestario para los efectores públicos si se logra bajar la tasa de cesárea frente a los partos naturales.

“Hay cesáreas que son innecesarias”, reflejó Raspall.

Otros puntos del proyecto

Además de promover el parto seguro, se busca monitorear los datos vinculados a la práctica del nacimiento por cesárea en las instituciones proveedoras de servicios de salud, tanto en el ámbito público como privado.

Asimismo se busca garantizar el acceso a la información basada en evidencia científica, sobre los perjuicios asociados al nacimiento por cesárea sin indicación médica, y fomentar así que “las personas gestantes puedan  tomar decisiones informadas”.

Ahora el proyecto será puesto a consideración en el pleno del recinto en la próxima sesión ordinaria.

Sobre Plaza Montenegro y otros

Se otorgó el pase a la comisión de Ecología y Ambiente un proyecto que contiene un estudio de factibilidad para “incorporar infraestructura verde en la plaza Montenegro a fin de reconvertir esta plaza seca y aumentar la proporción de espacio con vegetación”. Menciona los tipos de infraestructura verde, la vegetación nativa, opciones de parquización. Incluso le plantea al municipio realizar un relevamiento sobre las distintas plazas “secas” de nuestra ciudad a los fines de reconvertirlas, y reducir el cemento en los espacios públicos abiertos. Este proyecto será puesto a consideración en una consulta de participación ciudadana.

En otro orden, se aprobaron solicitudes de exenciones impositivas de tasa general de inmuebles y condonaciones puntuales de deuda. Además se dio curso a un pedido de factibilidad en la intersección de las calles Espinosa y Campbell para realizar tareas varias, entre las que figura la colocación de juegos para niños, y se lo incluya en el plan de higiene urbana.

Presidió el encuentro el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Mariano Roca, de Arriba Rosario. Integraron además la comisión las concejalas Verónica Irizar, del bloque Socialista; Anahí Schibelbein, de bloque Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; y Julia Irigoitia, de la bancada Justicialista; y los ediles Franco Volpe, de Vida y Libertad; y Raspall.